Mostrando entradas con la etiqueta 2002. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2002. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Iron & Wine - The Creek Drank The Cradle (2002)

Que bonito es mirar hacia atras. Descubrir un artista en el orden inverso al natural. Sobre todo porque casi siempre es un viaje hacia la pureza, la sencillez, la pasión y por desgracia, en muchos casos, hacia el talento.

Porque pocas veces el último disco de un artista es el mejor que ha sacado; aunque lo digan las revistas, los anuncios de televisión y los propios artistas. "Es el disco que siempre quise hacer..." VENGA YA!

Por suerte hay artistas tan abrumandores que, al contrario que los demas, el talento les dura más que el corte de pelo y vas disco tras disco desenterrando joyas. No hace falta que os diga que nuestro amigo Samuel Beam (reconozcámoslo, tiene pinta de querer ser amigo de todo el mundo) es uno de ellos.

Pero además es que los discos de debut tienen algo. Ese momento en que nace un proyecto que nos va a hacer pasar tan buenos ratos. Y surge la mitología, y surge el nombre, y las primeras canciones, y las portadas de los discos y ... quizá me estoy flipando un poco pero cada uno se divierte con lo que le hace más feliz ¿no?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Desert Hearts - Let's Get Worse (2002)

El disco de Desert Hearts habitó en mi ipod durante años (sin exagerar) hasta que le di una oportunidad. No sabía de dónde había salido, quien me lo había pasado ni que estilo de música gastaban.

Es curioso cómo acumulamos música hoy en día. En mi ipod de 160 gigas todavía tengo unos trescientos y pico discos que aún no he oido enteros. Hay gente que tiene problemas con la sobrecarga musical, yo sin embargo la disfruto muchísimo.

Me aburre escuchar siempre lo mismo, un disco nuevo es extremadamente más gratificante que uno que ya conoces, aunque por supuesto siempre hay lugar para los enganchones, las canciones perfectas y las etapas con el REPEAT en ON...

Sin embargo, sólo la variedad que nos proporciona la tecnología de hoy es capaz de dar a luz un grupo como Desert Hearts. Y es que Let's Get Worse suena tanto a tantas cosas tan distintas que no se sabe si es homenaje, plagio o influencia.

Joy División, My Bloody Valentine, Yo La Tengo, Sonic Youth, Arab Strab,... todos tienen cabida en un disco que parece un recopilatorio con lo mejor del indie rock ingles (sí, vale Sonic Youth son americanos...) de los últimos años.

Hay gente a la que le sienta mal que se parezcan tanto a todos, pero yo una vez lei que si imitas a uno te llamarán copión, si imitas a unos pocos te dirán que tienes escuela, pero si imitas a todos te considerarán genio... así que sacad vuestras propias conclusiones.

Yo personalmente creo que tienen temas tan buenos que me da igual a qué se parezcan.


http://rapidshare.com/files/156440907/2002_-_Let_s.get.worse.zip

lunes, 26 de mayo de 2008

Beck - Sea Change (2002)


Durante muuuucho mucho tiempo, creí que este era el peor disco que jamas había sacado Beck. Ahora sé lo estúpido que he sido. Es una genialidad detras de otra. Estoy enganchado. Qué bonito Dios!

Se lo dedicó a su novia de toda la vida tras su ruptura, y no puede ser más conmovedor y más lleno de detallitos sorprendentes. Meticuloso, precioso...

Por suerte parece que van a cambiar la fecha de Bonnie Prince Billy en Madrid para que nadie tenga que perderse a Beck... que felicidad!

http://rapidshare.com/files/27502971/Sea_Change.zip

martes, 22 de abril de 2008

Damien Rice - O (2002)

Recuerdo a la perfección la primera vez que escuché O de Damien Rice. Me llegó un paquete de mi ex-novia que por aquel entonces vivía en inglaterra. Al abrirlo simplemente encontré este digipack de cartón con un dibujo un poco tonto en la portada, y pensé que lo había hecho ella misma, más que nada porque el dibujo era muy de su estilo.

Me extrañó que se hubiera tomado tantas molestias (¡incluso lo había encelofanado!). Tuve que abrirlo para descubrir que era un disco de verdad de alguien que no conocía ni de oidas.

Con curiosidad me metí en el salón de mi casa, cerré las puertas, encendí la cadena y le dí a play.

Sería dificil reproducir la sensación que me provocó el disco, pero sé que cambió muchas cosas en mí. Cosas sobre lo que yo creía que me gustaba y lo que no. Cosas sobre mis propias composiciones. Cosas sobre mi forma de tocar la guitarra y cantar. Cosas sobre la industria dicográfica y sus contradicciones. Tuve una hora entera para pensar en todo eso y más. Ni siquiera estaba haciendo nada en ese salón, sólo tumbado con una revista cerrada en la mano.

Aquello sonaba de verdad a un tío con una guitarra acústica dándolo todo en el salón de mi casa. Sonaba a Radiohead pero sin envoltorios arty, sonaba a Cobain dando rienda suelta a su vena unplugged, sonaba a Cohen y sus preciosos arreglos de cuerda, respiraba alma como Jeff Buckley,era sencillo y treméndamente conmovedor... pero sobre todo me ponía los pelos de punta con cada canción.

El colofón de todo esto fue que a pocos minutos de que acabara la última canción llamaron a la puerta. Era ella,... había venido unos días de Inglaterra y se pasaba a saludar... una de esas coincidencias de la vida que son difíciles de explicar. Una coincidencia tan impresionante que la solté un sentido abrazo (mientras ella ponía cara de "no sé qué pasa") y por poco me pongo a llorar. Damien me había puesto los sentimientos a flor de piel de una forma que no había experimentado muchas otras veces.

Luego empezaron los problemas. Las canciones de Rice empezaron a sonar en cada serie, película o anuncio de televisión, casi siempre consiguiendo el efecto "pastelón". Hubo una época en la que con un buen surtido de canales y un mando a distancia podías escuchar gran parte de las canciones del disco (y tengo un par de anécdotas reales sobre eso).

Fue horrible ver como algo tan mágico se transformaba en la música menos apetecible del mundo. Llegue a aburrirme profundamente y odiar a Damien Rice y a todos los que le escuchaban. Pero el tiempo ha pasado ya, y aunque sé que nunca más volveré a disfrutarlo como al principio, antes de ayer me puse el disco, me tumbé en la cama y por un momento pensé que hacía como 4 años que el disco no me parecía exajeradamente brillante.

http://www.mediafire.com/?mmohyzghmhw

martes, 8 de abril de 2008

Hella - Hold Your Horse Is (2002)


El primer disco de Hella es una declaración de intenciones, y sobre todo el punto opuesto al anterior post.

Si Low buscan la belleza en la lentitud y el sosiego estos tios son para esquizofrénicos empedernidos. Para raros gafapastas que entienden más allá del ruido y de la sobrecarga de elementos.

Simplemente con guitarra y batería (a veces tan cubiertos de efectos que parecen electrónica) y bebiendo del punk, del free jazz, del math-rock, del post-rock e incluso de la música de videojuegos este dúo consigue que en un par de escuchas puedas empezar a distinguir bonitas melodías y composiciones muy cuidadas que en un principio no son facilmente digeribles.

Son unos máquinas, especialmente Zach Hill, un batería capaz de partir los tiempos a su gusto y meter un millón de redobles por segundo... y lo digo yo que estoy absolutamente en contra del virtuosismo.

Hella son ostentación y barroquismo elevado al máximo, pero tal y como dijo Alan Sparkhaw de Low en el documental sobre la banda "tengo simpatía por las personas que llevan las cosas hasta el extremo", así que ahí teneis el link entre los dos últimos posts.

Ahora mismo Hella se han convertido en una banda con cantante, bajista y dos guitarras que parece querer ser unos Mars Volta completamente puestos de anfetamina, pero yo me quedo con los primeros discos de experimentación.

Si "Republic of Rough And Ready" no es un temazo que venga alguien y me lo diga.

http://www.mediafire.com/?ozjy0ayfwmg

jueves, 3 de abril de 2008

Low - Trust (2002)


Todos los que me conocéis sabéis que tengo una obsesión relativamente enfermiza con Low. Bueno, en realidad, creo que toda persona que se pare a escucharles como merecen cae irremediablemente en el hechizo de esta banda que se encuentra entre los más brillante del Slowcore (aunque ellos se encuentran desde hace tiempo por encima de etiquetas y categorías).

Y no puedo negar que tanto Things We Lost In The Fire como Trust son discos que me ponen los pelos de punta en cada canción. Todo en Low es meticulósamente bello. Los acordes, el sonido de las guitarras, las voces, los coros. Low es un verdadero manjar tanto para los oidos como para el alma. (Sí vale, me he puesto muy hortera, pero ya se encarga Álvaro de reirse de mis estupideces cada día así que no os molestéis).

Además le había prometido a Mariana (una recien llegada fan de Low) que teníamos que preparar una buena versión de "Little Argument With Myself" y me dijo, "pues pásame el disco!"
Aqui lo tienes, .. y de paso que te preparas el tema échale un vistazo también a "Canada" que es un temazo digno de cualquier jam session, sencillo, directo, contundente... un single pop con le que demuestran que no son más accesibles porque no quieren.

Y qué decir de Amazing Grace, Candy Girl y Diamond... la verdad es que es un disco casi perfecto. Cerrad los ojos mientras lo escucháis.

I want to believe
I want to believe
I want to believe
I want to believe
just keep counting the stars
like someday you'll find out
just how many there are
and we all can go home
'cuz there's nothing as sad
as a man on his back
counting stars
but, I want to believe
yes, I want to believe

'cuz there's nothing as sad
as a man on his back
counting stars

http://www.megaupload.com/?d=6AS9Y9QI

miércoles, 6 de febrero de 2008

Uncle Tupelo - 89/93 Anthology (2002)


Todos estamos de acuerdo en que Wilco es un gran grupo. Día a día voy escuchando como sus detractores se vuelven asiduos y aquellos que no les conocían se descubren como va creciendo en ellos un cariño que pocos grupos de hoy en día pueden despertar. Incluso personas que a priori pasan un poco de la música están cayendo en el huerto de Tweedy y su banda.

Ah, Tweedy. Hacía tiempo que una rockero no resultaba tan accesible, cercano e inteligente. Aún no le he oido decir una palabra con la que no estuviera de acuerdo.

Supongo que a estas alturas parezco un fan exhaltado y estúpido que asiente con la cabeza sin pensar, pero los que me conozcan saben que tiendo a ser bastante criticón así que supongo que algo bueno deben tener.

A lo que iba... Uncle Tupelo es la antigua banda de Jeff. Y es más que evidente que esto sí que es puro y duro Country-Rock, o puede que incluso Country-Punk (si es que se me permite crear una etiqueta tan estúpida). Y si no os parece exagerado echadle un vistazo a la versión de I Wannna Be Your Dog de los Stooges.

En realidad suelo odiar los discos recopilatorios, pero he de reconocer (y no es una opinión exclusivamente mía) que esta antología es lo mejor que se puede oir de los Uncle Tupelo. Los discos están bien, pero siempre les falta algo. Así que a todos los que no les conozcais aquí teneis un documento que merece la pena para adentrarse y si os flipan pero no habíais escuchado este disco ya estais tardando.

Disfrutazlo con una botella de Whisky, un gorro de cowboy y una rama de trigo entre los dientes.

jueves, 15 de noviembre de 2007

The Decemberists - Castaways and Cutouts (2002)



El disco debut de Decemberists visto con perspectiva resulta el más impresionante de toda su discografía. Otras personas dirán que todos son buenos, o que Her Majesty The Decemberists es mejor, pero yo me quedo con este.

Es fresco, es divertido, y contiene las mejores canciones que han escrito en toda su trayectoria. Si, ya se que me repito y que de todos los discos que posteo siempre comento que están llenos de temazos, pero ¿que le voy a hacer? Soy fan de los temas bien escritos, y si alguna vez teneis que creerme, que sea esta.

VAYA TEMAZOS TIENE ESTE DISCO.

Desde los primeros guitarrazos de acústica con el "My name is Leslie Ann Levine..." pasando por la divertidísima "July, July" y pasando al storytelling más oscuro de "A Cautionary Song" el disco pasa por todas las etapas de un cantautor folk sin dejar de resultar brillante y entretenido en ningun momento.

http://www.megaupload.com/es/?d=8DQNZDEE

miércoles, 31 de octubre de 2007

El Hombre Burbuja - Tu ves ovnis (1996-2002)


Y siguiendo con la música cantada en castellano vamos con este recopilatorio de El Hombre Burbuja. Grupo por desgracia bastante desconocido y ya desaparecido de la escena nacional.

Podría decir que el mejor grupo que se ha atrevido a hacer música rock con personalidad en nuestro país. Desde luego es mi favorito, incluso por encima de gente consagrada como Planetas, Piratas, Niño Gusano y los otros dos o tres que hay.

No he tenido tiempo de subir su mejor disco "La paz se encuentra en las matemáticas" pero he encontrado este recopilatorio doble que me parece una buena tarjeta de presentación para los que no conozcais a la banda, y además contiene alguna que otra rareza y regrabaciones de sus primeros temas, sin embargo a los que os guste os recomiendo que os trageis la discografía completa porque no tiene desperdicio.

Hay muchas grandes canciones en estos dos cds. A todos os sonará aunque no sepais porque la canción "Mi rulot and I", pero además yo resaltaría "El té de los locos" (sobre Alicia en el país de las maravillas), Trece (baladita acustica poco común), Por qué no?, Soma... la lista de temazos es interminable.


Una voz le dijo a la princesa,
éste es el que tú te quedarás,

silenciosamente y sin escenas

dale sólo un poco y siempre querrá más,

déjale que lo haga a su manera,

lo primero es siempre empatar,
deja que el amor entre en sus venas

y cuando esté contento es cuando hay que tirar.


¿No lo entiendes?

Toc, toc, toc, ¿quién hay ahí?
Nunca aprendes.

Toc, toc, toc, ¿qué ves aquí?


Deja que se trague sus respuestas,

cuando exija hazle recordar,

dile que tu amor es complicado

y cuando esté confuso tira un poco más,
hazle ver que sólo estáis jugando,
para que hable llévale a cenar,

dale de su propia medicina

y si odia las bodas se querrá casar.


¿No lo entiendes?

Toc, toc, toc,
¿quién hay ahí?

¿Nunca aprendes?
Toc, toc, toc, ¿qué ves aquí?


¿Qué más hay?,

¿qué más?
¿Qué más hay?,
¿qué más?


http://www.megaupload.com/es/?d=9F3WMWYS

miércoles, 24 de octubre de 2007

Tom Waits - Alice (2002)

Tom Waits es una figura indiscutible de la música americana, eso no se le escapa a nadie. Cientos de artistas de todos los generos le han rendido culto, desde Diana Krall hasta Sonic Youth pasando por Primus (con los que ha hecho incluso alguna colaboración) y por supuesto sin dejar de lado su faceta de actor.

Todo un personaje fascinante, por su "pose" (que me perdonen los fanáticos), por su voz y por la coherencia que ha demostrado a lo largo de toda su carrera.

Waits representa siempre el papel del macarra, borracho y tirao, abatido por la mala vida, el humo y el trasnoche eterno. Pero todo lo que hace conserva unos aires añejos que han sobrevivido hasta hoy y le admiro por ello.

Dejando de lado sus trabajos más experimentales de los últimos años, en 2002 editó dos albumes simultaneamente. Uno es este Alice dedicado a una obra de teatro basada en Alicia en el País de las Maravillas, y el otro es Blood Money (igual de recomendable). En concreto Alice representa bien esa sensación de peli de Disney, es como si Bestia (de la Bella y la Bestia, se entiende) cantara todas sus penas en su oscuro castillo. No hay más que escuchar Kommienezuspadt para empezar a imaginarse al candelabro y la tetera bailando alrededor.

De hecho no es raro que la gente mencione las canciones de este disco como casi villancicos de navidad un poco decadentes. En cualquier caso hay que escucharlo para saber de lo que hablo.

Os dejo con la historia del pobre Edward. Un cuento propio del mejor Edgar Allan Poe hecho canción:

Did you hear the news about Edward?
On the back of his head
He had another Face
Was it a woman's face
Or a young girl
They said to remove it would kill him
So poor Edward was doomed

The Face could laugh and cry
It was his Devil twin
And at night she spoke to him
Of things heard only in Hell
They were impossible to separate
Chained together for life

Finally the bell tolled his doom
He took a suite of rooms
And hung himself and her
By the balcony irons
Some still believe he was freed from her
But I knew her too well
I say she drove him to suicide
And took Poor Edward to Hell


Y para el que se quede con ganas, que le heche un vistazo a esta otra maravillosa letra
http://www.musicbabylon.com/artist/Tom_Waits/Alice/136734-watch_her_disappear-lyrics.htm

http://rapidshare.com/files/45512582/Tom_Waits-Alice_2002.rar

martes, 16 de octubre de 2007

Early Day Miners - Let Us Garlands Bring (2002)


Hoy es un día un poco grisaceo y tengo sueño... ¿que tal un poco de slowcore?

Durante años las bandas de slowcore han sido proscritos musicales. La gente que iba a verlos en directo no entendían como se podía tener tan poca sangre en las venas y les abucheaban. Son grupos que en algunos temas no suben de las 50 pulsaciones por minuto. La lentitud, la melancolía y la desesperación hechas música.

"Quiet is the new loud" es su lema y lo cierto es que cuando uno entra en el juego, esta música se convierte en algo dramáticamente tenso. Bastante más que la mayoría de grupos que defienden el metal cómo el colmo de la transgresión.

El mejor disco de Early Day Miners es uno de los máximos representantes del género. Túmbate y escúchalo muy muy alto, o puede que prefieras acostarte en la cama y dejarte mecer por los sonidos hasta quedarte dormido, pero en cualquier caso mejor que estes preparado para dejarte llevar o puede que no entiendas nada.

El disco es de esos de escuchar de principio a fin, pero si tengo que poner el dedo sobre un tema, diría que "offshore" lo tiene casi todo, incluso un poquito de tiza al final del tema.

http://www.divshare.com/download/196176-1be