miércoles, 30 de abril de 2008

Papa M - Whatever, Motal (2001)


Papa M es David Pajo, y David Pajo es uno de los personajes musicales más importantes de todo Estados Unidos. No sólo fue guitarrista de Slint, si no que es miembro principal de Tortoise, tocó con Billy Corgan en Zwan y es muy muy mejor amigo de mi querido Will Oldham.

Y es en esta última referencia donde conectamos con el contenido del album. No sólo porque el propio Oldham (más conocido como Bonnie "Prince" Billy) colabora con Pajo en este disco, si no porque después de las idas y venidas de Pajo entre el Post-Rock, el Jazz, y el Math Rock, este disco reposa en las raices más profundas de los cantautores clásicos.

Leonard Cohen, Van Morrison, Bob Dylan y compañía están presentes en todo momento. Pero Pajo, lejos de limitarse a copiar o dejarse influir, se presenta como un cantante folk más que creible y de altísimo nivel. Me atrevería a decir que es de los pocos que hoy día se puede acercar a la altura de Bonnie "Prince". Y en concreto este disco tiene momentos extremadamente emocionantes y conmovedores.

Ya sólo con la apertura del disco y ese "Over Jordan" se me ponen los pelos de punta. Los coros diciendo "I'm coming home, to see my brother..." ¡me encanta! Además el disco tiene pequeñas concesiones al David Pajo que conocemos de otros proyectos.¡; por ejemplo "Krusty" que recuerda un montón a Tortoise con ese riff circular tan típico de este hombre.

Disfrutadlo en un momento que tengais para ver la vida pasar y la ciudad dando vueltas.

http://www.mediafire.com/?0wtsbbe9w1y

lunes, 28 de abril de 2008

Jane's Addiction - Ritual de lo Habitual (1991)


"Señores y señoras, nosotros tenemos más influencia con los hijos que tú tiene, pero los queremos. Creado y regalo de los ángelus, Juanas Addición"

Así empieza "Ritual de lo Habitual". Una voz femenina con dificultades para pronunciar palabras en español presenta una introducción perfecta para un disco al que poco le falta para ser conceptual.

Especialmente cuando llegamos a la segunda mitad del disco y nos encontramos con nada menos que tres temas seguidos con duraciones de entre 7 y 11 minutos.

Épicos himnos de rock alternativo que pocos grupos se habían atrevido a marcarse hasta entonces (¿alguien dijo Dazed and Confused de Led Zeppelin?) y que reflejan el verdadero valor de la banda. Hipnóticos y absorventes como pocos. Una experiencia a la que supongo que las drogas duras le deben mucho pero que se puede disfrutar sin su consumo.

Pero eso no quiere decir que al disco le falten hits contundentes. Ahí tenemos STOP! (que abre el disco como un puñetazo en toda la cara) o Been Caught Stealing (un single desenfadado y divertido).

Jane's Addiction era uno de los grupos favoritos de mi hermana. Yo era un enano y me encantaba ir con ella en el coche porque siempre ponía los Pixies o a Jane's Addiction y nos cantábamos los temas mientras golpeábamos el salpicadero intentando seguir el ritmo.

Todavía hoy cuando me pongo estos discos procuro hacerlo en sitios donde pueda cantar con todas mis fuerzas y soltar un poco de adrenalina, así que os recomiendo que os tostéis este CD, os subais en el coche y deis una vuelta por vuestra ciudad con el volumen a tope cual macarras de tres al cuarto. Es una terapia maravillosa.

(vía: http://countessdeathangel.blogspot.com/)

http://rapidshare.com/files/40555276/Jane_s_Addiction_-_Ritual_De_Lo_Habitual__1990_.rar

martes, 22 de abril de 2008

Damien Rice - O (2002)

Recuerdo a la perfección la primera vez que escuché O de Damien Rice. Me llegó un paquete de mi ex-novia que por aquel entonces vivía en inglaterra. Al abrirlo simplemente encontré este digipack de cartón con un dibujo un poco tonto en la portada, y pensé que lo había hecho ella misma, más que nada porque el dibujo era muy de su estilo.

Me extrañó que se hubiera tomado tantas molestias (¡incluso lo había encelofanado!). Tuve que abrirlo para descubrir que era un disco de verdad de alguien que no conocía ni de oidas.

Con curiosidad me metí en el salón de mi casa, cerré las puertas, encendí la cadena y le dí a play.

Sería dificil reproducir la sensación que me provocó el disco, pero sé que cambió muchas cosas en mí. Cosas sobre lo que yo creía que me gustaba y lo que no. Cosas sobre mis propias composiciones. Cosas sobre mi forma de tocar la guitarra y cantar. Cosas sobre la industria dicográfica y sus contradicciones. Tuve una hora entera para pensar en todo eso y más. Ni siquiera estaba haciendo nada en ese salón, sólo tumbado con una revista cerrada en la mano.

Aquello sonaba de verdad a un tío con una guitarra acústica dándolo todo en el salón de mi casa. Sonaba a Radiohead pero sin envoltorios arty, sonaba a Cobain dando rienda suelta a su vena unplugged, sonaba a Cohen y sus preciosos arreglos de cuerda, respiraba alma como Jeff Buckley,era sencillo y treméndamente conmovedor... pero sobre todo me ponía los pelos de punta con cada canción.

El colofón de todo esto fue que a pocos minutos de que acabara la última canción llamaron a la puerta. Era ella,... había venido unos días de Inglaterra y se pasaba a saludar... una de esas coincidencias de la vida que son difíciles de explicar. Una coincidencia tan impresionante que la solté un sentido abrazo (mientras ella ponía cara de "no sé qué pasa") y por poco me pongo a llorar. Damien me había puesto los sentimientos a flor de piel de una forma que no había experimentado muchas otras veces.

Luego empezaron los problemas. Las canciones de Rice empezaron a sonar en cada serie, película o anuncio de televisión, casi siempre consiguiendo el efecto "pastelón". Hubo una época en la que con un buen surtido de canales y un mando a distancia podías escuchar gran parte de las canciones del disco (y tengo un par de anécdotas reales sobre eso).

Fue horrible ver como algo tan mágico se transformaba en la música menos apetecible del mundo. Llegue a aburrirme profundamente y odiar a Damien Rice y a todos los que le escuchaban. Pero el tiempo ha pasado ya, y aunque sé que nunca más volveré a disfrutarlo como al principio, antes de ayer me puse el disco, me tumbé en la cama y por un momento pensé que hacía como 4 años que el disco no me parecía exajeradamente brillante.

http://www.mediafire.com/?mmohyzghmhw

Sugar - File Under Easy Listening (1994)

Para algunos supongo que hablar de Bob Mould será como no decir nada, mientras que para otros será hablar del mismísimo Dios del indie. Un compositor prolífico e influyente como pocos. Si no os suena, quizá deberíais echarle un vistazo a Husker Dü, su primera banda.

Probablemente Husker Dü, junto con Dinosaur Jr. son los dos grupos más importantes de este género que influyó tanto en el rock alternativo de los 90. Cobain les adoraba, Sonic Youth les deben bastante, incluso My Bloody Valentine... y es un hecho que grupos como Weezer o Foo Fighters no serían nada sin esta especie de indie, punk, power pop, underground, lo-fi sound...

Así que si eres fan de J. Mascis, de Bob Mould, Husker Dü o Dinosaur Jr. o si simplemente adoras a los Foo Fighters y quieres saber de donde vienen, te interesará este disco que aunque no es tan fresco y especial como otros, se disfruta del tirón desde la primera escucha. ¡Incluso suena bien! Es algo raro en este tipo de bandas que siempre graban ruidos y guitarras que suenan a rayos... así que si quereis un poquito de música para comenzar bien el día no se me ocurre nada mejor.

http://rapidshare.com/files/65356063/su-_-_file_192_kbs.rar.html

lunes, 21 de abril de 2008

Primus - Brown Album (1997)


Más de uno se asustará con este disco. Pero no deberíais escandalizaros mucho. Os recuerdo que ya posteé a King Crimson en su día, a Mars Volta y a Tool. Y ¿cómo continua esa racha? Pues evidentemente con la genialidad de Primus.

Este trío de rock forma parte de lo más especial y sorpendente del rock de los ultimos años, y aunque ya están un poco pasados, no dejan de ser un clásico entre los amantes del rock progresivo más original.

¿Original por qué? Pues, para empezar, la voz de Les Claypool es un poco como de dibujo animado (compusieron la cancion de apertura de South Park) y para rematar la jugada, el sonido del bajo es de todo menos común. Si quereis meterles en algun saco podría hablaros de rock progresivo, de math-rock, de funky o como mucho de psicodelia dura, pero la verdad es que no se parecen a nada que yo haya oído.

En generla los tres componentes son unos máquinas cada uno con su instrumento, y puede que a veces se pasen de técnicos y pierdan la noción de lo que es una canción escuchable, pero Brown Album es de lo más facilito de su discografía.

Además este album ha sido alabado por los audiófilos de medio mundo por su sonido. Y no precisamente porque suene limpio y nítido, si no más bien por todo lo contrario. Es dificil de explicar tendréis que oirlo para entenderlo, pero la verdad es que todo el disco tienen un regusto a distorsión valvulera y a vinilo desgastado que mola mucho.

Probablemente la mayoría de vosotros no le encontrará la gracia, pero lo bueno es que haya discos para todos los gustos ¿no?

P.D. La primera canción es sólo una intro, podéis pasarla...

Password: www.chilewarez.cl

http://rapidshare.com/files/8092758/05_The_Brown_Album.WwW.ChileWarez.CL.rar

Elliott Smith - Either/Or (1997)


Que Elliott Smith era un genio lo sabemos todos. Que a mi me vuelve loco toda su discografía también lo sabiaís casi todos. Que llevo una semana sin actualizar tampoco era noticia. Y que tarde o temprano este disco pasaría por mi blog era un hecho.

Teneis otros dos maravillosos discos de Elliott en el blog, y aunque creo que ya le conoceis todos de sobra nunca está de más postear un disco imprescindible para todos los que quieran saber de donde sale toda esta epidemia de folk moderno... Sufjan Stevens, Damien Rice, José Gonzalez, incluso Bonnie "Prince" Billy (aunque este último fue casi contemporaneo).

Un disco grabado en una habitación con pocos medios pero que suena como tiene que sonar. Una producción más cuidada habría acabado con el espiritu de esta colección de canciones entre las que se encuentra gran parte del mejor material que Elliott nos regaló en vida.

¿Quien puede resistirse a Between The Bars, Angeles, o Pictures of Me?

http://www.mediafire.com/?c9dxdu0zd2x

The Microphones - The Glow Part2 (2001)


¿Quien decide lo que es raro y lo que es normal?

A estas alturas ... ¿Son Sonic Youth raros? ¿Son Franz Ferdinand tan normales? Como siempre todo es relativo. A veces nos acostumbramos a escuchar las cosas raras hasta tal punto que nos parecen standard.

Y no es que se trate de ser raros por ser raros, pero si que es cierto que a veces en la búsqueda de la originalidad algunos grupos se pasan de listos.

Pues bueno, aun a riesgo de que os pongais este disco y me digais que es un disco normal (que a ratos lo es), yo creo que es un disco bastante raro (o más concretamente, es un disco incómodo). Parece folk lo-fi pero a veces se pone extremadamente dificil en cuanto a estructuras, ruidos, silencios y vueltas de tuerca.

A mi me ha costado bastante entrar, pero ahora lo disfruto muchísimo. Me encanta ese recurso de eco entre el altavoz derecho y el izquierdo. Especialmente cuando me tumbo en la cama con un altavoz a cada lado y le doy volumen.

El disco en si recuerda un poco a Neutral Milk Hotel, con esas guitarritas lo-fi y esas secciones de vientos en algunas partes; y aunque a la primera escucha parece un batiburrillo de guitarras acústicas y ruidos sin sentido os aseguro que a la larga es un disco bastante reconfortante y está lleno de temazos susurrados al oido, pero hay que hacer un esfuercito.

http://www.megaupload.com/es/?d=9115kxg3

viernes, 11 de abril de 2008

Los Planetas - Super 8 (1994)


Existen muchísimos prejuicios contra los Planetas. Bueno prejuicios por un lado y fanatismo desinusitado por otro. Lo cierto es que yo fui un gran fan de sus tres primeros discos (sí, incluido el POP) pero ahora creo que están perdiendo la cabeza.

Ni siquiera su vitoreada "leyenda del espacio" me saca de mi cabezonería, creo que los Planetas ya nunca remontarán el vuelo. Sin embargo lo que nos regalaron con los tres primeros discos basta para colocarlos automáticamente en lo mejor de lo mejor del panorama nacional.

He visto a los Planetas en directo unas 11 veces. 10 de ellas fueron un bochorno absoluto, sin embargo puedo decir que la primera vez que les ví, presentaban Unidad de Desplazamiento en el Bilbo Rock y dieron un concierto muy por encima de artistas internacionales de gran talla. Lo recuerdo como uno de los 5 mejores conciertos que he visto en mi vida y eso es mucho decir.

En fin, sólo diría a los que tienen algun tipo de prejuicio con los planetas que prueben con este disco, les sorprenderá. "Qué puedo hacer" es uno de los singles más redondos y creibles que ha sacado ningun artista español en toda la historia del rock patrio. 10.000 es un tema que podría estar firmado por los mismísimos Placebo. Y la Caja Del Diablo... joder con la Caja Del Diablo. Ah, y no olvidemos ese temón que abre el disco... de Viaje.

Un disco redondo con el que pusieron un listón altísimo y que cambió para siempre la forma de concebir el rock en español. Sólo por eso forma parte de nuestra historia y hay que escucharlo.

Dedicado a Lorena y EME. Ya no os podéis quejar.

http://www.megaupload.com/es/?d=MIFOYS8U

jueves, 10 de abril de 2008

Two Gallants - Two Gallants (2007)


Sigamos con los enlaces entre posts, y digamos que Two Gallants suenan como si Hella hubiera decidido convertirse en un duo de country-rock macarra (como si ellos no fueran suficientemente macarras).

Two Gallants son dos piezas, un batería y un guitarrista (sí, como White Stripes,...) y lo hacen treméndamente bien. Un gran disco que se me pasó por alto en la lista de lo mejor del año pasado a pesar de que Merrick me insitía en que me iba a flipar.

Rectificar es de sabios y aqui lo tenéis. Basta con que escuchéis la primera canción y os quedaréis flipados con... bueno con todo en general, la voz, el ritmo, la técnica de ambos y sobre todo con el temón que es The Deader. El resto del disco mantiene un nivel envidiable. A destacar el estilazo de Adam Stephens tocando la harmónica.

Podríamos decir para los que todavía dudan si catarlos, que tienen un regusto a Bright Eyes y un puntito en común con Neutral Milk Hotel y mis adorados Okkervil River. ¿Apetece?

So now let me tell you about this girl of mine
hard like all men's dreams in the days of '49
hallowed, we must swallow
fast away she breaks
but distance keeps her miles or meters
what difference does it make

claw's here to come again to repossess my dreams
child don't play yourself,
things are never what they seem
blue jewel river, pale moon sliver
city shine so bright
but to my despair I return
well, I sleep out every night

but the girl I love is oh so
oh so far away
I wonder can she hear me as I go through my day?

oh now the raging sea, she laps upon my door
i'll run a thousand horns
just to drown upon her shore
blurry rosies, go down moses
oh below in sails
those so weak will
guts are sea-filled
throw them o'er rails

boys, slacked up the jim and sing a hearty song
we been drifting, drifting
for far too long
I take no care
me, I'm so bare
breasted on the bow
scabby weather, skin of leather
who's the deader now?

but the girl I love is oh so
oh so far away
I wonder can she hear me as I go through my day?
but so long lady, angel
I guess I'll say goodbye
but I do believe I'm aging right before your eyes

wash up on her coast,
not a nickle to my name
sell my, sell my, sell my gold watch and chain
enough to hire a band of liars
to march me on my way
through hills and valleys
streets and alleys
up to her open gates

but the girl I love is oh so
oh so far away
I wonder can she hear me as I go through my day?
but so long lady, angel
I guess I'll say goodbye
but I do believe I'm aging right before your eyes

cock crow in the morning
heard it loud and clear
ask her for to marry
she answer with a tear
"Boy, you had my heart, you know you always will
but it ain't enough to hold me
'cause love don't pay the bills"

I turned away in shame
for all my days in vane
I guess I'll just drag on
no one loves you 'till you're gone
let the river be my guide
let the desert be my bride
'till my heart turns to steel
'till i no longer feel

but the girl I love is oh so
oh so far away
I wonder can she hear me as I go through my day?
but so long lady, angel
I guess I'll say goodbye
but I do believe I'm aging
right before your eyes


http://rs57.rapidshare.com/files/54075638/two_gallants__2007_.rar

martes, 8 de abril de 2008

Hella - Hold Your Horse Is (2002)


El primer disco de Hella es una declaración de intenciones, y sobre todo el punto opuesto al anterior post.

Si Low buscan la belleza en la lentitud y el sosiego estos tios son para esquizofrénicos empedernidos. Para raros gafapastas que entienden más allá del ruido y de la sobrecarga de elementos.

Simplemente con guitarra y batería (a veces tan cubiertos de efectos que parecen electrónica) y bebiendo del punk, del free jazz, del math-rock, del post-rock e incluso de la música de videojuegos este dúo consigue que en un par de escuchas puedas empezar a distinguir bonitas melodías y composiciones muy cuidadas que en un principio no son facilmente digeribles.

Son unos máquinas, especialmente Zach Hill, un batería capaz de partir los tiempos a su gusto y meter un millón de redobles por segundo... y lo digo yo que estoy absolutamente en contra del virtuosismo.

Hella son ostentación y barroquismo elevado al máximo, pero tal y como dijo Alan Sparkhaw de Low en el documental sobre la banda "tengo simpatía por las personas que llevan las cosas hasta el extremo", así que ahí teneis el link entre los dos últimos posts.

Ahora mismo Hella se han convertido en una banda con cantante, bajista y dos guitarras que parece querer ser unos Mars Volta completamente puestos de anfetamina, pero yo me quedo con los primeros discos de experimentación.

Si "Republic of Rough And Ready" no es un temazo que venga alguien y me lo diga.

http://www.mediafire.com/?ozjy0ayfwmg

jueves, 3 de abril de 2008

Low - Trust (2002)


Todos los que me conocéis sabéis que tengo una obsesión relativamente enfermiza con Low. Bueno, en realidad, creo que toda persona que se pare a escucharles como merecen cae irremediablemente en el hechizo de esta banda que se encuentra entre los más brillante del Slowcore (aunque ellos se encuentran desde hace tiempo por encima de etiquetas y categorías).

Y no puedo negar que tanto Things We Lost In The Fire como Trust son discos que me ponen los pelos de punta en cada canción. Todo en Low es meticulósamente bello. Los acordes, el sonido de las guitarras, las voces, los coros. Low es un verdadero manjar tanto para los oidos como para el alma. (Sí vale, me he puesto muy hortera, pero ya se encarga Álvaro de reirse de mis estupideces cada día así que no os molestéis).

Además le había prometido a Mariana (una recien llegada fan de Low) que teníamos que preparar una buena versión de "Little Argument With Myself" y me dijo, "pues pásame el disco!"
Aqui lo tienes, .. y de paso que te preparas el tema échale un vistazo también a "Canada" que es un temazo digno de cualquier jam session, sencillo, directo, contundente... un single pop con le que demuestran que no son más accesibles porque no quieren.

Y qué decir de Amazing Grace, Candy Girl y Diamond... la verdad es que es un disco casi perfecto. Cerrad los ojos mientras lo escucháis.

I want to believe
I want to believe
I want to believe
I want to believe
just keep counting the stars
like someday you'll find out
just how many there are
and we all can go home
'cuz there's nothing as sad
as a man on his back
counting stars
but, I want to believe
yes, I want to believe

'cuz there's nothing as sad
as a man on his back
counting stars

http://www.megaupload.com/?d=6AS9Y9QI

miércoles, 2 de abril de 2008

Jimi Hendrix - Are You Experienced? (1967)


Hoy Merrick se empeñó en mezclarme a Jimi Hendrix con el resto de virtuosos insoportables de los discos de heavy metal, rock progresivo y argumentó que el virtuosismo es simple onanismo en un mundo sin alma que solo llega a los que disfrutan de la vanidad de ser el mejor en algo.

Yo siempre he comparado el virtuosismo musical con esa gente que se dedica a meterse en el gimnasio hasta que los músculos se les llenan de venas y los cuerpos se hinchan más allá de lo natural. Está bien tocar de puta madre un instrumento, pero hacer exhibición de ello no tiene ni pizca de gracia y me parece más un gesto de exhibición testosterónica que una vía de expresión.

Sin embargo Hendrix no es de esos. Hendrix es orgánico, Hendrix toca desde las entrañas, Hendrix no se preocupa de la velocidad, de dar una mala nota, o de si la guitarra se convierte en una bola de ruido insoportable. En ese sentido es precursor de Sonic Youth, del Post-Rock y de toda la movida psicodélica, experimental y puesta de ácido que está volviendo a ponerse de moda.

Pero además Hendrix tiene vocación de escritor pop, y por eso es tan importante. Nadie puede negar que tiene temazos incontestables.

Tanto si os gusta Jimi Hendrix como si no, teneis que reconocer que este es uno de los mejores discos jamas grabados, y cualquier melómano debería sabérselo al dedillo. De hecho contiene tantos clásicos de Jimi que cuando lo escucheis os sonará una de cada dos canciones.

Fire, Purple Haze, Hey Joe, The Wind Cries Mary y Foxey Lady son clásicos atemporales dignos de un gran genio.

http://www.megaupload.com/es/?d=2MVGUSRU

martes, 1 de abril de 2008

Come - Gently Down The Stream (1998)


Creo que Come no es un grupo muy conocido, aunque luego siempre me llevo sorpresas y de pronto todo el mundo sabe de ellos.

Yo les conocí cuando me dio la vena por el slowcore y me puse a investigar a los grupos que habían salido de los miembros de Codeine. Chris Brokaw (batería de Codeine y actualmente funcionando en solitario) y Thalia Zedek (una jefa del rock underground que por suerte he podido ver en un par de ocasiones) montaron esta banda en 1990 y sacaron su cuarto y último disco (Gently Down The Stream) en 1998.

Con esas referencias, Come no podía sonar a otra cosa que a rock alternativo de los 90. Pero no ese rock alternativo de radio formula, trillado y rechupado. Os aseguro que estos tios suenan frescos y auténticos incluso diez años después. A mi personalmente me dejaron bastante clavado desde la primera escucha.

Como ya he dicho, Come practican una especie de rock alternativo muy pixies, pero a la vez son muy blueseros, guitarristicos y disonantes al más puro estilo Sonic Youth. Los tiempos cruzados y los giros inesperados se entretejen a lo largo de todo el disco con la voz áspera y casi masculina de Thalia.

Como todo buen grupo de rock alternativo son una gente intensa, de guitarras y voces crujientes, oscuros y con temas muy directos. Gustan de los arreglos típicos del género pero siempre con muy muy buena mano y conocimiento del medio.

Merece la pena echarles un ojo si no les conoceis, aunque la verdad es que ahora mismo me parece que no están en activo. Todavía no tengo muy escuchados el resto de discos, pero este en concreto me parece una joyita.

P.D. Con este llegamos a los 100 discos subidos en estos 6 meses que ha funcionado el blog... ¡Cómo me gustan las cifras!... uhm... vale, perdón no he dicho nada...

http://www.megaupload.com/es/?d=RL3VNBUW