jueves, 27 de diciembre de 2007

Nº 02 - Elliott Smith - New Moon


Yo, como tantos otros, descubrí a Elliott el año que murió, aunque lo cierto es que no le presté mucha atención hasta uno o dos años después. 

Lo mismo que Buckley, Hendrix, Morrison o Cobain, Elliott murió, se puso de moda y se convirtió en leyenda, aunque quizá en su caso no alcanzó la desorbitante popularidad del resto y por suerte para todos, siempre se ha mantenido en un plano mucho más indie.

Y ¿qué tienen en común, a parte de haber muerto en su mejor momento? Pues evidéntemente los discos póstumos. Esa especie de incongruencia que supone encontrar material nuevo de alguien que hace años que murió. ¿Y qué suele pasar? Pues que el material que sacan sus familiares y herederos después de morir los grandes ídolos deja bastante que desear.

Salvo raras excepciones la mayor parte del material que ha salido de Hendrix después de muerto es bastante prescindible, lo mismo pasa con Buckley (a excepción de Sketches for My Sweetheart The Drunk) o con Cobain (quizá lo único que se salva era aquel "You Know You're Right). Pero con Elliott está pasando algo sorprendente. El año en que murió salió "From a Basement On a Hill" una colección de temas inéditos muy acertada y una despedida que dejaba muy buen sabor de boca, pero por suerte no acabó ahí todo.

New Moon viene 4 años después y nos trae material nuevo de este gran genio desconocido por muchos. Dos CDs repletos de canciones que cuesta entender porqué se quedaron fuera y porqué no han visto la luz hasta hoy.

La destreza emocional con que Elliott desarrolla sus temas es sorprendente y no flaquea ni un minuto en los 24 temas que componen este lanzamiento. Además al recopilar canciones de cada una de sus épocas, New Moon sirve también como muestrario de todas sus etapas y se puede ver casi exactamente en que disco habría encajado cada uno de los temas.
 
En definitiva, para todos los que teníais miedo de que una vez más os colaran un disco póstumo lleno de grabaciones con un cassette y descartes inacabados, echadle un vistazo a esto. No os defraudará.
http://www.megaupload.com/es/?d=VKAJNKM0

2 comentarios:

Joseph Karey Merrick dijo...

Cuantos buenos momentos en el hospital con el bueno de Elliot... Perfecta la reseña.

Trizaleja dijo...

de nuevo no disponible chaval