martes, 18 de septiembre de 2012

Brainiac - Electro-Shock for President (1997)


Me acuerdo de cuando un lanzamiento de The Mars Volta se hacía esperar más que la mañana de Reyes. Durante 3 o 4 años tuve uno de esos enamoramientos en los que crees que nadie va a dar en el clavo como ellos.

Y es que, no solo me pilló completamente por sorpresa De-Loused in the Comatorium, sino que ver el show que tenían montado en directo los “Pelochos” (así los llamaba un amigo mío) me pareció de lo más inspirador que había visto en mi vida.

Con el tiempo perdieron esa cadencia “jazzy” y experimentaron un poco con los ruidos. Recuerdo escuchar “Frances The Mute” y pensar que se habían vuelto locos para mal. Que la mayor parte del disco era relleno, un ruido alarmante, insoportable y antinatural. Pero ya sabéis que dicen que el amor es ciego y con el tiempo se perdona todo.

¿Quién me iba a decir que lo que yo quería en realidad es que exploraran más ese camino gratuitamente ruidista? Para bien y para mal Omar aprendió a tocar la guitarra sin notas disonantes, se deshizo de algunos efectos, contrató a baterías cada vez más musculados y en general fueron dejando atrás la experimentación en favor del rock progresivo más convencional.

Todavía hoy sonrío cuando les escucho, pero ya no es lo mismo. Por suerte Omar sigue publicando discos radicalmente marcianos a un ritmo difícil de seguir, pero también falta algo. La espontaneidad mola, pero dada la cantidad de música que se publica en el mundo mes a mes, uno agradece los proyectos que se lo piensan bien antes de publicar por publicar.

Al fin y al cabo, si puedes decir todo lo que tienes que decir en un disco de menos de 15 minutos ¿para qué necesitas más?

No hay comentarios: