Mostrando entradas con la etiqueta wilco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta wilco. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de febrero de 2010

Nº 09 - Wilco - Wilco (The Album)

Como solía decir mi colega y ex-compi de piso Isma: "yo soy un hijo de mi tiempo". Si hago repaso de los discos que más me han gustado en mi vida, la mayoría se grabaron en los últimos 20 años.

Escuchar que ya no se hace música como la de antes, que los grupos de hoy no saben tocar o que en los 60 todo era mas auténtico me repatea.

Yo vivo enamorado del rock moderno (frase que tampoco es mía, sino de Steve Albini) y cualquiera que diga que hoy en día no se hace música auténtica y sincera, simplemente no tiene ojos en las orejas... bueno ya me entendéis.

Es verdad que hemos vivido una época en la que cientos de grupos se han visto obligados a funcionar según las necesidades del mercado y todas esas estupideces, pero gracias a Internet (factor clave en la supervivencia de la mayoría de las bandas que merecen la pena) y a la experiencia de 60 años de musica grabada, tenemos hoy entre manos joyas que no habrian sido posibles en ningun otro momento de la historia.

Algunos siguen pensando que los Beatles nunca serán superados, y yo a veces pienso que hasta Jeff Buckley ha sido superado ya (luego suelo pensármelo mejor).

El caso es que cuando escucho a Wilco lo que me viene a la cabeza (aparte de una sensación de placer sincero) es que con canciones como estas, con musicazos tan sobresalientes y carreras tan impecables, no tenemos nada que envidiarle a la música de la epoca de nuestros padres (y esa frase sí que es mía).

P.D: La portada lleva un link para escuchar el disco en Spotify. Si todavía no lo tenéis ¿a qué coño estáis esperando? Tengo algunas (pocas) invitaciones todavía para el que la necesite.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Nº 03 - Wilco - Sky Blue Sky

Wilco es una banda que ha recorrido un largo camino para llegar a donde se encuentra hoy. Parece mentira que después de todo se hayan convertido en un grupo masivo aquí en España, y no es que no lo merezcan, pero en realidad el Country-Rock hacía tiempo que no se llevaba por estos lugares.

Lo que está claro es que con los dos discos anteriores mucha gente se mostró bastante interesada en Wilco y les empezaron a tomar en serio. ¿Y qué pasó? Pues que para cuando sacaron el Sky Blue Sky todo el mundo les puso a examen, y claro teniendo en cuenta lo relativamente experimental de sus anteriores trabajos, este parecía como que flojeaba.

Sonaba a clásico por todos lados, dejaba de lado las producciones más marcianas de sus otros discos y sobre todo parecía que sonaba poco excitante, así que todo el mundo puso a parir al pobre de Jeff Tweedy, y él supongo que flipó bastante, porque en realidad está claro que Wilco han firmado su disco más sincero hasta la fecha.

Un disco sin pretensiones que solo suena a rock, a country, a folk, y porque no un poco a jazz. Y sobre todo un disco que se va colando debajo de la piel y que demuestra que escribiendo canciones hoy día Wilco están en lo más alto. 

Si lo escuchas, poco a poco descubrirás que es un disco que se quedará contigo para siempre. 

lunes, 29 de octubre de 2007

Wilco - Being There (1996)



En 1994 Jay Farrar decide que es hora de dejar Uncle Tupelo y le da una patadita al resto de la banda para adentrarse en su nuevo proyecto: Son Volt.

Por su parte Jeff Tweedy y compañía, bastante echos polvo con la decisión de Jay se ponen las pilas y deciden llamarse WILCO apartir de entonces. El origen del nombre del grupo, segun dicen algunos, viene de la sensación que se le quedó a Tweedy impotente ante la marcha de Jay. Es una reducción militar del término WILL COMMAND, como queriendo decir... "lo que tu digas Jay"

El caso es que un año despues Wilco sacan su primer disco. Un album denominado A.M. y que sigue muy en la linea de country alternativo que ya venian haciendo con Uncle Tupelo y por eso la crítica se les echó encima argumentando que no habían evolucionado mucho.

Llegados a ese punto Tweedy se recoge sobre si mismo, asimila todo lo que ha pasado y comienza su mejor periodo compositivo hasta la fecha que además completa con un más dificil todavía y una promesa para los periodistas de tipo "os vais a cagar".

Asi nace BEING THERE. Fácilmente el mejor y más completo disco que Wilco han sacado hasta la fecha. En él se encuentra de todo lo que la banda desarrollaría en discos posteriores. Desde la experimentación compositiva hasta el clasicismo propio de los Beach Boys, del country-rock más americano al folk más ñoño, del rock clásico estilo The Band, al ruidismo más profundamente sonic youthero. En definitiva, una triple voltereta mortal hacia atrás que les salió perfecta.

Temas como Misunderstood, Outtasite (Outta Mind), o Sunken Treasure están entre el mejor rock americano de los ultimos años por derecho propio.

El Album está dividido en dos discos por aquello de darle un poco de aire, pero la verdad es que los dos caben en un solo CD de 76 minutos. Que lo disfruteis!

Disco 1
http://rapidshare.com/files/47860693/02_wil.rar
Disco 2
http://rapidshare.com/files/47861777/03_wil.rar

Contraseña: bypollock