viernes, 14 de diciembre de 2007

Nº 12 - Low - Drums & Guns


Con Drums & Guns Low se resisten, una vez más, a repetirse en su particular propuesta de rock sin por ello perder ni una pizca de su estilo minimalista y lento.

Después de un disco relativamente optimista como The Great Destroyer, Low nos enseñan otra vez su cara más trascendental. Drums & Guns plantea un mundo slowcore mezclado con electrónica que recuerda en algunos momentos a cosas como múm o al material más ambient de Björk.

Para conseguir este giro de estilo Low hacen uso reiterado de instrumentación poco frecuente en sus anteriores trabajos (cajas de ritmos, teclados en primer plano, efectos de delay...), la producción incide en panear las voces al altavoz derecho y prescinden casi todo el rato de las guitarras, bajos y baterías tradicionales. A priori puede parecer que esto traiciona su tradición de sonar naturales y directos, sin embargo, este disco suena sin duda al rock pausado al que nos tienen acostumbrados.

El tratamiento de las voces, los maravillosos duetos, las melodías preciosistas y las letras profundas y reflexivas (en este caso hablan básicamente de religión y guerra) siguen siendo tan poderosamente conmovedoras como en el resto de trabajos de Low. Y al final llegas a la conclusión de que son temas clásicos de Low retrabajados solo a nivel de experimento de estudio. De hecho, en directo los temas de su nuevo disco los tocan con percusión, guitarra y bajo, como siempre.

Por último hay que aclarar que pese a lo "experimental" de este trabajo, el CD contiene algunos temas que desde ya forman parte del interminable catálogo de temazos de Low. Sandinista suena a los Low de siempre, y Hatchet es un tema pop casi radioheadiano que nada tiene que envidiar a su "hit" Canada (Trust - 2002) convirtiendose en una de las pocas canciones de Low susceptibles de ser escuchadas a nivel masivo.

Pero dejando hits a un lado, el disco se muestra oscuro, lento, solitario, sofisticado y como siempre profundamente reflexivo pero demuestra que Low están en buena forma después de 15 años haciendo gran parte de la música más emocionante que una banda de ¿rock? puede producir.

Password: nodatta.blogspot.com

http://www.megaupload.com/es/?d=0XBWZS1P

(vía: http://nodatta.blogspot.com)

No hay comentarios: