Mostrando entradas con la etiqueta 2001. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2001. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de agosto de 2008

Unwed Sailor - The Faithful Anchor (2001)

...y de pronto se hizo el Post-Rock. Y todos los intelectuales del reino decidieron que era la música que estaban esperando. Algunos dijeron "es la música clásica del siglo XXI", otros dijeron "para hacer Post-Rock hay que ser un musicazo..." y nos hicieron creer que estabamos ante la música más elevada que puede existir.

Pero paradógicamente, los músicos en lugar de meterse a clases de guitarra y batería se gastaron la pasta en pedales de distorsión y drogas. No es que sea mal plan, pero por desgracia convirtió a una escena que podía haber sido más que respetable en un engañabobos. Ejercicios de sonido y experimentación vana que no son más que intentos efectistas de parecer más de lo que son. Mucho ego, mucho flipe pero poca música.

Aún me descojono cuando recuerdo el día que le colgué una guitarra con una linea de pedales a un fan del Post-Rock que vivía conmigo y que nunca había tocado un instrumento en su vida. Con cada nota que daba (al azar) se disparaban delays, distorsiones, ecos, flangers, arpegiadores y se montaba una sinfonía... el chaval en cuestión flipó y me empezó a decir que tenía varios discos que sonaban así todo el rato. Al investigarlo descubrí que era incluso gente reconocida en el mundillo que no voy a poner aqui por si alguno se siente ofendido.

El caso es que así comenzó el fenómeno. Un fenómeno que no está muy lejos del DO IT YOURSELF que proponían los grupos de punk guarro y deshilachado cuando demostraron que con dos acordes se podía escribir un temazo. Y es que muchos de los grupos de Post-Rock que he visto en los últimos años tendrían problemas para tocar incluso una canción simple de los Ramones. Algunos de ellos desconocen incluso el nombre de los acordes de la guitarra.

Pero quizá estoy siendo demasiado duro. Es sólo mi opinión. Adoro los ambientes, la experimentación y gran parte de los axiomas del post-rock, pero hay tanto y tan malo que tengo una sensación un poco confusa.

Por eso es un placer descubrir a gente como Unwed Sailor, que aún saben hacer las cosas con cabeza. Pensar las canciones y componerlas y encontrar melodías y arreglos originales. Guitarras sabrosas. Baterías con sentido. Cambios de ritmo. Composiciones que hacen que cada minuto que pasa tenga algun sentido para el que escucha y no sólo dejar pasar el tiempo pisando pedales y haciendo ruido... para eso ya tenemos a Kevin Shields o Thurston Moore que lo hacen mejor que nadie y además son unos músicos excepcionales.
http://rapidshare.com/files/136381481/Unwed_Sailor_-_The_Faithful_Anchor_www.sinbateria.blogspot.com.zip

lunes, 28 de julio de 2008

Kings Of Convenience - Quiet Is The New Loud (2001)

Aunque plásticamente no tienen nada que ver con el resto de grupos slowcore, Kings Of Convenience forman parte del género desde el momento en que proclaman a voz en grito su axioma más importante.

Quiet Is The New Loud es la regla que siguen todos sus antecesores, desde Low hasta Codeine pasando por Early Day Miners y compañía. Pero el trabajo de los reyes de lo conveniente es paradójicamente mucho menos intenso de lo que su título quiere hacer ver.

Es un disco de folk tranquilito que nos recuerda que la artesanía musical siempre merece una escucha. Un disco que puede hacer de vuestras vacaciones una auténtica delicia, como lo está haciendo en las mías. Y no solo a nivel musical. Si teneis un minutito echadle un vistazo a las letras y deleitaros con historias que en dos parrafos son capaces de recordar al mejor Carver, o incluso tener un punto de Paul Auster.

Y para muestra un botón:

You called me after midnight,
must have been three years since we last spoke.
I slowly tried to bring back,
the image of your face from the memories so old.
I tried so hard to follow,
but didn't catch the half of what had gone wrong,
said I don't know what I can save you from.

I asked you to come over, and within half an hour,
you were at my door.
I had never really known you,
but I realized that the one you were before,
had changed into somebody for whom
I wouldn't mind to put the kettle on.
Still I don't know what I can save you from.

Vía: Obviando el sistema

http://rapidshare.com/files/65164744/Kings_of_Convenience_-_Quiet_is_the_new_loud__2001_-_By_Obviando_El_Sistema.rar.html

viernes, 23 de mayo de 2008

Stephen Malkmus - Stephen Malkmus (2001)


Malkmus ya llevaba tiempo quejandose de sus camaradas y compañeros de banda antes de que Pavement se desintegraran totalmente. Esto es así hasta tal punto que el último disco de la banda fue un pinchazo en toda regla que con el tiempo Malkmus reconoció.

Pero liberado de malos rollos, de ataduras, y con ánimos renovados se animó a sacar disco en solitario, y para sorpresa de todos (o quizás no tanto) el disco sonaba más a Pavement de lo que la propia banda lo había hecho durante años.

El homónimo de Stephen Malkmus es un disco alegre, fresco y juguetón. Tiene ya 7 años pero aguanta el tiempo bastante bien. Cierto es que después de este CD se reunió con una banda llamada "The Jicks" que le hacían de backup y bajó un poco el listón.

En cualquier caso este es un disco muy recomendable especialmente para todos aquellos que como yo :) vais al PRIMAVERA SOUND de este año... seguro que estais contando los días...

6 .... 5 ... 4 ... 3 ... 2 ... 1 ...

http://www.megaupload.com/es/?d=5C99CTIU

miércoles, 30 de abril de 2008

Papa M - Whatever, Motal (2001)


Papa M es David Pajo, y David Pajo es uno de los personajes musicales más importantes de todo Estados Unidos. No sólo fue guitarrista de Slint, si no que es miembro principal de Tortoise, tocó con Billy Corgan en Zwan y es muy muy mejor amigo de mi querido Will Oldham.

Y es en esta última referencia donde conectamos con el contenido del album. No sólo porque el propio Oldham (más conocido como Bonnie "Prince" Billy) colabora con Pajo en este disco, si no porque después de las idas y venidas de Pajo entre el Post-Rock, el Jazz, y el Math Rock, este disco reposa en las raices más profundas de los cantautores clásicos.

Leonard Cohen, Van Morrison, Bob Dylan y compañía están presentes en todo momento. Pero Pajo, lejos de limitarse a copiar o dejarse influir, se presenta como un cantante folk más que creible y de altísimo nivel. Me atrevería a decir que es de los pocos que hoy día se puede acercar a la altura de Bonnie "Prince". Y en concreto este disco tiene momentos extremadamente emocionantes y conmovedores.

Ya sólo con la apertura del disco y ese "Over Jordan" se me ponen los pelos de punta. Los coros diciendo "I'm coming home, to see my brother..." ¡me encanta! Además el disco tiene pequeñas concesiones al David Pajo que conocemos de otros proyectos.¡; por ejemplo "Krusty" que recuerda un montón a Tortoise con ese riff circular tan típico de este hombre.

Disfrutadlo en un momento que tengais para ver la vida pasar y la ciudad dando vueltas.

http://www.mediafire.com/?0wtsbbe9w1y

lunes, 21 de abril de 2008

The Microphones - The Glow Part2 (2001)


¿Quien decide lo que es raro y lo que es normal?

A estas alturas ... ¿Son Sonic Youth raros? ¿Son Franz Ferdinand tan normales? Como siempre todo es relativo. A veces nos acostumbramos a escuchar las cosas raras hasta tal punto que nos parecen standard.

Y no es que se trate de ser raros por ser raros, pero si que es cierto que a veces en la búsqueda de la originalidad algunos grupos se pasan de listos.

Pues bueno, aun a riesgo de que os pongais este disco y me digais que es un disco normal (que a ratos lo es), yo creo que es un disco bastante raro (o más concretamente, es un disco incómodo). Parece folk lo-fi pero a veces se pone extremadamente dificil en cuanto a estructuras, ruidos, silencios y vueltas de tuerca.

A mi me ha costado bastante entrar, pero ahora lo disfruto muchísimo. Me encanta ese recurso de eco entre el altavoz derecho y el izquierdo. Especialmente cuando me tumbo en la cama con un altavoz a cada lado y le doy volumen.

El disco en si recuerda un poco a Neutral Milk Hotel, con esas guitarritas lo-fi y esas secciones de vientos en algunas partes; y aunque a la primera escucha parece un batiburrillo de guitarras acústicas y ruidos sin sentido os aseguro que a la larga es un disco bastante reconfortante y está lleno de temazos susurrados al oido, pero hay que hacer un esfuercito.

http://www.megaupload.com/es/?d=9115kxg3

martes, 8 de enero de 2008

Geoff Farina - Reverse Eclipse (2001)



Empieza 2008, despierta, y este año las cosas van poco a poco. Con muchísima calma construyendo cada detalle y dando pasitos pequeños miro hacia atrás y me pongo nostálgico, miro hacia delante y me pregunto por lo que está por venir.

El comienzo de 2008 es una sensación, y esa sensación es Reverse Eclipse de Geoff Farina.

Aún no sabría decir si Geoff me gusta más como guitarrista o como compositor pero la verdad es que en cualquiera de las formas en que despliega sus composiciones consigue siempre llegarme bastante hondo.

Nunca un disco en solitario tuvo más sentido. Geoff Farina en solitario es como decir Karate sin batería ni bajo. La voz está ahí, las guitarras jazzys también y el buen gusto y los temas de acordes preciosistas no se quedan sólo en eso, sino que tratan de removerte por dentro.

Y si no a ver quien es capaz de resistirse a un tema como FIXABLE que sonando en el momento adecuado puede hacerte llorar como si todo lo bueno de tu vida hubiera acabado ya.

http://www.mediafire.com/?30fkotj24ho

miércoles, 31 de octubre de 2007

Sr. Chinarro - La primera ópera envasada al vacío (2001)

Creo que ya va siendo hora de dar un paseo por música hecha un poco más cerca. Ya está bien de tanta música cantanda en inglés. Es una pena que la escena músical esté tan mal en España y que haya tan pocos artistas arriesgados y personales. Menos mal que de vez en cuando, y para sorpresa de todos, aparecen anomalías como esta.

Ojito con este disco. Ni Sr. Chinarro gusta a todo el mundo, ni este disco es su disco fácil de oir, pero los que tengais paciencia y lo escucheis sin prejuicios descubrireis que tiene bastante magia.

Veamos, yo diría que a la mayoría os puede echar para atras la voz, os puede parecer que las letras son una auténtica estupidez (aunque escuchandolas detenidamente la verdad es que son sorprendentemente ingeniosas) o incluso os puede echar para atrás que todas las canciones suenen muy parecidas, pero a la larga sus defectos se convierten en virtudes, y son virtudes que nunca se olvidan.

Un disco lento, pausado, pero sobre todo enmarañado y confuso. Grabado con apenas un bajo una guitarra acustica y una batería pero con mucho, mucho universo interior. Yo en concreto me lo pongo muchas veces para dormir, y aunque muchos os sorprendais de que alguien pueda dormir escuchando esto, cuando le has pillado el truco, es un disco extremadamente placentero y que dura poco más de media hora, el tiempo justo para dejarte transportar.

Merece la pena escucharlo como un todo, pero si hay que escoger una sola canción, seguramente debería ser "Merche*"

http://www.megaupload.com/es/?d=F3ZGH2Q0

lunes, 22 de octubre de 2007

Low - Things We Lost In The Fire (2001)


Low son una de las bandas de Slowcore más comprometidas y militantes en lo que a slowcore se refiere. Profundamente convencidos del camino que han tomado Low representan el lado más folk del movimiento.

En este album, que ya es un clásico de su discografía, podemos encontrar gran parte de sus señas de identidad. A saber, las harmonías de voces (Mimi y Alan que parecen haber nacido para cantar juntos), las letras tan minimalistas como contundentes y pegadizas, la intensidad desorbitada de las canciones más lentas (especialmente a altos volúmenes) y a la vez la capacidad para presentar himnos casi campestres como el "Sunflower" con el que abren el disco.

El disco entero es una preciosidad, pero puestos a seleccionar temas me quedo con los dos que mejor representan el abanico de registros de LOW: Dinosaur Act en su lado más accesible y ¿pop? , y Laser Beam en el extremo de la pesadumbre del slowcore.

I don't need a laser beam
I don't need the time
Leave me in the car tonight
Rest your drunken mind

I need your grace alone

Lesser things are on your mind
Don't you think I know?
Will this poison scar my eyes?
Mother, close the door

I need your grace alone

I don't need a laser beam
I don't need a laser beam


http://www.megaupload.com/es/?d=K77S0ZY3

miércoles, 10 de octubre de 2007

Explosions In The Sky - Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever (2001)



Representantes del Post-rock más clásico, Explosions In The Sky vinieron a demostrar que todavía se podía sonar fresco y contundente haciendo rock instrumental y guitarrero al más puro estilo Mogwai.

Un primer disco sublime que todavía hoy no han sabido superar con sus posteriores entregas. Redobles militares, pasajes etereos y distorsiones espesas. ¿Se puede pedir más? Pues si, porque estos tipos además dan en el clavo con cada arreglo de guitarra encontrando riffs memorables que enganchan desde la primera escucha y recuerdan los a aquella época en que el grunge todavía significaba algo.

Como momentazo del disco yo destacaría la intro de batería de "have you passed through this night?". Un sencillo pero efectivo ejercicio de batería que te deja la sensación de que la canción no va a empezar nunca... hasta que empieza.

Si puedes ir a verlos al Wintercase, no te los pierdas. Allí estaremos todos.

http://www.megaupload.com/es/?d=B7I5JKTU

martes, 9 de octubre de 2007

Hood - Cold House (2001)


Como contraposición al disco de ayer, hoy tenemos este otro mucho más calmo pero no por ello menos claustrofóbico. Un disco en el que una banda de indie rock convive con la electrónica, la experimentación y los ritmos pausados para regalarnos un primo-hermano del Kid A de Radiohead. Sin embargo, lejos de querer ser una copia, este disco alcanza en algunos momentos cotas todavía más altas de expresividad que las que había conseguido el grupo de Thom Yorke un año antes llevando la experimentación hasta sus últimas consecuencias.

Absolutamente remarcable el final del disco con ese curioso tratamiento de las voces y ese tono slow-core que recuerda a los mejores Early Day Miners mezclados con Massive Attack. Todo un placer.

www.megaupload.com/?d=C2TV2GF4