jueves, 17 de enero de 2008

The Flaming Lips - Soft Bulletin (1999)


Voy a hacer caso a Merrick. Flaming Lips es una de las grandes lagunas de este blog. El problema básico era elegir la etapa de Flaming Lips que merece más la pena. Finalmente me he decidido por la más accesible porque así los que no les conozcais no saldreis corriendo después de la primera escucha.

Soft Bulletin marcó un punto y aparte con respecto al resto de trabajo de los Flaming. Aún manteniendo su forma de ser en la mayoría de facetas del grupo la verdad es que apostaron por un sonido más festivo, más limpio y con menos vocación de underground puro y duro.

Y donde otros fracasaron ellos salieron victoriosos.

Donde cualquiera podría haber dicho "se han vendido" los Flaming demostraron que esta metamorfosis era absolutamente necesaria y de agradecer; especialmente después de un album como Zaireeka (se editó en 4 cds con la idea de que los que quisieran escucharlo tuvieran que poner los cuatro a la vez en diferentes aparatos de CD).

Dejando toda la experimentación (aunque no tanto las excentricidades) de lado, los Flaming decidieron que ya no hacía falta que las guitarras sonaran como si estuvieran matando a un gato, que ya no hacía falta que Wayne desafinara con cada nota de la canción (para eso ya está el directo) ... en definitiva, desde Soft Bulletin todo es otro rollo.

No hay más que enchufar el disco para encontrarse con la maravillosisima Race for de Prize para entenderlo todo. ¿Que sería hoy día de Arcade Fire o Polyphonic Spree sin este giro de tuerca de los Flaming?

http://www.megaupload.com/es/?d=PCLXA1R0

2 comentarios:

Joseph Karey Merrick dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Te volviste Apostol, Amén. Y gracias