miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nº 18 - Andrew Bird - Noble Beast

No había terminado 2008 cuando escuchábamos por primera Noble Beast y Merrick decía:

"Menudo cabrón el Andrés Pajares este... todavía no ha empezado el año y ya viene partiendo la pana!"

En Armchair Apocrypha (que entró en nuestro Best of de 2007) Andrew cantaba "time is a crooked bow..." y supongo que ahora su frase tiene más sentido que nunca. Entre otras cosas porque tengo una cierta sensación de vértigo al mirar hacia atras que no se corresponde con un periodo de 365 días escasos.

Cuando yo escuchaba Noble Beast por primera vez no tenía ni idea de lo que estaba por venir. Puede que hoy su disco haya sido eclipsado por animales, cornamentas, noches oscuras y otras revelaciones, pero del mismo modo, yo he sido sepultado por los acontecimientos que han hecho que mi vida de varias vueltas de campana entre enero y diciembre.

Por eso, cuando me puse a repasar los discos de 2009 y por orden alfabético empezó con Andrew, tuve flashback tan potente que me ha sido imposible no meterlo en la lista. Porque esta es MI lista y pretendo que sea sincera.

Al fin y al cabo, si quereis una lista seria, siempre podréis tirar de Rockdeluxe, Mondosonoro, Rolling Stone o cualquiera que os parezca que tiene más razón que vosotros mismos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nº 19 - Julie Doiron - I Can Wonder What You Did With Your Day

Sí, lo sé, cada día soy más y más previsible. Pero claro, esta es la primera vez que elaboro una "best of the year" sin mis queridos amigos (poned "elaborar" en la lista de eufemismos del año). Podría haber hecho conjeturas y cálculos aritméticos, haber hecho consultas y haber leido por ahí qué es lo que se lleva, pero que quereis que os diga, al final he puesto lo que me ha salido de los cojones. Supongo que nadie se esperaba otra cosa. Claro.

Puede que alguno este aburrido de encontrarse siempre a los mismos artistas en las selecciones de este blog, pero debo reconocer que lo que para vosotros es aburrimiento para mi es una mezcla de vergüenza y satisfacción. Vergüenza porque no soy capaz de salir de lo mismo de siempre, y satisfacción porque me encanta ver como mis artistas favoritos siguen dandome alegrías.

Y sinceramente, después de tantos años con la señorita Doiron haciendome compañía sana lo que siento con cada disco nuevo no puede describirse de otra forma que no sea alegría.

Esta chica tan adorable, sigue sacando discos como si se los encontrara debajo de la almohada ya terminados. Pequeñas obras sonoras cuya grandeza se esconde en la capacidad de pasar desapercibidas.

Eso sí, se nota que después de la reunión de Eric's Trip Julie ha recuperado el gusto por los sonidos más rasposos. No sólo la producción de este disco guarda un par de trucos sonoros debajo de la manga, sino que las guitarras eléctricas estan más presentes que nunca.

Lo más bonito de todo es que aunque Julie no pretende revolucionar ningun género musical, es suficientemente inquieta como para mirarse al espejo cada año con un estilo distinto y de alguna manera sorprenderse a si misma. Y de paso nos hace disfrutar a todos los fans que la seguimos en este juego íntimo... espero que por mucho tiempo!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Nº 20 - Devendra Banhart - What Will Be

Las batallas internas siempre han sido las más feroces. ¿Tendrá SINBATERIA lista de lo mejor del año? ¿Me apetece salir de fiesta esta nochevieja? ¿Es PERDIDOS realmente tan buena serie? ¿Sere capaz de defender el último disco de Devendra después de los bochornosos conciertos que dio en el primavera club?

Lo reconozco, "What Will Be" estaba algo más arriba hace unos días. Al fin y al cabo este hombre tiene debilidad por las canciones redondas, y eso es algo que no puedo desechar facilmente.

Especialmente ahora que se llevan tanto esas producciones de indie barroco lleno bleeps, delays y reverb. De vez en cuando me gusta escuchar a alguien que sabe hacer canciones simplemente sentándose a un piano.

Pero evidentemente un mal concierto duele, y dos malos conciertos seguidos pueden marcar un antes y un después, por eso le he sacado la tarjeta amarilla al bueno de Devendra y he rehubicado este disco a modo de berrinche infantil.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cohete - Cohete (2009)

No es que este vaya a ser un post polémico porque creo que la mayor parte de la gente que visita este blog estará de acuerdo conmigo, pero aún así no puedo resistirme a decir un par de cosas sobre la industria discográfica, y como comprendereis es posible que me extienda un poquito más de lo debido.

Todo a raiz del artículo que he leido hoy, con fecha de ayer, en jenesaispop.com sobre los grupos que han firmado el "manifiesto antipiratería".

Y es que nunca dejará de sorprenderme que haya grupos que nos vengan llorando a decir que les pirateamos los discos. Especialmente cuando te encuentras con nombres como Andrés Calamaro, Pereza, Bunbury o El Canto del Loco y te das cuenta de que no sólo se merecen más bien poco dinero por la música que hacen (fans de CALAMARO y BUNBURY podeis tirar a matar si os cunde), si no que dado el estatus que tienen me parece que, o es un gesto de compromiso político absurdo, o simplemente son la gente más avariciosa del planeta (probablemente un poco de cada).

Esto viene a cuento de otro articulo que lei hace unos dias en Bandalismo.net en el que nos encontrabamos con lo siguiente:

Uhm, interesante, así que las discograficas estan palmando pasta, pero los músicos estan ganando un poquito más ¿eh? Pues por mí que así sea. Me parece lo más lógico. ¿Qué es lo que estamos perdiendo con la muerte de las discográficas? Los lanzamientos sonados y los vendedores de humo profesionales. Si nos libramos de anuncios en la tele tipo "Alejandro Sanz, su mejor disco hasta la fecha ya a la venta" pues yo seguramente dormiré más tranquilo.

Mientras tanto, a los chicos de Cohete se ve que lo que les importa es la música porque tienen ilusión, buenas maneras y encima regalan su disco al que lo quiera escuchar (ve a su web pinchando en la portada). Y si quieres pagar, pagas! Y si quieres tu edicion física se la pides y te la mandan... y joder para mí que son uno de los pocos grupos de pop en condiciones de toda España... ¿o no?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Eels - Trouble With Dreams



A veces desaparezco. No es una cosa que hago a propósito. Simplemente a veces no me apetece una mierda escribir o no tengo nada que decir, y admitámoslo, el mundo está ya bastante lleno de mierda como para encima andar echando una cucharadita más al saco.

Por supuesto que seguramente podría hacer un esfuerzo. Todos podemos. Pensar es gratis pero la mayor parte del día (por no decir la mayor parte de la vida) nos la pasamos como putos autómatas haciendo lo que sabemos hacer bien en lugar de inventar, de ir a por lo que no conocemos, de arriesgar y de meternos en ese inseguro mundo donde es fácil que la caguemos y quedemos como unos idiotas.

Inventar todo el rato es muy cansado. Inventarse a uno mismo es cansado. Por no hablar de reinventarse! Pero es que hacer lo de siempre es tremendamente aburrido. La gente dice... yo se hacer la tortilla de patata más rica del mundo porque he hecho 100.000 en toda mi vida.

Me parece bien, pero a que nunca has hecho puenting? O a que no sabes juntar los colores para componer el retrato de una persona que amas? O, espera... te lo voy a poner más fácil... porque si lo tuyo es la tortilla de patata, vamos a la cocina y hazme una paella...

Siento mucho respeto por la gente que sabe hacer de todo, y reinventarse, y utilizar un bidón de gasolina para componer un ritmo, y hacer paellas y tortillas de patata, y ponerse de pie sobre el sillin de una moto y ademas sabe cortar el pelo y operar animales.

Por supuesto, yo no sé hacer nada de eso, solo sé hablar de música 24 horas al día y tocar la guitarra pero oye, quejarse es gratis, y es bastante más fácil que pensar, y reinventarse, y arriesgar, y...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Nirvana - Unplugged in New York (1994)

Es una pena que en el diccionario no aparezca la palabra "resudado" porque su definición encajaría perfectamente con la entrada de hoy. El disco que acabó tan en boca de todos que perdió completamente su sentido.

Sin embargo, en su época de fue el disco más importante de mi vida. Como me pasaría después con el Siamese Dream, Ok Computer, o más tarde con el Aeroplane Over The Sea, me lo aprendí con la guitarra canción por canción. Incluso recuerdo un campamento del colegio en 1995 en el que me junte con otros dos guitarristas y con nuestros 13 añitos nos sentamos alrededor de una hoguera a tocar el disco entero en el orden original.

Poder tocar canciones con dos o tres acordes que no fuera LA BAMBA!!! Eso era una revolución total. Imitabamos a Kurt y nos sabíamos los acordes, pero no entendíamos muy bien como hacía para cantar así...

Al final el disco se convirtió en un HIT total a tantos niveles que la gente se cansó. Yo empecé a odiarlo y a decir que no eran los verdaderos Nirvana (sí, era un niño insolente) hasta que ayer, de pronto, entré en una tienda y escuché Pennyroyal Tea a todo volumen. Me dio un escalofrío. Hacia años que no la escuchaba con tanta claridad... tenia prisa y habia entrado sólo a comprar unas cosillas pero no pude resistirme y me quede dos o tres canciones.

Era folk indie antes de tiempo, y que bonito sonaba y para lo sencillo y lo facil que parece todo, que bien hecho está...

Lo primero que he hecho esta mañana es descargarmelo (por increible que parezca no lo tenia en mi colección) y ponerlo a todo volumen. Y la experiencia ha sido conmovedora, no todos los dias tengo la oportunidad de re-descubrir uno de los discos más importantes de mi vida!

viernes, 23 de octubre de 2009

Elvis Perkins - Hey



Mañana promete ser un gran día. Y sobre todo una gran noche ya que por una incomprensible anomalía del sistema va a haber un intercambio de papeles. Por primera vez (y espero que no última) voy a entrar a Moby Dick y no voy a formar parte del público. Será una noche muy especial no solo porque teloneamos a Tresspasers William si no por el respeto que le tengo a las tablas de Moby.

Algunos de los más excitantes momentos musicales de los últimos tres años huelen a barco de madera de una manera inseparable. Para todos los que vais a venir, podeis calentar motores con Elvis Perkins. Nosotros no somos tan divertidos, pero tenemos la misma ilusión! O más!

lunes, 19 de octubre de 2009

Mojave 3 - Ask Me Tomorrow (1995)

Creo que ya he hablado otras veces (y no hace mucho) de lo que me gusta el proceso en que una banda pasa de la nada más absoluta, al fanatismo más descerebrado. Ese fanatismo enfermizo y caprichoso que reza: "me voy a gastar dinero que no tengo en importar unos singles rarisimos que publicaron solamente en Japón".

Es bonito, es mágico, es divertido y quizá un poco absurdo, pero me gusta. Ubicar a los grupos en el tiempo y el espacio, conocer su mitología (hasta el grupo mas pequeño tiene la suya propia e irrepetible), sus letras, los gestos que les definen o les definieron (entendiendo "gesto" como una palabra tremendamente amplia).

Por otro lado, no se me escapa que se puede disfrutar de la música sin prestar atención a todas estas "estupideces" pero en mi caso resultan detalles fascinantes y esenciales de mi convivencia con las bandas y sus canciones. Con los artistas y sus discos. Con los musicos y sus actuaciones.

Concretamente, esta vez me he cruzado con el grupo Mojave 3 y ha sido de esos flechazos que ocurren unas pocas veces cada año. Estaba escuchando a los War on Drugs (¡que buenos son coño!) y en los artistas similares del allmusic leo Mojave 3, voy a Spotify y empiezo por el primer disco.

Instantaneamente me asaltaron tres preguntas: primero ¿por qué me dicen que esto se parece a The War On Drugs? segundo, ¿no me suena de haberlo leido su nombre en alguna parte? Y tercero, si me gustan tanto ¿cómo es que nadie me lo advirtio antes?

viernes, 9 de octubre de 2009

Soulwax - Nite Versions (2005)

Oh, sí! la guitarra. Ese instrumento esencial en toda banda que merezca ser escuchada. Y ojo que me da igual cómo. Guitarras tipo "voy a echar tu casa abajo con un millón de watios" o las de tipo "me hago un arpegio acústico y te hago llorar". Me gusta todo... incluso disfruto viendo como la gente pierde el control y estrella sus guitarras contra el suelo exprimiéndolas para escuchar cómo el sonido se rompe! Podéis odiarme por eso!

Durante muchos años este amor por la guitarra me hizo renegar de la música electrónica (y hay que reconocer que, hace 10 ó 15 años la mayor parte de la música electrónica era una tomadura de pelo!) Pero oye, los géneros evolucionan y las personas también.

Además es viernes y necesito empezar el fin de semana con un poco de zapatilla de la buena... y aunque estos tipos no tengan guitarras, las adoran tanto como yo... y si no ¿por qué iban a escribir un tema que se llama "Teachers" con una letra que dice:

Barkmarket
Ac/Dc
Monster Magnet
Cheap Trick
Thee Hypnotics
Small Faces
Motörhead
TC Matic
MC5
ELO
TCR
T-Rex
Van Halen
Pretty Things
Nirvana
Moving Sidewalks
Urban Dance Squad
Janes Addiction
Grand Funk Railroad
Sonic Youth
The Sonics
Raging Slab
Guns N Roses
Ainsley Dunbar
ZZ Top are in the house, yeah
The Clash are in the house
Iggy Pop is in the house, yeah
Twig Almond is in the house
Red Devils
Black Sabbath
Canned Heat
Roxy Music
Supergrass
Chriss Farlow
James Khan
Killing Joke
Jimmy Page is in the house, yeh
The Cramps are in the house
Kyuss in the house, yeah
The Mudgang in the house., yeah

miércoles, 7 de octubre de 2009

2 años Sin Batería!!

Me parece casi imposible que hayan pasado dos años, pero dicen que a los calendarios se les da mal mentir. Así que aquí estamos celebrando por segunda vez con la certeza de que no será la última.

Y aunque los agradecimientos siempre me quedan un poco cursis, gracias a todos por leer, por vuestros comments aquí, en last.fm o por tomaros la molestia de escribirme un mail de vez en cuando. En serio, lo leo todo y me hacen muchísima ilusión vuestras palabras. Ojalá pudiera reuniros a todos en una sala para tomarnos unas cervezas y poner algo de buena música. Quizá el año que viene! Aunque oye, si estais por Madrid pasaros por alguno de los conciertos de Raechel Bosch de este mes y nos tomamos algo. El día 24 tocamos en MOBY DICK!

Y para celebrar este día especial, aquí viene la tarta!! Os dejo toda la música del mundo gratis a golpe de ratón! Seguramente muchos de vosotros sabéis lo que es Spotify, pero para los que no (o para los que sois tan reacios a probarlo como yo), con que pinchéis en el niño del ukelele podréis descargar el programa sin necesidad de invitaciones. Rellenad los datos y en unos segundos tendréis una gigantesca tarta musical para que probeis lo que más os guste.

No os atragantéis!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Say Please - Monsters Of Folk



Aquellos que hemos tenido escalofrios escuchando a Bright Eyes, M. Ward y My Morning Jacket casi no nos podiamos creer que se montaran un proyecto los tres juntos, pero al fin y al cabo ya habian salido actuaciones de los tres bastante revueltitos.

Luego, en un gesto de humildad decidieron bautizarlo como "Monsters Of Folk" y se echaron unas risas con dobles y triples sentidos que no me hicieron mucha gracia.

Por fin hace unos dias pudimos escuchar el disco y... ¿que voy a decir? A falta de un par de escuchas más me he quedado bastante frio. Parece un recopilatorio de canciones de los tres pero hay más bien poca sensación de banda. Hay grandes temas (especialmente al principio del disco) pero ninguno desentonarian en discos de cada uno de sus respectivos compositores.

Para más inri, han decidido disfrazarse un poco para la ocasión y como se puede ver en este video lo de Conor Oberst no tiene limites. Ya me parecía hortera su look de pelo largo y traje blanco, pero esas gafas de sol casi lo superan... en un programa de television! Debe de ser por los focos. Ah, y lo siento, pero ahora que intenta cantar bien canta todavía peor que antes.

Por su lado tanto M. Ward como Jim James estan correctos pero no parecen tener la magia a la que nos tienen acostumbrados y como no quiero hablar solo de ropa no me voy a meter con el modelito de Ward.

Después de tanta crítica direis... ¿y por qué coño pones este video si te parece una mierda? Es una gran pregunta que yo me he hecho a mi mismo durante todo este rato..

Por un lado el cuarto componente de Monsters Of Folk y que nadie sabe de donde coño sale (parece que formaba parte de Bright Eyes) se curra un solo de guitarra que me ha gustado bastante. Pero sobre todo... EL BATERIA ES EL PUTO WILL JOHNSON y Conan O'Brian ni siquiera le da la mano... será pringao!

WILL eres mi idolo... mirad como se descojona mientras toca la batería, les da mil vueltas a los otros cuatro y esta ahi sentado, mirad como se arregla la corbata al acabar de tocar... que puto jefe! queremos disco nuevo de Centro-Matic ya!

PD: SINBATERIA quiere pedir perdón a todos sus lectores por haberse convertido momentaneamente en el vehículo del fanatismo de quinceañera más estúpido de los ultimos tiempos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

The Shins - Chutes Too Narrow (2003)

El mundo bloggero que me rodea esta de capa caida, es época de crisis y nos dedicamos todos a actualizar poco. Empezando por mi mismo. Me figuro que tanto el deforme como risi estarán preparando el contrataaque, pero claro ellos lo tienen mucho más dificil que yo. Entre otras cosas porque yo, con que se me ocurre un disco suficientemente bueno que postear puedo permitirme escribir una puta mierda de post.

Y para muestra... un botón.

viernes, 11 de septiembre de 2009

The Antlers - Live for NPR



Desde el momento en que escuché la maqueta de The Antlers tuve una sensación especial... bueno, pues ya tienen disco y ahora ellos son la sensación, pero sobre todo es una delicia inexplicable verles en directo.

Si tienes 20 minutitos te recomiendo que le des al botón de HD y te abras una cerveza, no te arrepentirás. Y si no los tienes, basta con que veas la primera canción para entender porque estos tios tienen al mundillo indie revolucionado.

No me extrañaría nada verles en el próximo Primavera Sound, ni le extrañará a nadie cuando empiecen a aparecer en las listas de lo mejor del año.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Iron & Wine - The Creek Drank The Cradle (2002)

Que bonito es mirar hacia atras. Descubrir un artista en el orden inverso al natural. Sobre todo porque casi siempre es un viaje hacia la pureza, la sencillez, la pasión y por desgracia, en muchos casos, hacia el talento.

Porque pocas veces el último disco de un artista es el mejor que ha sacado; aunque lo digan las revistas, los anuncios de televisión y los propios artistas. "Es el disco que siempre quise hacer..." VENGA YA!

Por suerte hay artistas tan abrumandores que, al contrario que los demas, el talento les dura más que el corte de pelo y vas disco tras disco desenterrando joyas. No hace falta que os diga que nuestro amigo Samuel Beam (reconozcámoslo, tiene pinta de querer ser amigo de todo el mundo) es uno de ellos.

Pero además es que los discos de debut tienen algo. Ese momento en que nace un proyecto que nos va a hacer pasar tan buenos ratos. Y surge la mitología, y surge el nombre, y las primeras canciones, y las portadas de los discos y ... quizá me estoy flipando un poco pero cada uno se divierte con lo que le hace más feliz ¿no?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bon Iver - Skinny Love




Hace tiempo que me rondaba la idea de empezar a incluir nuevos contenidos. No solo de grandes discos se alimenta el melómano.

Por suerte la música está hecha por personas. Gente a la que hay que conocer. Hay que verles la cara, hay que interpretar su lenguaje corporal, hay que escuchar lo que saben hacer sin la distancia y los trucos que a veces crea el estudio de grabación.

Y nadie mejor que este señor aparecido de la nada hace bien poco para dar una desgarradora bienvenida al nuevo SIN BATERIA en movimiento. No os pongais muy tristes que el chaval ya lo ha superado todo!

lunes, 31 de agosto de 2009

Spiritualized - Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space (1997)

Es imposible no reconocer el mérito de Jason Pierce. Toda la vida persiguiendo la hipnosis musical como quien busca la formula para convertirse en un alquimista del sonido. Retorciendo las tuercas de nuestro sistema sensorial mientras nos dejamos llevar por las olas. El antiguo cliché de que la musica debería hacerte "viajar" llevado al extremo, y podríamos decir que practicamente hecho realidad en este disco.

Conceptualmente una maravilla en forma de medicina musical con su posología y sus efectos secundarios. A nivel sonoro, una vuelta de tuerca maravillosa a lo que se entendía por shoegaze. Capas y capas de sonidos en una orquestación al nivel de los más grandes y sobre todo una colección de letras a la altura de las circunstancias.

Una de esas extrañas joyas casi perfectas que todo el mundo debería tener justo al lado del Ok Computer, seguido del Dark Side Of The Moon... ale y ahora os meteis un rato conmigo por lo que he dicho!

I think Im in love
Probably just hungry
I think Im your friend
Probably just lonely
I think you got me in a spin now
Probably just turning
I think Im a fool for you babe
Probably just yearning
I think I can rock and rool
Probably just twisting
I think I wanna tell the world
Probably aint listening
Come on

I think I can fly
Probably just falling
I think Im the life and soul
Probably just snorting
I think I can hit the mark
Probably just aiming
I think my name is on your lips
Probably complaining
I think I have caught it bad
Probably contagious
I think Im a winner baby
Probably las vegas
Come on

I think Im alive
Probably just breathing
I think you stole my heart now baby
Probably just thieving
I think Im on fire
Probably just smoking
I think that youre my dream girl
Probably just dreaming
I think Im the best babe
Probably like all the rest
I think that I could be your man
Probably just think you can
Come on

miércoles, 19 de agosto de 2009

Radiohead - Ok Computer (1997)

Creo que me estoy haciendo viejo porque ya no entiendo nada. Radiohead ha decidido que ya no va a hacer más discos. Que ya no les gusta el formato. Los Smashing Pumpkins dicen que con los discos se echan a perder el 90% de las canciones porque la gente no les escucha enteros.

Al mirar a mi alrededor me doy cuenta de que es cierto! La gente quiere mix-it. Un poco de todo... y así, suena una cancion de Vampire Weekend al lado de Arcade Fire justo después del remix de Elvis Presley. One Big Holiday de My Morning Jacket. While You Were Sleeping de Elvis Perkins... ¿para qué vamos a dedicar más tiempo a un grupo si ya sabemos qué canción es la que mola?

Y lo peor es que hay gente que ni siquiera deja que acabe la canción... cuando ha llegado el segundo estribillo te dicen "y mira esta otra que buena!". Es una especie de zapping musical. Y yo el zapping no lo aguanto. Ponme una sola cosa pero en la que me pueda concetrar durante una hora o dos.

Admitámoslo, tener un par de canciones buenas no es tan dificil. Se lleva haciendo desde el principio de los tiempos. "One Hit Wonders" lo llamaban... y todos lo odiábamos!!! pensábamos: menudos jodidos perdedores que solo supieron escribir un tema de éxito. Pobres de ellos que estuvieron tan cerca de la fama y se quedaron a las puertas.

No sé qué será de mí cuando los trailers hayan acabado con el cine y los singles hayan acabado con la música... me pondré a leer las contra-portadas de los libros para hacerme la ilusión de que el resto de la historia es prescindible.

jueves, 13 de agosto de 2009

Gravenhurst - The Western Lands (2007)






A veces es difícil explicar cómo algunas cosas te hacen sentir.





Intentar hacer la traducción 1:1 entre emociones y palabras casi nunca funciona. Existen cosas más grandes de lo que nadie es capaz de transformar en oraciones con (o sin) sentido. Ni Neruda, ni Baudelaire, ni el puto T.S. Elliott han conseguido ordenar letras de la misma manera en que se ordena nuestro mundo interior.

No es difícil adivinar que me encuentro en uno de esos estúpidos momentos en los que me siento incapaz de encotrarle adjetivos a las cosas... por suerte la música le lleva bastante ventaja a la palabra escrita. En la música los huecos entre las palabras están llenos de sonidos y cada sonido rebosa expresividad.

Puede que a veces no sepa explicar cómo me siento pero como dice la letra de Saints "maybe God is desperate too" o quizá simplemente estoy un poco espeso... el que pueda, que no me haga ni puto caso.

jueves, 6 de agosto de 2009

Yo La Tengo - Electr-o-pura (1995)

Por desgracia para muchos, el talento no se puede fingir. Aunque bueno, la defensa de esos "muchos" es que cada uno de nosotros tiene una definición distinta de la palabra "talento" o incluso de lo que significa "fingir".

Yo solo sé que después de ver dos veces en directo a Yo La Tengo y de escuchar su último disco no puedo más que sentir un desbordante respeto por el talento incuestionable de estos tres (eso por no ponerme en plan fan histérico, que tampoco es la ocasión).

Y es que ya no es únicamente una cuestión de creatividad, de melodía o de sentido del humor, es que después de más de 20 años tocando aun mantienen un nivel que otros han ido perdiendo por el camino. Y da la impresión de que todavía tenemos Yo La Tengo para rato.

A mi copia de Popular Songs le quedan todavía muchas escuchas, pero mientras tanto aquí está el primer disco que yo escuché de Yo La Tengo. Quizá no es el mejor pero sin duda, es el que más recuerdos me trae y sobre todo creo que es un disco de escucha relativamente fácil para los no iniciados.

Y si no, poneros el tema número cuatro y gritad conmigo :

JULIE CHRISTIE, THE RUMORS ARE TRUE!
Pa pa pa Pa pa parara!

Quien puede decir que eso no es un temazo?

jueves, 30 de julio de 2009

June Of 44 - Anahata (1999)

A veces me pregunto de dónde viene tanta curiosidad. Dónde se esconde el sentido de esta búsqueda eterna de nuevas sensaciones. Nuevos discos. Nuevas bandas. Nuevas canciones. La mayor parte de las personas que conozco se conforman con conocer de oidas las canciones de los Beatles y como mucho haberse copiado los discos de Colplay y U2.

Incluso mis mejores amigos de la infancia, después de haberse escuchado todos los discos de todas las bandas de los noventa, han decidido que ya tienen suficiente música para el resto de sus vidas. Y yo que creía que gracias al grunge siempre seríamos jóvenes y rebeldes como Cobain... pero no... estamos envejeciendo de culo... porque si Pearl Jam, Alice In Chains y Chris Cornell están de capa caída imagínate nosotros que nunca fuimos ni estrellas en el patio de nuestra casa.

Por eso esencialmente este es un post de agradecimiento a todos vosotros. Por no haberos aburrido de seguir explorando los caminos de la música moderna. Por tener los oidos bien abiertos y juzgar con o sin prejuicios a las bandas que caen en vuestras manos. Por dejaros sorprender como a un niño y no pensar que todo está inventado ya. Por el apoyo y los ánimos. Por demostrarme que hay más gente como yo de la que pensaba en un principio.

Pass: SirensSound.blogspot.com

De paso echadle un vistazo al blog que tiene mucho material a descubrir.

martes, 21 de julio de 2009

Jim O'Rourke - Eureka (1999)

Jim Dice:

- Durante mucho tiempo mi colección de discos fue mi segunda familia. Gracias a ella pude captar la inmensidad y la diversidad de las formas musicales -sobre todo las llamadas de vanguardia. Mi placer supremo era descubrir discos que me introdujeran en nuevos universos. En la biblioteca pública me fascinaban los discos que nunca había sacado nadie. Ser el único chico que escuchaba eso no me provocaba orgullo ni remordimientos. Lo único que me impulsaba era la curiosidad.

- Escuchar es reflexionar.
Es algo que heredo de mis padres, que siempre me incitaban a reflexionar sobre todo lo que hacía y por qué y cómo lo hacía…

-
Escuchar es cuestionar cómo escuchamos. Mi meta no es, por principio, contrariar los deseos de la gente, sino incitarlos a preguntarse sobre sus motivaciones y sus hábitos de escucha -e introducirlos en el proceso de composición. Personalmente, es lo que me permite mantenerme espontáneo y a la vez ponerme en cuestión, huir del confort: apenas me siento un poco cómodo, siento la necesidad de partir.

-
Escuchar es devenir. Es mejor no tratar de imponer nada, ni un dogma ni una verdad, sino más bien ir trazando un camino a fuerza de signos de interrogación. Buscar siempre sabiendo que no hay nada que encontrar… Eso es lo que puede volver nuestros acercamientos musicales tan frágiles y fascinantes.

- Escuchar es oir, no consumir.
El problema no es el grado de dificultad para acceder a la música como objeto de consumo: es la falta de reflexión. La gente raramente supera la fase más básica del acto de escuchar. Todo queda limitado a un mero juicio estético. Y eso sucede en todos los ámbitos, desde el pop hasta la música concreta. Esa falta de impulso intelectual está sedimentando el progreso de la música. Precisamente es la lectura estética la que está dando pie a una serie de fusiones que pueden sonar mejor o peor, pero que no llevan a ninguna parte porque, en realidad, no son más que decisiones estéticas sin ánimo de trascendencia. Están vacías.

- Escuchar en un nuevo territorio.
Hay que empezar a contemplar un tercer ámbito en la cultura contemporánea donde se dan cita ciertos elementos de lo culto y otros de lo popular. Aunque tengamos que seguir tratando con conceptos tan caducos como “culto” y “popular”, al menos ese nuevo territorio ayuda a difuminar un poco esos limites.

Y a mí, me gusta lo que dice Jim así que es mejor que no diga nada más.

martes, 30 de junio de 2009

Jim White - Drill a Hole in That Substrate and Tell Me What You See (2004)

Buscar trabajo es una tarea estresante en estos días y parece que Madrid lo único que sabe hacer es desprender calor y absorber dinero, así que en un destello de lucidez he decidido tomarme unas vacaciones de mis vacaciones en mi tierruca. Los lunes al sol sí, pero esta vez con un sol más indulgente y sabio.

Puede que en el norte llueva día sí, día también, pero prefiero esta sensación de frescor, de relax. Vas un ratito a la playa, te pilla la tormenta de turno, corres a casa y te preparas una buena cerveza con algo de queso.

Mejor si te sientas a ver la vida pasar mientras escuchas las extrañas historias de Jim White en clave de folk-bizarro-chill-retro-futurista. Canciones sobre su nuevo corte de pelo o sobre cómo sería el mundo si Jesus se dedicara a recorrerlo en una caravana parecen la banda sonora de un capitulo de Expediente X si Mulder se hubiera fumado un par de petardos y todo le hiciera reir.

Esto es vida, esto es relax y buen rollito, esto es una especie de sensación de que, de una manera un poco extraña todo va bien...

Bueno me falta una cosa, ...pero no os la pienso contar... ENTROMETIDOS!

lunes, 22 de junio de 2009

The Minders - Hooray For Tuesday (1998)

Qué fácil es buscar las cosas donde no están. Cualquier cosa. Desde las llaves del coche hasta la dignidad, no importa. Si quieres hacer algo bien y todo apunta a que se hace de una manera concreta inténtalo verás como te sale al revés. Al menos a mí me pasa constantemente.

Me da igual que me dicten la receta del guacamole (fácil no?) que recibir por mi cumpleaños el aparatito que usaban los Sonic Youth para hacer ruido (el ruido, ruido es.. qué tan difícil puede ser? RESPUESTA: Asombrósamente imposible).

Hay cosas que simplemente parecen más fáciles de lo que realmente son. Es como cuando fui a ver 21 gramos con un amigo y me dijo que vaya puta mierda de peli, que eso lo hacía él.. "grabas una película, la cortas en cachitos y la pones en el orden que te sale de la polla". Todavía no tengo claro si había ido a ver la película con un jodido genio del cine o si me estaba tomando el pelo. Creo que nunca lo sabré.

El pop es un poco lo mismo, lo escuchas y piensas: eso lo puedo hacer yo! Pero a la hora de la verdad de entre todos los adoradores de los Beatles sólo unos pocos tienen verdadero talento.

Por suerte de vez en cuando, y aunque solo sea por accidente, consigo hacer el guacamole perfecto, encuentro un disco de los Minders entre toda la basura pop que surca los mares de Internet y quien sabe, puede que algun día consiga hacer algo de ruido en condiciones... si sucede os lo haré saber.

lunes, 15 de junio de 2009

The Velvet Underground & Nico (1967)


Esta claro que el Primavera Sound de este año ha estado dedicado plenamente al disco del plátano. No sólo por la música, también por la moda. Esas gafas, esos gorros, esas poses.

Además los modernos somos la hostia, pagamos cien euros y nos plantamos delante de My Bloody Valantine con nuestras mejores galas a discutir sobre si el sonido puede ser más espeso que el arroz con leche y durante la discusión nos quedamos medio sordos pero da igual... son los putos amos.

Sin el disco del plátano no habrían existido Yo La Tengo y su virtuoso anti-virtuosismo (eso sí que es un grupo con sentido del humor). Y probablemente ni Sonic Youth, ni Spiritualized habrían dado con su fórmula si Lou Reed no se hubiera currado un temazo como "Heroin".

La música moderna y el culto al ruido le debe mucho a este disco. Yo le debo casi dos semanas de resaca gripal pero no me importa... y el pitido de mis oidos ya se me pasará... algún día.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Elvis Perkins - Ash Wednesday (2007)


Estoy un poco aburrido de que la gente critique mi forma de disfrutar de la cultura. Me han dicho de todo. Desde el insulto comodín de estos días; "FRIKI" (ganas de reducir lo que no se entiende a una palabra aún más vacía) hasta decirme que la música no se colecciona como si fueran cromos de fútbol.

La verdad es que siempre he sido un serio detractor de la gente que consume cultura sólo para memorizar datos.

"Este disco es de la segunda época de los Nine White Tails, de cuando el batería John Boggart se había roto el brazo izquierdo en un concierto en Los Angeles y solo podía tocar semicorcheas en lugar de microfusas. Se nota sobre todo en la canción "give the night away" cuando al llegar al minuto 4:36 se hace un solo que tuvieron que cortar en el estudio porque se le caía la baqueta cada dos compases. Por cierto, ultilizaba baquetas Pearl que me lo contó el otro día un colega..."

Entiendo que el mundo funciona así, la gente necesita llenar su cabeza de datos, nombres de jugadores de fútbol, de famosos, de tipos de salsa de tomate. Y me parece bien, yo también lo hago... bueno de fútbol no tengo ni puta idea... pero de tipos de salsa de tomate te cagas!

Lo malo son las personas que solo funcionan en esos términos. Y yo pese a que a veces de arrepiento de soltar algun que otro dato un poco innecesario, quiero creer que la música me hace sentir algo mucho más profundo e importante. A menudo la buena música me pone los pelos de punta, me da energía, e incluso me pone un nudo en el estómago o me hace sentir simple y llanamente feliz.

Felicidad pura como la que me proporciona dormir hasta tarde, comer comida mejicana o ver amanecer después de una larga noche de borrachera.

Así que bueno, puede que Elvis Perkins fuera el hijo de Anthony Perkins y que su madre muriera en los atentados del 11-S. Y puede que me recuerde a Neutral Milk Hotel, Micah P. Hinson, Eef Barzelay y Elliott Smith pero está claro que eso no es lo importante. Lo importante es que es una persona con tanto talento que cuando empieza el disco sabes que vas a estar a gusto durante los próximos 50 minutos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Jon Spencer Blues Explosion - Orange (1994)

En un mundo en el que le dedicamos a los discos menos tiempo del que tardan en bajarse, Jon Spencer Blues Explosion lo tienen dificil para gustar a nadie. Su propuesta es de dificil digestión lo mires por donde lo mires.

Pero donde una compañía discográfica vería un problema yo veo una gran virtud. Al fin y al cabo escribir una canción que le guste a todo el mundo requiere mucho talento, pero hacer música a sabiendas de que la mayoría de la gente nunca va a dedicarle el tiempo suficiente como para saber apreciarla requiere cojones.

Y quizá otra cosa no, pero cojones a estos tres tios les sobran. De hecho lo más seguro es que su mayor gancho sea esa sensación de que en cualquier momento se les van a fundir los amplificadores.

No es raro que algunos de sus discos más actuales recuerden en pasajes a la locura sonora de los Mars Volta, pero es que creo que las raices de ambos guitarristas surgen de la devoción obsesiva por lo que yo llamo "guitarristas paranormales" (sí vale, me acabo de inventar el término, y qué?)

Frank Zappa, Jimi Hendrix y Captain Beefheart son la santa trinidad del guitarrismo raruno.

Por desgracia (o quizá por suerte) a pesar de que mucha gente se cree que la psicodelia es gente que no sabe tocar puesta de acido, no tantos se han atrevido a emular las azañas de estos tres grandes. ¿Por qué? Pues porque lo que parece muy fácil de hacer quizá no lo es tanto y porque la psicodelia barata no va a ninguna parte. No os dejéis engañar amigos... que todo parezca un caos no quiere decir que no este todo pensado muy mucho.

Y dicho esto, conste que Jon Spencer Blues Explosion tienen tan poco de psicodélicos como de blueseros. Esto es simplemente rock, así que ya sabéis cómo se hace... los altavoces a tope gente!

sábado, 2 de mayo de 2009

Dinosaur Jr. - Bug (1988)

La megalomanía es un asunto realmente curioso. En manos de personajes como Matthew Bellamy o Billy Corgan puede resultar tremendamente ofensiva y desagradable. Seguramente el problema surge de las palizas a las que sus compañeros de clase les sometían cuando intentaban ir de listos.

Me imagino a Matthew Bellamy comiendo barro tras intentar convencer a sus compañeros de clase de que era el mejor pianista del mundo. O a Billy Corgan llorando porque sus mejores amigos no paraban de llamarle ¡FEO!

Luego sucede que se hacen músicos y como a los músicos se les permite todo, pues ale, a ponerse pantalones color plata y el pelo de punta lo más afilado posible (o en el caso de Corgan, a lavarse la calva con dentífrico blanqueador). Siempre habrá algun quinceañero estúpido que te alabará y te dirá que eres lo mejor que ha parido la madre tierra aunque parezcas la persona más estúpida del planeta.

Pero, en el mundo del indi rock no se lleva tener buena pinta (y si no que se lo pregunten a Dough Marsch de Built to Spill)

En el pasado Primavera Sound tuve la suerte de ver a J. Mascis en plena faena y puedo decir que jamás en mi vida había visto a un tipo tan crecido encima de un escenario. Nada menos que 7 amplificadores encima de 14 pantallas en semicirculo le rodeaban creando una trinchera en la que solo podías mirarle a él.

Sus solos explosivos poco tenían que envidiar a los de cualquier grupo de metal clásico. Pero por alguna razón, donde todo el mundo parece ridículo Mascis parece un jodido heroe.

¿Será porque con ese pelo no sabes si la cosa va en serio o en broma?

¿Será porque no ha perdido ni un gramo de alma en más de 30 años de carrrera?

¿Será porque ha escrito más temazos que Corgan y Bellamy juntos?

¿Será la influencia de Neil Young? ¿Será todo lo que le deben Sonic Youth?

La verdad es que no sé qué es lo que le hace tan especial, y aunque quizá muchos nunca aprecien el valor de este gran gurú por su afición al ruido extremo, en lo que a mí respecta, sólo puedo decir ¡LARGA VIDA J. Mascis!

martes, 28 de abril de 2009

Elliott Smith - XO (1998)

Hace poco me preguntaron qué disco de Elliott merece la pena escuchar cuando Figure 8 y Either/Or empiezan a sonar demasiado familiares. Lo cierto es que no lo sé. A mí cualquier disco de Elliott me parece una maravilla (incluidos sus dos discos póstumos) pero claro, hay que elegir uno, así que, si mal no recuerdo, XO fue el disco que yo escuché después de saberme de memoria los otros dos.

Curiosamente, ahora mismo estoy leyendo la biografía de Elliott y reescuchando toda su discografía a medida que pasan los capítulos y reconozco que es una experiencia realmente enriquecedora. Desde mi punto de vista, uno de los grandes genios del siglo XX y por sorprendente que parezca, una persona de lo más normal con una vida de lo más normal (dentro de lo que cabe).

Parece mentira que un tio tan normal pudiera escribir canciones tan exageradamente bonitas. Muchas veces cuando oigo empezar alguna de mis favoritas se me hace un nudo en el estómago y pienso Dios, ¿cómo es posible que esto me guste tanto? Y lo mejor de todo, es que sé que a todos los que le conocéis os pasa lo mismo.

Solo puedo decir, que si os falta algun disco suyo por escuchar, no merece la pena esperar a mañana. Buscadlo, escuchadlo, y estremeceros un poquito... siempre es bueno cuando la música nos toca hondo.

Clara, por supuesto, este disco es para ti!

miércoles, 15 de abril de 2009

Bonnie "Prince" Billy - I See Darkness

Pasearse de vez en cuando por el lado oscuro forma parte de la vida de todas las personas respetables que conozco. Alguien me dijo hace poco que la vida hay que sentirla y no dejarla pasar. Las cosas buenas se disfrutan mientras que las malas se sufren, pero son las que nos hacen crecer si somos capaces de mirar directamente al fuego y quemarnos un poco.

Yo, después de leer Demian en la universidad me convencí de que el lado oscuro del alma tiene su... llamémoslo "encanto". Hay una personita triste y furiosa dentro de todos nosotros y escucharla con atención de vez en cuando (y repito "de vez en cuando") es beneficioso para cualquiera.

Los artistas sacan provecho de sus momentos más jodidos, para superar sus problemas existenciales (o no tan existenciales). Me parece una bonita forma de ser positivo en los malos momentos.

Entiendo que exista gente que sabiéndolo o no, es muy vulnerable a la música. Las reacciones pueden ser diversas. Conozco a gente que la música deprimente les pone tan nerviosos que les entra la risa. Otras personas ni siquiera se atreven a escucharla por si acaso luego no pueden salir de lugares en los que prefieren no entrar.

A mí me reconforta. Me hace sentir a gusto con cómo me siento. Algunos lo llaman sentirse comprendido. Pero imagino que no todo el mundo es capaz de sacarle provecho y discos que a mí me suenan tranquilizadores resultan hirientes para otros.

Creo que sabiendo esto, puedo decir que las personas muy, muy sensibles, deberían dejar pasar este disco o se esponen a una sesión aleatoria de risas y/o llantos.
Las medianamente sensibles no deberían dejar de probarlo, por su propio bien y salud mental.
Y las personas insensibles aparte de no entender ni una palabra de lo que acabo de decir, probablemente se pondrán este disco para descubrir hasta que nivel una persona puede parecerles exageradamente llorona.

viernes, 10 de abril de 2009

Clem Snide - End Of Love (2005)

Suerte que en la vida no todo es tristeza. Que todavía existen las buenas noticias.
Que Clem Snide volvieron a la actividad y han decidido pasear su música por Madrid.

Suerte que todavía existe gente como Barzelay que nos sorprenden y nos divierten con sus canciones. Suerte que yo pensaba que solo tenían dos discos y acabo de descubrir que me quedan otros tres por escuchar.

No es que me fíe mucho de la suerte, pero tengo que admitir que esta vez ha dado en el clavo.

Y si vosotros también queréis un poco de suerte, es muy fácil. Esperad a que salga el sol, encended el ipod y daros un paseo con Clem Snide. Seguro que os pasa como a mí y pensáis "¡que suerte haberme encontrado este disco!"

martes, 31 de marzo de 2009

Jeff Buckley - Grace (1994)

Sólo algunas personas llegan a entender de qué va todo esto. La vida, el amor, la muerte... es una sabiduría que algunos alcanzan muy jóvenes. Esa especie de paz que consiguen transmitir con sus palabras. Aunque sean palabras que has oido mil veces o palabras que no tengan ningún sentido.

He descubierto por qué Buckley es distinto. He descubierto que en momentos difíciles lo único que puedo escuchar es Grace. Todo lo demás me resulta demasiado ruidoso, demasiado alegre o demasiado triste. Pero su voz es reconfortante.

Creo que hasta ahora sabía que Jeff era distinto, pero no había entendido por qué. Ahora lo sé. Y no se trata de a quien ha influido, ni de que todo el mundo diga que este disco es buenísimo, ni de que hiciera gorgoritos super difíciles con la voz.

Se trata de que Grace es medicina para el alma. Escuchadlo. Os sentará bien.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Dark Was The Night (2009)

No soy una persona de recopilatorios. Nunca pongo el ipod en aleatorio. A veces cuando estoy con gente selecciono unos cuantos temas conocidos de gente distinta, pero eso es todo. Me gusta poner un disco y que sea como ver una película, como leer un libro, un continuo de ideas de un mismo proyecto.

Los recopilatorios me recuerdan a la época del máquina total, a la gente que solo escucha una canción de cada artista (casi siempre la peor), me recueran a las descargas por un euro de canciones sueltas, me recuerdan a las selecciones prefabricadas y baratas de "Vertigo" vol 1 y vol 2.

Cierto es que hay un par de recopilaciones por ahí que merecen la pena. Especialmente el homenaje al Pet Sounds que salió hace un par de años, o el homenaje a Daniel Johnston, o el homenaje a los Buckley... pero Dark Was The Night no es un homenaje... ¿o sí?

Bueno, el disco sale de una organización benéfica que lucha contra el SIDA usando todo tipo de inciativas basadas en la cultura pop... (Pop por lo de popular más que nada). Pero lo impresionante de este recopilatorio es sin duda el contenido. Para empezar la selección de artistas es de no creérselo, y para seguir, todas las canciones son inéditas, hay duetos, colaboraciones, homenajes a antiguos genios... una delicia para cualquier persona, y una gran sorpresa para los que estamos al tanto de los artistas que están partiendo la pana en los últimos años.

Increible la persona que haya hecho la selección, increible que hayan conseguido juntar en un disco a Beirut, a Yo La Tengo, Bon Iver, Feist, Bright Eyes, The New Pornographers, My Morning Jacket, ... la lista es interminable y TODOS son maravillosos, y si no conoces a alguno, te llevas la sorpresa de tu vida.

Pero lo más interesante es que, tal y como hizo la banda sonora de la película "Singles" con el grunge, este Dark Was The Night supone la consolidación de una generación de artistas. Artistas que se mueven en géneros distintos pero lo tienen todo en común. La creatividad musical basada en los sonidos de siempre. Todos artistas que beben de los clásicos, que se apartan de la agresividad musical que vivimos durante los 90. Artistas todos con una sensibilidad extrema. Peculiares y maravillosos. Grandes genios casi todos.

Y lo mejor son los homenajes a Nick Drake, Bob Dylan y demás heroes caidos (sí,sí, ya sé que Dylan no está muerto aún) que muestran las raices de esta época musical tan maravillosa que estamos viviendo. Alguien dijo que el principio de milenio se caracterizaba por no tener una escena musical concreta, y yo digo que la hay, pero que es tan amplia y heterogenea que lo único que la une son las cabezas brillantes de una generación de genios que trabajan artesanalmente las canciones como no se hacía desde hace años y que pululan por el underground con un pie en lo accesible y otro en lo mágico.

Bueno, dicho esto, os dejo con el listado del recopilatorio y espero que os tenga entretenidos durante al menos una semana porque me voy de viaje y hasta que no vuelva no habrá actualizaciones. Eso sí, me voy a New York y espero volver con cositas interesantes del otro lado del charco.

"THIS DISC"
  1. "Knotty Pine" - Dirty Projectors and David Byrne – 2:23
  2. "'Cello Song" (Nick Drake) - The Books featuring José González – 3:54
  3. "Train Song" (Vashti Bunyan) - Feist and Ben Gibbard – 3:02
  4. "Brackett, WI" - Bon Iver – 4:03
  5. "Deep Blue Sea" - Grizzly Bear – 3:46
  6. "So Far Around the Bend" - The National and Nico Muhly – 3:43
  7. "Tightrope" - Yeasayer – 3:18
  8. "Feeling Good" (Anthony Newley and Leslie Bricusse) - My Brightest Diamond – 3:54
  9. "Dark Was the Night" (Blind Willie Johnson) - Kronos Quartet – 3:51
  10. "I Was Young When I Left Home" (Bob Dylan) - Antony Hegarty with Bryce Dessner – 4:55
  11. "Big Red Machine" - Justin Vernon and Aaron Dessner – 4:39
  12. "Sleepless" - The Decemberists – 7:54
  13. "Stolen Houses (Die)" - Iron & Wine – 1:07
  14. "Service Bell" - Grizzly Bear and Feist – 2:23
  15. "You Are the Blood" (Castanets) - Sufjan Stevens – 10:14

"THAT DISC"

  1. "Well-Alright" - Spoon – 2:46
  2. "Lenin" - Arcade Fire – 4:06
  3. "Mimizan" - Beirut – 2:43
  4. "El Caporal" - My Morning Jacket – 3:33
  5. "Inspiration Information" (Shuggie Otis) - Sharon Jones & The Dap-Kings – 4:06
  6. "With a Girl Like You" (The Troggs) - Dave Sitek – 3:27
  7. "Blood Pt. 2" (Castanets) - Buck 65 Remix (featuring Sufjan Stevens and Serengeti) – 3:36
  8. "Hey, Snow White" (Destroyer) - The New Pornographers – 4:26
  9. "Gentle Hour" (Snapper) - Yo La Tengo – 5:31
  10. "Another Saturday" - Stuart Murdoch – 2:56
  11. "Happiness" - Riceboy Sleeps – 8:37
  12. "Amazing Grace" - Cat Power with Dirty Delta Blues – 3:34
  13. "The Giant of Illinois" (The Handsome Family) - Andrew Bird – 4:45
  14. "Lua" (Bright Eyes)- Conor Oberst with Gillian Welch – 5:54
  15. "When the Road Runs Out" - Blonde Redhead with The Devastations – 3:28
  16. "Love Vs. Porn" - Kevin Drew – 3:57

jueves, 26 de febrero de 2009

Nº 00 - Plants & Animals - Parc Venue

En nombre de todos los discos olvidados de 2008 (que me consta que han sido unos cuantos) aquí os dejo un regalo sorpresa. Confirmados para el Primavera Sound 09 (vaya cartelazo!) y para mí una de las grandes sorpresas de este comienzo de año (aunque el disco es del año pasado).

Cuando se juntan los músicos, el buen gusto, las ganas de hacer algo bien hecho y las ganas de sorprender un poquito surgen proyectos que antaño se llamaron Radiohead, Yo La Tengo, The Mars Volta, A Perfect Circle...

Grupos cuya mayor virtud es tratar de hacer "lo de siempre" pero desde un punto de vista fresco y un poco novedoso. Grupos que cuidan muy mucho las melodías, los ganchos de las canciones, el sonido, los arreglos, la variedad y que combinan como pocos lo arriesgado y lo accesible.

Así son Plants & Animals. Una banda de Canadá (¿qué coño les dan de comer a los músicos de Canadá?) que a mí me ha atrapado desde la primera escucha y que tiene las papeletas para que ocurran dos cosas:

a) que les escuche tanto que acabe hasta los cojones

b) que se conviertan en el grupo favorito de muchas personas y dentro de unos años le suenen a todo el mundo...

Soy malísimo viendo el futuro, así que espero no llegar a cansarme nunca y que saquen un montón de discos...

(vía: http://lamadrigueradeconejo.blogspot.com/)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Nº 01 - Portishead - Third

Y, sí, muchos ya lo sabiais, el número uno es Portishead. Me parece que poca sorpresa es esta. El año pasado al menos todo el mundo pensaba que sería Arcade Fire y fueron Okkervil, pero este año estaba clarísimo ¿o no?

Curiosamente publico el final de esta lista justo en el día en que cumplo 27 años y así hago doble celebración. Doble porque me ha costado la hostia llegar hasta el número uno. Me debo estar haciendo viejo o algo... espero que el año que viene la lista fluya un poco más.

Pero bueno, si Portishead han necesitado 10 años para publicar un disco, lo cierto es que yo no tengo mucho de que avergonzarme.

Por suerte se han tomado todo este tiempo para poner patas arriba su música y luego buscarle un orden lógico. Y para mi gusto, lo han conseguido.

Ayer mismo estaba en el local de ensayo con Esdras (mi batería) y me preguntaba "¿cuantos de los discos de tu lista crees que seguirás escuchando dentro de 20 años?" Y la verdad es que me quedé en blanco. Si lo pienso, dentro de 20 años tendré casi 50 y no tengo ni idea de qué música escucharé, pero me hizo pensar. Y llegué a la conclusión de que, si hay un disco que recordaré (al menos dentro de 10 años) es este Third.

Yo le dije a Esdras que mi baremo para medir lo mejor del año son discos como Ok Computer, Yankee Hotel Foxtrot (y eso que no es mi favorito de Wilco), Dark Side Of The Moon etc. porque cuando los escucho por primer vez pienso ¿por qué coño dice la gente que esto es bueno, sólo porque es super raro?

Los grandes discos nos abren la mente y nos descubren un nuevo género. Sé que por ejemplo gracias al Yankee Hotel Foxtrot mucha gente descubrió que existía el country alternativo, fresco, joven.

Third de Portishead supone un nuevo cimiento en electrónica oscura, heredada de los Silver Apples (que todos hemos conocido este año gracias a las menciones en las entrevistas de los propios Portishead) y que junto al Kid A de Radiohead y el Cold House de Hood consigue aunar la vena pop (en el sentido amplio de la palabra) y el gancho comercial con la opacidad suprema.

Por es puede ser dificil de digerir al principio, pero, como todos los discos grandes, cuando ya estás dentro todo resulta más que evidente y natural.

Bueno. Hasta aquí la lista de lo mejor del año. Que penita. Llevo tanto tiempo con ella que la había cogido cariño. Pronto el blog volverá a la normalidad y todos tan contentos.

Voy a celebrar mi cumple escuchando la rueda de prensa del Primavera Sound 2009 a ver si tienen algun regalo para mí :)

lunes, 16 de febrero de 2009

Nº 02 - Bon Iver - For Emma, Forever Ago

Dudo que a estas alturas alguien pueda no-conocer a Bon Iver. Si lees esto y es la primera vez que ves esas 7 letras juntas háztelo mirar. Pregunta a la gente que te rodea. Bon Iver es un éxito de masas este año. Quizá no las masas que se plantan delante del televisor a ver series como Anatomía de Grey... oh, espera ¡Bon Iver ya ha puesto una canción en la serie!

Bueno, vale, digamos que tenemos a Bon Iver hasta en la sopa (no tanto como Russian Red, pero casi) y que algunos de nosotros (y me refiero en exclusiva a mí mismo) le tenemos un poco de paquete.

Para los que recuerden el post que hice sobre Damien Rice les diré que este disco me resulta un poco lo mismo. Lo que contiene es de gran calidad, pero lo que se ha montado a su alrededor podría llegar a banalizarlo de tal manera que pierda su interés.

Ya debe haber quinceañeras con fotos del feo de Justin en sus paredes, y si vas a un concierto suyo probablemente te toquen los cojones chillando los estribillos de las canciones. Seguro que se han leido todas sus entrevistas, saben su color favorito, tienen la foto de Emma tachada con pintalabios rojo y lloran en sus cuartos desconsoladas mientras escuchan cantar a su único y verdadero amor.

Pero lo que hace este disco tan maravilloso es que a pesar de su cursilería, a pesar de los falsetes tipo TV on the Radio, a pesar de las fans y los fans, a pesar de anatomía de grey, a pesar de los reportajes en revistas no-musicales titulados "lo mejor de la temporada"... yo lo sigo disfrutando.

Porque cuando te sientas cara a cara con el bueno de Justin y escuchas sus canciones te hace sentir. A veces se te pone un nudo en el estómago, otras te entran ganas de cerrar los ojos, o te entran ganas de mandarlo todo a la mierda, o de no enamorarte nunca más, o de volver a hacerlo, o ...

Lo malo es que cuando entras en un trance de ese tipo, lo último que quieres es levantarte de tu habitación, poner la tele y encontrarte a un triunfito cantando Skinny Love. Espero que al menos sea una moda pasajera.

viernes, 13 de febrero de 2009

Nº 03 - Fleet Foxes - Fleet Foxes

Sobre el debate (ciertamente manido) de si hoy en día se hace peor música supongo que es evidente que tengo una respuesta clara y concisa. Soy un enamorado de la música que podemos disfrutar en los últimos 10 años. De hecho, creo que ahora se hace mejor música que nunca. Matadme si quereis...

He pasado toda mi adolescencia y mis años de universidad intentando argumentar a los fans de los 60 y 70 que hoy en día hay tantos buenos grupos como hace 20 años. Pero no. Parece que los grupos de hoy en día ya no son auténticos. Claro hace 50 años estaban Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Nick Drake, Soft Machine y compañía... y eso son palabras mayores (entre otras cosas porque sus nombres han tenido más años para forjar leyenda).

Pero quizá puedo admitir que hoy en día hay mucho gilipoyas en esto de la música. Puedo admitir que la MTV mató gran parte de la música y comenzaron las poses forzadas, los peinados absurdos, el estilismo y todas esas cosas que diluían lo verdaderamente importante. Y ojo, que yo creo que el estilismo es parte importante de la música, pero nunca hay que perder el criterio y exagerar las cosas sin base ni sentido.

Bueno, y todo esto ¿por qué? ¿Qué hace de Fleet Foxes una banda tan especial? Pues probablemente que hace años que no sale una banda de este tipo que suene verdaderamente auténtica. Porque aunque sean un cruce entre Crosby, Stills & Nash y My Morning Jacket, suenan a gente de verdad cantando cosas de verdad. Suenan a música que te gusta ahora y te gustará dentro de 20 años. O si no te gusta ahora, ya te gustará... pero tarde o temprano caerás. Y si escuchándoles no os convencen, mejor poneros un video de You Tube y descubrid cuan largas son sus barbas y cuan cuadriculadas son sus camisas de leñador.

La industria musical ha cambiado mucho (tanto que ahora me veo obligado a ocultar los links de descarga en las portadas de los discos) pero por suerte, de vez en cuando nos encontramos con discos que no se sabe muy bien si son de este año, de dentro de 5 o de hace 50.

La música atemporal siempre tiene unos cuantos puntos a su favor ¿no?

sábado, 7 de febrero de 2009

Nº 04 - Sigur Ros - Með suð í eyrum við spilum endalaust

Seguramente a nadie le sorprende ver a Sigur Ros aquí arriba. (Si alguien echa de menos nuestro 5º puesto, les advierto que eran "Cut Copy" y que han sido borrados indiscriminadamente por alguna discográfica quisquillosa). Pero lo más seguro es que más de uno se pregunte por qué no ha sido este disco (impronunciable e inescribible) el rey de los reyes del 2008... yo a veces también me lo pregunto.

Imagino que estos chicos llegaron al estudio por enésima vez y pensaron "llevamos años de evolución minimalista y trascendental, ¿por qué no intentamos darle un giro inesperado a todo esto?". Y toma giro... ni los capitulos de principio de temporada de Lost son tan sorprendentes.

¿Deciais que nuesta música suena siempre igual? Pues toma...Un salto sin arneses ni cuerdas hacia un estilo que no parece resultarles ajeno porque entre otras cosas han sabido llevar a su propio terreno.

Es poner el disco, escuchar esas guitarras acústicas sincopadas con el ritmo de los tambores y pensar "¿no era esto un disco de Sigur Ros?". Al cabo de un par de compases escuchas la voz y vuelves a sentirte como en casa. Y es que sólo Sigur Ros pueden dar un cambio tan grande a su estilo y seguir sonando a ellos mismos.

La emoción y las canciones que ponen la piel de gallina siguen ahí, pero metamorfoseadas en una especie de música pop del siglo XXII.

Es dificil decir que es su mejor trabajo hasta la fecha, pero yo ahora mismo es el que más disfruto. Especialmente cuando llegan esos arreglos de cuerda grandilocuentes que parecen sacados del final de Braveheart y que cuando vas por la calle paseando te hacen sentir que el mundo es un lugar maravilloso. Gracias Sigur Ros, de verdad.

Si una vez alguien dijo que "Sigur Ros hacen música que Dios necesita para dormir tranquilo" yo diría que a partir de este disco Dios no sólo dormirá tranquilo si no que se levantará feliz.

http://rapidshare.com/files/169898467/Siguros008.rar

miércoles, 28 de enero de 2009

Nº 06 - Fuck Buttons - Street Horrrsing

Aproximo mi mano al pecho y digo en voz alta... ODIO HABLAR DE LA PUTA CRISIS. Pero cuanto más intento mirar a otro lado y me convenzo de que todo esto de la recesión económica es una estupidez para que la gente pueda hablar en los ascensores de otra cosa que no sea el tiempo, más me pego de hostias con ella.

Vivimos tiempos inciertos. El blog ya no es lo que era. Hace un par de semanas que perdí mi trabajo por culpa de la jodida crisis y aún estoy recomponiendo mi vida, así que os pido paciencia...

Pero básicamente, la lista de lo mejor del año está sufriendo lapsos gigantes porque, al separarme de mi gran amigo Merrick, ya no puedo verle todos los días y es más complicado que me haga llegar sus reseñas.

Además él vive su propia crisis. Y aunque sigue teniendo un puto don para escribir, no le sale de los cojones sentarse un minuto para pasarme su reseña de FUCK BUTTONS, así que lo ultimo que me envió fue esto:

Una amiga a la que le grabé una canción de Fuck Buttons en un recopilatorio me dijo que le había mareado. A mi me pone violento. Y además de todo esto, es precioso. ¿Qué más se puede pedir?

Evidentemente es bastante menos de lo que cabe esperar, así que aquí estoy yo cubriéndole las espaldas. Y lo peor es que la siguiente reseña también es de él... pero en cualquier caso, lo único que yo sé de fuck buttons, es lo que ví, sentí y escuché en el Primavera Sound de este año, y os aseguro que era algo que te removía por dentro, no sólo las entrañas (por el exceso de volumen) si no también la cabeza.

Lo que está claro es que esto es electrónica para enfermos mentales que quieren quedarse sordos algun día, una especie de Aphex Twin del futuro... si es que Aphex Twin no se considera ya de por si futurista.

Al menos la creatividad musical no está de crisis (aunque algunas personas digan lo contrario).

http://www.mediafire.com/?ccymbrizz4z

jueves, 22 de enero de 2009

Nº 07 - Bonnie "Prince" Billy - Lie Down In The Light

Cuando era un chaval pensaba que Kurt Cobain era un puto genio. Hoy día todavía lo pienso. Unos pocos años después me convencí de que Beck lo era también. Ya sabéis, uno de esos llamados superdotados de la música. Pero hoy día no lo tengo tan claro (aunque su nuevo disco se ha quedado a las puertas de nuestro TOP 20).

El cantante de Muse fue durante un tiempo mi ídolo. Bueno, mío y de todos los que buscabamos un nuevo mesías del rock alternativo tras el derrumbe y caida de Billy Corgan. Pero con el tiempo Bellamy se transformó cual Drag Queen en el ídolo de los amantes de Iron Maiden que necesitaban descansar de sus tachuelas y se pasó al lado hortera del hard rock... una pena que todos lamentamos enormemente.

Pero... ¿y qué coño es ser un genio? No sé. La verdad es que no lo sé. En muchos casos es una simple cuestión de opinión y yo procuro respetar que la gente elija a sus propios genios y heroes. Pero hay una cosa que tengo clara, si viera la cara de Will Oldham (aka Bonnie "Prince" Billy) en la wikipedia junto al artículo de genios musicales les aplaudiría por su criterio y su valentía.

¿Y qué es lo que hace Oldham para ser un genio? La verdad es que casi nada. Simplemente ser él mismo. Traernos cada año uno disco sobrecogedoramente bonito, dar conciertos de esos de piel de gallina desde la primera canción a la última y actuar en películas (haciendo de si mismo, al más puro estilo Tom Waits) de las que no se olvidan facilmente.

Puede que el folk esté de moda y que muchos mediocres se esten subiendo al carro, pero con una figura como Bonnie "Prince" reinando, los mediocres seguirán quedando en evidencia y los que disfrutamos de la música bien hecha podemos estar tranquilos de seguir disfrutando (mucho) durante unos cuantos años más.

http://rapidshare.com/files/187601582/www.sinbateria.blogspot.com.zip

jueves, 15 de enero de 2009

Nº 08 - Vampire Weekend - Vampire Weekend

CHOW DICE:

Escuhar a Vampire Weekend da pereza. Porque son el hype del momento, porque son ligeros, porque son música alegre no apta para goticos, suicidas y melancólicos bebedores con demasiadas cosas por las que preocuparse como para sonreir un rato. Pero algo de ellos me recuerda a lo más amigable de los Pixies filtrado por la cabeza de alguien que en su vida ha roto un plato, o que nunca ha matado una mosca, o que nunca ha salido de casa con una mancha en su zapato.

MERRICK DICE:

Odio las mañanas. Odio la guerra encarnizada contra el sueño y la desidia en el ring repugnante que es el transporte público. Pero tengo un truco. Me pongo el disco de Vampire Weekend, y llego a la oficina con una sonrisa de oreja a oreja. Son 10 pepinos, básicamente. Y si los chavales llevan náuticos, o si son de Brooklyn, o si copian a Paul Simon, o incluso si se suman a la moda de meter influencias africanas por todos sitios, me la toca. Ponte A punk, y luego me cuentas si te importa a ti.

http://rapidshare.com/files/166034076/VW-08-VW.rar

miércoles, 7 de enero de 2009

Nº - 09 - Damien Jurado - Caught In The Trees

Cuando alguien con la trayectoria de Damien Jurado se sienta a componer su noveno disco en 10 años dificilmente se plantea el sorprender a nadie. Me imagino que el objetivo es más bien hacer lo que haces lo mejor posible.

Pero a nadie se le ocurría que, tan adentrado en una carrera sin sorpresas ni altibajos, Jurado podría traernos otro disco tan de lo mismo y a la vez tan lleno de emociones a flor de piel. Porque, tengámoslo claro, Jurado es un maestro de la lágrima, del discurso trascendental y de las historias agrias como la vida misma.

No importa que se arranque un temazo indie como Gillian Was A Horse o que tire de balada folk al más puro estilo Damien Jurado (Last Rights por ejemplo); al final, este tipo se las apaña para que te entren ganas de cantar, o de hacerte un ovillo frente a la chimenea (si la tuvieras) y quedarte en silencio, o de volver a casa por navidad, o de encender unas velas alrededor de la bañera, o quizá de poner el disco otra vez justo cuando acaba la última canción y descubrir que todas las canciones te habían gustado cada una por una cosa distinta.

¿No es eso digno de un genio?

Yo creo que sí, claro! Si no, no estaría en esta lista.

http://rapidshare.com/files/144000087/DJCITT_Vic.zip