martes, 22 de abril de 2008

Damien Rice - O (2002)

Recuerdo a la perfección la primera vez que escuché O de Damien Rice. Me llegó un paquete de mi ex-novia que por aquel entonces vivía en inglaterra. Al abrirlo simplemente encontré este digipack de cartón con un dibujo un poco tonto en la portada, y pensé que lo había hecho ella misma, más que nada porque el dibujo era muy de su estilo.

Me extrañó que se hubiera tomado tantas molestias (¡incluso lo había encelofanado!). Tuve que abrirlo para descubrir que era un disco de verdad de alguien que no conocía ni de oidas.

Con curiosidad me metí en el salón de mi casa, cerré las puertas, encendí la cadena y le dí a play.

Sería dificil reproducir la sensación que me provocó el disco, pero sé que cambió muchas cosas en mí. Cosas sobre lo que yo creía que me gustaba y lo que no. Cosas sobre mis propias composiciones. Cosas sobre mi forma de tocar la guitarra y cantar. Cosas sobre la industria dicográfica y sus contradicciones. Tuve una hora entera para pensar en todo eso y más. Ni siquiera estaba haciendo nada en ese salón, sólo tumbado con una revista cerrada en la mano.

Aquello sonaba de verdad a un tío con una guitarra acústica dándolo todo en el salón de mi casa. Sonaba a Radiohead pero sin envoltorios arty, sonaba a Cobain dando rienda suelta a su vena unplugged, sonaba a Cohen y sus preciosos arreglos de cuerda, respiraba alma como Jeff Buckley,era sencillo y treméndamente conmovedor... pero sobre todo me ponía los pelos de punta con cada canción.

El colofón de todo esto fue que a pocos minutos de que acabara la última canción llamaron a la puerta. Era ella,... había venido unos días de Inglaterra y se pasaba a saludar... una de esas coincidencias de la vida que son difíciles de explicar. Una coincidencia tan impresionante que la solté un sentido abrazo (mientras ella ponía cara de "no sé qué pasa") y por poco me pongo a llorar. Damien me había puesto los sentimientos a flor de piel de una forma que no había experimentado muchas otras veces.

Luego empezaron los problemas. Las canciones de Rice empezaron a sonar en cada serie, película o anuncio de televisión, casi siempre consiguiendo el efecto "pastelón". Hubo una época en la que con un buen surtido de canales y un mando a distancia podías escuchar gran parte de las canciones del disco (y tengo un par de anécdotas reales sobre eso).

Fue horrible ver como algo tan mágico se transformaba en la música menos apetecible del mundo. Llegue a aburrirme profundamente y odiar a Damien Rice y a todos los que le escuchaban. Pero el tiempo ha pasado ya, y aunque sé que nunca más volveré a disfrutarlo como al principio, antes de ayer me puse el disco, me tumbé en la cama y por un momento pensé que hacía como 4 años que el disco no me parecía exajeradamente brillante.

http://www.mediafire.com/?mmohyzghmhw

18 comentarios:

wallace dijo...

TE felicito tio, ultimamente vas lanzado. Haber si puedo sacar algo de tiempo y escuchar con calma estos magnificos discos q nos propones

Un saludo y un abrazo

despachopop dijo...

Chow, eres un mito, ya te lo he dicho varias veces.

Recuerdo que recibí en mi casa de Madrid este disco el 11 de marzo de 2004. Muy cerca de Atocha.

Chow dijo...

Me encantan tus visitas Despachpop!Te en el Primavera nos vamos a echar unas buenas risas.

Anónimo dijo...

Juan, me ha encantado tu actualización de hoy. Me gustó bastante cuando escuché por primera vez Older Chests, canciones que ponen todos tus sentimientos a flor de piel. Este tío es un genio, y por ñoñas que sean algunas canciones tienen todos los componentes para ser auténticos temazos.
En cuanto a la ejcución tanto de su voz como de sus guitarras, me parecen temas hechos con tanto mimo y sencillez que me parecen geniales.

Encantado de leerte por aquí, (que ya lo he hecho unas cuantas veces). Puedes pasarte por The MusicAll cuando quieras, estás invitado :)
Abrazo!
Pd: Soy Peibol, para más señas

despachopop dijo...

Me parece a mi que me caigo del PS_08 muy a mi pesar.
Es probable que la organización se plantee cambiar las fechas por este motivo :)

Chow dijo...

Jajaja,

que crack!

Anónimo dijo...

dudu dice...gran reseña chow...todas las ex son unas putas...(esto lo digo yo)jejej

Anónimo dijo...

dudu dice.....chow te piden una contraseña para bajartelo...la tienes?

Narcoleptico dijo...

Me ha gustado muchísimo tu blog, creo que me pasaré constantemente por aquí, igual y si puedes date una vuelta por el mío que lo acabo de empezar. Si te interesa podemos cambiar links. Saludos!

Narcoleptico dijo...

Agregado quedas a Modern Life is Rubbish. Nos leemos!

Chow dijo...

He cambiado el LINK ahora ya no tiene contraseña.

Anónimo dijo...

conociendo el disco... y leyendo lo que has escrito, casi haces que me emocione y todo. Estamos de un sentimental casi todos ultimamente...

Anónimo dijo...

esto es un discazo, lo he escuchado hasta la saciedad y sigue pareciendome sublime, se mantiene dentro de mis 10 discos preferidos, me ha gustado tu blog muy interesante, estás en mi página de marcadores

Chow dijo...

Muchas gracias, Super_silencioso. Bienvenido a sin bateria!

valeria dijo...

Yo lo descubrí hace ya más de un año y aún me sigue provocando la misma sensación...
Es increíble. Y mas increíbles son ciertas coincidencias de la vida, no?

Anónimo dijo...

..Anonima U.u

Hola. Recien empiezo a escuchar a Damien Rice, y creo que aun existe magia para mi.

Bueno, aunque no te conozca, al parecer eres musico, asi que tal vez deberias rescatar algo después de todo.

Llena de sentimientos la melodía y crea tú la verdadera magia.

Suerte!

InBetula dijo...

Link roto :/
Es un discaso, excelente review. Te agradeceria una resubida? :D

Anónimo dijo...

Solo pasaba por aqui a descargarme el disco... pero he quedado embriagado por la narración de los hechos. Bonita historia.

Un saludo.