lunes, 22 de diciembre de 2008

nº 14 Stephen Malkmus - Real Emotional Trash

Personalmente, yo no daba un duro por Stephen Malkmus cuando se separó de Pavement. Sus discos en solitario estaban bien (especialmente el primero) pero no dejaban de ser pura anécdota. Discos que a la primera escucha sonaban agradables pero que nunca te apetecía poner más allá de la quinta canción.

Cuando escuché Real Emotional Trash me pareció que había dado un giro interesante a su carrera, pero no me convenció del todo hasta que me le encontré cara a cara en el Primavera Sound de este año. Fue verle en directo tocando estos temas y darme cuenta del potencial de un disco que, para sonar novedoso, rebusca en el pasado más sesentero (¿alguien dijo Allman Brothers o Grateful Dead?).

Y lo consigue ¡vaya si lo consigue! De hecho, lo hace de tal manera que cuando lo escucho pienso que no hay nadie haciendo este estilo de música hoy en día. ¿Os acordais de los primeros King Crimson, aquellos que se preocupaban más por las canciones que por el virtuosismo? Por ahí van los tiros. Solo que para acercarse a eso, Stephen Malkmus tiene que hacer el proceso contrario.

Imaginaros unos Mars Volta pero quitándole todo el hard rock y el histrionismo de encima. Un formato un poco más alegre y pop, pero con el mismo desarrollo de canciones. Canciones que sin ser demasiado largas van y vienen apoyandose en una banda que da el tipo y un Malkmus que suelta esporádicamente sus mejores melodías.

Canciones llenas de trucos brillantes e inspirados que con dos escuchas ya se te quedan. Una delicia de disco que disfrutarán tanto músicos como melómanos. Un disco de esos que cuando lo escuchas te apetece tocar la guitarra, o la batería, o simplemente cantar con esa dejadez y personalidad con la que canta el señor Malkmus.

Gracias Stephen, YA ERA HORA!

http://www.mediafire.com/?fy5lcdr1nt5

3 comentarios:

Despotrico dijo...

De acuerdo en todo menos en lo de los discos anteriores. Temas como "Freeze the Saints" o "Dark Wave" justifican toda la morralla del mundo. Ya les gustaría a otros tener a sus espaldas tantos temazos y poder seguir sacando discos interesantes. Si no que se lo pregunten a Roberto Smith. Espero ansioso vuestras crónicas/resumen del 2008. Saludos.

Toni Jover dijo...

Acuerdo entusiástico, aunque coincido con despotrico que en discos anteriores ya se había lucido (tengo especial predilección por Face the truth; "No More Shoes" es tremenda, por ejemplo).

Sobre su actuación en el Primavera Sound, la verdad es que me decepcionó un poco por lo inaudible de la actuación, pasada de decibelios en un escenario pequeño y con la bajista que retumbaba de una forma que ahogaba el resto de instrumentos. Una lástima.

AdrianO dijo...

Gran disco de Malkmus. Me he leído varios de tus posts, me agradan mucho. Te agregue al reader y a mi blogroll. Saludos. adriano.