lunes, 31 de agosto de 2009

Spiritualized - Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space (1997)

Es imposible no reconocer el mérito de Jason Pierce. Toda la vida persiguiendo la hipnosis musical como quien busca la formula para convertirse en un alquimista del sonido. Retorciendo las tuercas de nuestro sistema sensorial mientras nos dejamos llevar por las olas. El antiguo cliché de que la musica debería hacerte "viajar" llevado al extremo, y podríamos decir que practicamente hecho realidad en este disco.

Conceptualmente una maravilla en forma de medicina musical con su posología y sus efectos secundarios. A nivel sonoro, una vuelta de tuerca maravillosa a lo que se entendía por shoegaze. Capas y capas de sonidos en una orquestación al nivel de los más grandes y sobre todo una colección de letras a la altura de las circunstancias.

Una de esas extrañas joyas casi perfectas que todo el mundo debería tener justo al lado del Ok Computer, seguido del Dark Side Of The Moon... ale y ahora os meteis un rato conmigo por lo que he dicho!

I think Im in love
Probably just hungry
I think Im your friend
Probably just lonely
I think you got me in a spin now
Probably just turning
I think Im a fool for you babe
Probably just yearning
I think I can rock and rool
Probably just twisting
I think I wanna tell the world
Probably aint listening
Come on

I think I can fly
Probably just falling
I think Im the life and soul
Probably just snorting
I think I can hit the mark
Probably just aiming
I think my name is on your lips
Probably complaining
I think I have caught it bad
Probably contagious
I think Im a winner baby
Probably las vegas
Come on

I think Im alive
Probably just breathing
I think you stole my heart now baby
Probably just thieving
I think Im on fire
Probably just smoking
I think that youre my dream girl
Probably just dreaming
I think Im the best babe
Probably like all the rest
I think that I could be your man
Probably just think you can
Come on

miércoles, 19 de agosto de 2009

Radiohead - Ok Computer (1997)

Creo que me estoy haciendo viejo porque ya no entiendo nada. Radiohead ha decidido que ya no va a hacer más discos. Que ya no les gusta el formato. Los Smashing Pumpkins dicen que con los discos se echan a perder el 90% de las canciones porque la gente no les escucha enteros.

Al mirar a mi alrededor me doy cuenta de que es cierto! La gente quiere mix-it. Un poco de todo... y así, suena una cancion de Vampire Weekend al lado de Arcade Fire justo después del remix de Elvis Presley. One Big Holiday de My Morning Jacket. While You Were Sleeping de Elvis Perkins... ¿para qué vamos a dedicar más tiempo a un grupo si ya sabemos qué canción es la que mola?

Y lo peor es que hay gente que ni siquiera deja que acabe la canción... cuando ha llegado el segundo estribillo te dicen "y mira esta otra que buena!". Es una especie de zapping musical. Y yo el zapping no lo aguanto. Ponme una sola cosa pero en la que me pueda concetrar durante una hora o dos.

Admitámoslo, tener un par de canciones buenas no es tan dificil. Se lleva haciendo desde el principio de los tiempos. "One Hit Wonders" lo llamaban... y todos lo odiábamos!!! pensábamos: menudos jodidos perdedores que solo supieron escribir un tema de éxito. Pobres de ellos que estuvieron tan cerca de la fama y se quedaron a las puertas.

No sé qué será de mí cuando los trailers hayan acabado con el cine y los singles hayan acabado con la música... me pondré a leer las contra-portadas de los libros para hacerme la ilusión de que el resto de la historia es prescindible.

jueves, 13 de agosto de 2009

Gravenhurst - The Western Lands (2007)






A veces es difícil explicar cómo algunas cosas te hacen sentir.





Intentar hacer la traducción 1:1 entre emociones y palabras casi nunca funciona. Existen cosas más grandes de lo que nadie es capaz de transformar en oraciones con (o sin) sentido. Ni Neruda, ni Baudelaire, ni el puto T.S. Elliott han conseguido ordenar letras de la misma manera en que se ordena nuestro mundo interior.

No es difícil adivinar que me encuentro en uno de esos estúpidos momentos en los que me siento incapaz de encotrarle adjetivos a las cosas... por suerte la música le lleva bastante ventaja a la palabra escrita. En la música los huecos entre las palabras están llenos de sonidos y cada sonido rebosa expresividad.

Puede que a veces no sepa explicar cómo me siento pero como dice la letra de Saints "maybe God is desperate too" o quizá simplemente estoy un poco espeso... el que pueda, que no me haga ni puto caso.

jueves, 6 de agosto de 2009

Yo La Tengo - Electr-o-pura (1995)

Por desgracia para muchos, el talento no se puede fingir. Aunque bueno, la defensa de esos "muchos" es que cada uno de nosotros tiene una definición distinta de la palabra "talento" o incluso de lo que significa "fingir".

Yo solo sé que después de ver dos veces en directo a Yo La Tengo y de escuchar su último disco no puedo más que sentir un desbordante respeto por el talento incuestionable de estos tres (eso por no ponerme en plan fan histérico, que tampoco es la ocasión).

Y es que ya no es únicamente una cuestión de creatividad, de melodía o de sentido del humor, es que después de más de 20 años tocando aun mantienen un nivel que otros han ido perdiendo por el camino. Y da la impresión de que todavía tenemos Yo La Tengo para rato.

A mi copia de Popular Songs le quedan todavía muchas escuchas, pero mientras tanto aquí está el primer disco que yo escuché de Yo La Tengo. Quizá no es el mejor pero sin duda, es el que más recuerdos me trae y sobre todo creo que es un disco de escucha relativamente fácil para los no iniciados.

Y si no, poneros el tema número cuatro y gritad conmigo :

JULIE CHRISTIE, THE RUMORS ARE TRUE!
Pa pa pa Pa pa parara!

Quien puede decir que eso no es un temazo?