miércoles, 21 de noviembre de 2007

Devendra Banhart - Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007)



Después del conciertazo increible que dió Devendra ayer en Madrid no puedo pensar en otro post mejor. Los que estuvisteis ya sabeis de que hablo, y los que no... nunca sabreis el error tan grave que cometisteis al quedaros sentados en vuestras casas mientras disfrutabamos de una noche que pocos artistas de hoy en día pueden ofrecer.

Dejando de lado si el señorito Devendra se pasa de cool o no con su pose neo-hippy, buen rollista interculutral lo cierto es que es una persona impactante. Alguien me dijo antes de empezar el concierto... "este tio es un genio" y yo dije que no. Ahora que le he visto puedo decir que ya no tengo tan claro que no lo sea.

Desde luego es un grandisimo músico y se rodea de gente igual de buena que él. Gente que le admira y que saben acompañarle a la perfección. A nadie le extrañó que todos ellos tuvieran otras banda, que cantaran todos tan bien o que dominaran las secuencias de acordes más dificiles y hermosas sin despeinarse.

Pero la piedra angular de todo este universo es ese extraño sentido del humor del que hace gala Devendra. Casi todo el rato tienes la duda de si lo que hace va en serio o en broma, pero pronto te que das cuenta de que hace las dos cosas a la vez.

Las canciones por su extravagancia y por las licencias que se toma pueden producir risa al principio, pero cuando lo escuchas detenidamente te das cuenta de que esto es muy serio y de que están maravillosamente bien pensado. Ese toque de ¿falsa? improvisación, esa sensación de espontaneidad, esa frescura... y al final lo que te pasa por la cabeza es que Devendra hace mayormente lo que le sale de los huevos.

Cualquiera de sus discos es bueno, pero como tengo que elegir uno, os dejo el último que es el que mejor sonido tiene, el más variado y además el más puramente rockero.

Temas como Seahorse sonaron tan impactantes y contundentes ayer como pocas bandas que yo haya visto últimamente. Y la verdad es que me divertí como pocas veces en un concierto con el cachondeo entre canción y canción y con los temas de corte más divertido como "Samba Vexillographica" o "Quedate Luna" (del disco Cripple Crow)

Esta claro que era un gran momento para verle.

http://www.zshare.net/download/3452899889e4a2/

4 comentarios:

Eva Bntz dijo...

hola! buscando cosas sobre Banhart he encontrado este blog, mira por donde yo también estuve en ese concierto:
cronicasmusicales.blogspot.com/

como bien dices este personaje es único. Aquí no se le conoce mucho, peor para los que se lo pierden no?
Eva

Chow dijo...

Bueno, yo creo que ya a estas alturas Devendra tiene bastante nombre. El problema es que mucha peña no se ha parado a escucharle con calma.

Pero el concierto fue acojonante.

Me apunto tu blog!

Si haces crónicas de conciertos tarde o temprano coincidiremos en alguno!

Anónimo dijo...

Me gusto tu reseña del concierto/recital y buscando la rola Cristobal pues voy a entrarle a Devendra con este disco, gracias!

Anónimo dijo...

Awesome website, I hadn't noticed sinbateria.blogspot.com earlier during my searches!
Continue the excellent work!