miércoles, 2 de abril de 2008

Jimi Hendrix - Are You Experienced? (1967)


Hoy Merrick se empeñó en mezclarme a Jimi Hendrix con el resto de virtuosos insoportables de los discos de heavy metal, rock progresivo y argumentó que el virtuosismo es simple onanismo en un mundo sin alma que solo llega a los que disfrutan de la vanidad de ser el mejor en algo.

Yo siempre he comparado el virtuosismo musical con esa gente que se dedica a meterse en el gimnasio hasta que los músculos se les llenan de venas y los cuerpos se hinchan más allá de lo natural. Está bien tocar de puta madre un instrumento, pero hacer exhibición de ello no tiene ni pizca de gracia y me parece más un gesto de exhibición testosterónica que una vía de expresión.

Sin embargo Hendrix no es de esos. Hendrix es orgánico, Hendrix toca desde las entrañas, Hendrix no se preocupa de la velocidad, de dar una mala nota, o de si la guitarra se convierte en una bola de ruido insoportable. En ese sentido es precursor de Sonic Youth, del Post-Rock y de toda la movida psicodélica, experimental y puesta de ácido que está volviendo a ponerse de moda.

Pero además Hendrix tiene vocación de escritor pop, y por eso es tan importante. Nadie puede negar que tiene temazos incontestables.

Tanto si os gusta Jimi Hendrix como si no, teneis que reconocer que este es uno de los mejores discos jamas grabados, y cualquier melómano debería sabérselo al dedillo. De hecho contiene tantos clásicos de Jimi que cuando lo escucheis os sonará una de cada dos canciones.

Fire, Purple Haze, Hey Joe, The Wind Cries Mary y Foxey Lady son clásicos atemporales dignos de un gran genio.

http://www.megaupload.com/es/?d=2MVGUSRU

4 comentarios:

wallace dijo...

Amen

Anónimo dijo...

Gracias, has logrado expresar con palabras lo que pienso sobre Hendrix, por qué es tan grande... nunca me resultó fácil explicarlo.

"Hey Joe" no fue compuesta por Hendrix, pero desde luego que su versión pone los pelos de punta, más que ninguna de las decenas que se han hecho, la mayoría versiones mediocres de la propia versión de Hendrix.

Anónimo dijo...

Amigo:
En la revista "Bass Player" una vez vi al bajista Michael Manring tocando tres bajos a la vez. Admirable, pero esa imagen siempre me trajo a la mente la de un malabarista haciendo destrezas con medio docena de clavas, esa sensación vos la volcaste a palabras. Comparto plenamente tu comentario y considero que est{a esupendamente planteado.Un abrazo.

A.

quarrymen78 dijo...

gRACIAS POR COMPARTIR ESTE DISCO CON TODOS..GRACIAS POR COLGARLO A 320. ESTE BLOG ES MUY BUENO ...
SALUODS DEL PERU..
SI PUEDES TE DAS UN PASEO POR ENTREAMIMENTE.BLOGSPOT.COM
EL BLOG BS DE UN HERMANO ARGENTINO Y EN EL CUAL COLABORO EVENTUALMENTE. GRACIAS