jueves, 22 de noviembre de 2007

Nick Drake - Pink Moon (1972)

Una vez más escribo para presumir de concierto. Ayer José González dio una lección increible de como se puede subir sólo a un escenario y no necesitar nada más. Ni banda, ni efectos, ni pistas pre-grabadas ni nada....solamente un hombre, su guitarra y sus canciones.

Podría haber colgado uno de los dos fantásticos discos que ha editado hasta ahora José González pero supongo que al menos el primero le teneis más que oido, así que os invito a recordar al padre de todo esto: Nick Drake.

Y es que ¿qué sería de José Gonzalez, Elliot Smith o Damien Rice si nunca hubieran oido a Drake? Hasta grupos menos deliberadamente folkies le veneran. Los mismisimos Planetas le rindieron tributo con aquel Northern Sky que aparece en "Canciones para una Orquesta Química".

Y es que Drake ha conseguido inflir en la música en general a pesar de formar parte de un genero tan concreto como el folk-bucólico-tristón-acúsitco-de-tintes-otoñales. La paradoja de todo esto es que, como sucede a veces, durante su corta vida no llegó a ser escuchado por casi nadie.

Tuvo que suspender la única gira que intentó dar porque la gente hablaba por encima del sonido de su guitarra y no le prestaban atención. Incluso se negó a seguir grabando durante sus últimos años seguramente porque ya nada tenía ningun sentido para él. Y mira por donde, hoy en día todo el mundo le cita como influencia, y con el tiempo la gente entendió que su música presenta una belleza pocas veces alcanzada por ningun otro arista. (¿Alguien dijo Sigur Ros? si, ellos tambien le deben mucho a pesar de formar parte de un género bien distinto).

Nick Drake murió con 26 añitos por sobredosis de anti-depresivos dejando "sólo" 3 maravillosos albums detrás de él. El último de los tres es este Pink Moon.

P.D. Mejor escucharlo con cascos, dando un paseo al amanecer, mientras caen las hojas muertas de los árboles... pero en su defecto... podeis oirlo simplemente para despertaros o para dormir.

http://rapidshare.com/files/60339300/Nick_Drake_-_1972_-_Pink_Moon.rar.html

3 comentarios:

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de escucharlo en la madrugada, pensando no se que cosa... Genial lo que escribe. Un saludo desde México...

Trizaleja dijo...

hola, a mí me gusta mucho killing for love, down the line y su versión de teardrop,es genial que lo hayas escuchado en vivo. él se sobra y se basta. a drake no lo conozco y el link está roto :(

Rick Wakeman dijo...

Compadre, queria escuchar este disco pero :(

link malo

bye