viernes, 11 de abril de 2008

Los Planetas - Super 8 (1994)


Existen muchísimos prejuicios contra los Planetas. Bueno prejuicios por un lado y fanatismo desinusitado por otro. Lo cierto es que yo fui un gran fan de sus tres primeros discos (sí, incluido el POP) pero ahora creo que están perdiendo la cabeza.

Ni siquiera su vitoreada "leyenda del espacio" me saca de mi cabezonería, creo que los Planetas ya nunca remontarán el vuelo. Sin embargo lo que nos regalaron con los tres primeros discos basta para colocarlos automáticamente en lo mejor de lo mejor del panorama nacional.

He visto a los Planetas en directo unas 11 veces. 10 de ellas fueron un bochorno absoluto, sin embargo puedo decir que la primera vez que les ví, presentaban Unidad de Desplazamiento en el Bilbo Rock y dieron un concierto muy por encima de artistas internacionales de gran talla. Lo recuerdo como uno de los 5 mejores conciertos que he visto en mi vida y eso es mucho decir.

En fin, sólo diría a los que tienen algun tipo de prejuicio con los planetas que prueben con este disco, les sorprenderá. "Qué puedo hacer" es uno de los singles más redondos y creibles que ha sacado ningun artista español en toda la historia del rock patrio. 10.000 es un tema que podría estar firmado por los mismísimos Placebo. Y la Caja Del Diablo... joder con la Caja Del Diablo. Ah, y no olvidemos ese temón que abre el disco... de Viaje.

Un disco redondo con el que pusieron un listón altísimo y que cambió para siempre la forma de concebir el rock en español. Sólo por eso forma parte de nuestra historia y hay que escucharlo.

Dedicado a Lorena y EME. Ya no os podéis quejar.

http://www.megaupload.com/es/?d=MIFOYS8U

9 comentarios:

Anónimo dijo...

uff...como puedo empezar...mi historia con los planetas es muy larga...tenía un amigo que no hacía más que cantarme el primer disco...me llevó a un par de conciertos y yo nada de nada...después me fui tres años a vivir a granada y los ves todos los días... y qué quieres que te diga...yo creo que granada no sería granada si no pudieras escuchar a los planetas... voto por encuentros con entidades y para mi la leyenda del espacio es un discazo... has escuchado al grupo de expertos??
pd. soy periodista y trabajo de diseñadora gráfica
un beso y un honor recibir esta dedicatoria
Lorena

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Muchas gracias!! yo creo que menos dos o tres canciones me gustan todos los discos de los Planetas. Tengo escritas algunas cosas sobre ellos.

Placebo también es de mis preferidos.

Chow dijo...

Conozco Grupo de Expertos Sol Y Nieve por supuesto.. pero no me dicen mucho de momento, ni siquiera después de verles en directo.

Me avergüenza reconocer que no conozco Granada, pero probablemente si viera a los Planetas todos los días por allí acabaría un poco...

Eme, he visto tu blog planetoide, mola mucho. Te pongo un link en sinbatería.

Placebo me gustó bastante durante un tiempo, ahora les tengo más olvidados. Tal y como me pasa con los Planetas creo que sus inicios son lo mejor, luego han ido perdiendo el rumbo.

Anónimo dijo...

creo que no has entendido lo que quería decir... o a lo mejor no me he explicado... no sé supongo que los conoces, le coges cariño y no puedes pensar mal de ellos...eso era... por supuesto no soy objetiva...bueno me aventuro a hacer otra sugerencia... Luis Arronte además de ser mi mejor amigo ha editado un disco con el Ejército Rojo... influencias... ufff...nick drake, sun kil moon, Wilco, Dominique A... en fin a ver qué te parece
http://www.myspace.com/luisarronte

supersalvajuan dijo...

Haces esa entrada 4 años después del momento "tren". Como dice J, "vamos a hacer un presidente de los estados de ánimo, vamos a modificar los resultados".

despachopop dijo...

La trayectoria discográfica de los Planetas es notable, otra cosa son sus directos...

Chow dijo...

Estuve escuchando a Luis Arronte y me gustó, aunque por las influencias que decías me esperaba otra cosa.

En cualquier caso estaré atento a ver si puedo verle en directo, que es donde se ven lo que son las cosas realmente.

A ver si me paso por granada y me reenamoro de los Planetas.

Por cierto, no entiendo el comment de salvajuan fernandez... ¿llego 4 años tarde a qué?

ariete dijo...

Aunque sus últimos discos ya no puedan llegar a lo que fueron los primeros, a mí me siguen gustando. Supongo que ya no es una cosa de si es buena o no la música, sino de que marcaron una época de mi vida. También he estado en algunos conciertos, y sí, algunos dejaban algo que desear, pero dieron uno en Valencia, creo que en Septiembre de 2004, para la fiesta de inicio de curso de la universidad en la plaza de toros... no miento si digo que fue uno de los mejores conciertos de mi vida, y mira que yo he estado en muchos.

Sieghild Erzherzogin von Zeppelin dijo...

La verdad sobre Los Planetas la desveló Pornosawa en Viruete en el 2005. Palabras proféticas las suyas: http://www.viruete.com/2005/02/yo_tambien_odio_a_los_planetas.html