jueves, 25 de octubre de 2007
The Mars Volta - De-Loused In The Comatorium (2003)
De-Loused in the Comatorium es un disco tan personal como lleno de influencias. Un disco que apunta hacia lo más grande que ha habido en rock. Digamos... ¿Led Zeppelin? ¿Pink Floyd? ¿The Who?, pues sí, pero además se huele de lejos la influencia de artistas de lo bizarro como Bjork, Sonic Youth, Frank Zappa, Captain Beefheart e incluso Larry Harlow cantante de salsa admirado por la banda.
Un coctel curioso lo sé. Pero este disco es enorme. Espasmos, contratiempos y disonancias que dibujan un viaje bi-ploar entre la esquizofrenia y la calma barbitúrica (toma adjetivo que me acabo de inventar).
En concreto este disco es uno de los llamados "albumes conceptuales" que se llevaban tanto antaño. Cuenta la historia de un hombre que cae en coma y lucha contra sus propios fantasmas y alucinaciones hasta que un segundo antes de salir del coma decide que prefiere morir.
La forma en que Cedric juega con su voz y la anti-técnica de Omar Rodriguez-Lopez (guitarrista y compositor) realmente me fascina, pero es que este disco tiene además unos ritmos de batería y bajo impresionantes. El bajo corre a cargo del mismísimo Flea (Red Hot Chilli Peppers) y a la batería suena a uno de esos modernos fans de Bonham (Jon Theodore). Y por si esto fuera poco hay un tipo tras las babalinas llamado Jeremy Michael Ward que se encargó de manipular el sonido del album para conseguir ese toque psicodélico que remata definitivamente el album.
Yo, personalmente soy más fan de los discos de Mars Volta posteriores, pero este me parece un disco increible porque es relativamente fácil de digerir y todas las canciones tienen muchísimo gancho.
Ah, no me olvido de colgar una de las letras de Cedric, que son absolutamente incomprensibles pero a mi me parecen geniales.
Just as he hit
The ground
They lowered a tow that stuck in his neck to the gills
Fragments of sobriquets
Riddle me this: Three half eaten corneas
Who hid the aureole
Stalk the ground
Stalk the ground
You should have seen
The curse that flew right by you
Page of concrete
Stain walks crutch and hobbled sway
Auto de fe
A capillary hint of red
Only this manupod
Crescent in shape has escaped
The house half the way
Fell empty with teeth that
Split both his lips
Mark these words
One day this chalk outline will circle this city
Was he robbed of the asphalt that cushioned his face?
A room coloured charlatan hid in a safe
Stalk the ground
Stalk the ground
You should have seen
The curse that flew right by you
Page of concrete
Stain walks crutch and hobbled sway
Auto de fe
A capillary hint of red
Only this manupod
Crescent in shape has escaped
Pull the pins Save your grace
Mark these words On his grave
Pull the pins Save your grace
Mark these words On his grave
Pull the pins Save your grace
Mark these words On his grave
You should have seen
The curse that flew right by you
Page of concrete
Stain walks crutch and hobbled sway
Auto de fe
A capillary hint of red
Everyone knows the last toes are Always the coldest to go
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