miércoles, 17 de octubre de 2007

Elliott Smith - Figure 8 (2000)


Elliott Smith fue un artesano compositor. Con la ayuda de su voz susurrada y una producción tirando a Lo-Fi Elliott nos presentó cinco maravillosos discos en vida y dos postumos que destilan una mezcla perfecta entre Nick Drake y The Beatles.

En figure 8 nos encontramos con un Elliott detallista y alegre, aunque en su caso un disco alegre siga siendo como para cortarse las venas...

Elliott demuestra en este album no sólo sus grandes dotes como compositor, sino tambien su solvencia con cada instrumento. Teclado, bajo, batería y guitarra están tocados con exquisitez y dan casi siempre con el arreglo perfecto para ponerte las emociones a flor de piel. Todo esto sin olvidar la forma en que harmoniza las voces y los efectos que consigue provocar con ellas.

Aunque quizá me he pasado de técnico y analítico, en realidad Smith se rinde ante la belleza de sus propias canciones siempre y huye de florituras inecesarias mostrandonos un disco que suena muy natural y directo ... al fin y al cabo ¿no es de eso de lo que se trata?

Como ejemplo de su mensaje nihilista y abatido tenemos la maravillosa everything means nothing to me:

Someone found the future as a statue in a fountain
At attention, looking backward in a pool of water
Wishes with a blue songbird on his shoulder
Who keeps singing over everything

Everything means nothing to me
Everything means nothing to me
Everything means nothing to me

I picked up the song and found my picture in the paper
The reflection in the water showed an iron man still trying to salute
People from a time when he was everything he's supposed to be

Everything means nothing to me
Everything means nothing to me
Everything means nothing to me
Everything means nothing to me

http://www.megaupload.com/es/?d=F5ICNZDV

1 comentario:

Trizaleja dijo...

creo que Elliott no se quiere llevar mi ingenua felicidad, creo que no me quiere arrastrar a su melancolía, creo que sin quererlo él, donde está, ya me llevó a la tristeza, sorprendentemente poderoso el silencio de Smith..