lunes, 25 de agosto de 2008

Andrew Bird - The Mysterious Production of Eggs (2005)


El año pasado sacó ese disco tan bonito que es Armchair Apochrypha. Fue seleccionado por Merrick y por mí (¡qué importantes somos!) como el 19 mejor disco de 2007. Claro que en aquella época Merrick apenas lo había oido y más tarde se arrepintió de no haberle dado más puntos.

Probablemente Andrew se merecía más bien estar entre los 10 mejores del año pasado. Pero una cosa está clara, y es que The Mysterious Production of Eggs como poco es igual de bueno. Yo hasta defendería a quien dijera que es incluso mejor. Una lección de buen folk, de maestría y artesanía pop.

Un disco con referencias múltiples entre las que destaca de forma más o menos clara la presencia de Jeff Buckley; lo cual, si bien para muchos es un lastre, para Bird supone la mejor de sus virtudes. No sólo porque aguanta el envite con talento y buen hacer, si no porque incluso ha sabido evolucionar el legado de los Buckley hacia nuevas rutas que hoy me parecen lógicas continuaciones de lo que a Tim y Jeff se les quedó por hacer.

Cuando salió este disco yo estaba en mi último año de universidad y recuerdo las noches de calor desorbitado con la ventana abierta de par en par estudiando kilos de apuntes fotocopiados de los que casi no entendía la letra. Estaba bien jodido, pero de vez en cuando me echaba hacia atrás en mi silla, esuchaba cosas como Sovay, o el final de Oppositte Day, o Measuring Cups, o esa epicidad sorpresa con la que termina A Nervous Tick Motion... sólo podía sonreir y pensar "por fin he encontrado otro de esos discos que son para siempre".

Se me ocurre que haciendo el calor que hace, y llegando para muchos vuestros exámenes de septiembre era hora de rendirle un homenaje a mis años de estudiante. Mucha suerte y ánimo chicos y chicas universitarios. Os lo habrán dicho vuestros padres una y otra vez pero... no sabeis la puta suerte que teneis de poder seguir estudiando!!

http://rapidshare.com/files/140063846/AB_-_TMPOE.zip

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un discazo este.
las letras, las melodias, completito.
Tema favorito "The Naming of Things".

saludos

Nico

Joseph Karey Merrick dijo...

Tiene buena pinta eso de arriba, ¿no?

Anónimo dijo...

oye, muy bueno tu blog, lo voy siguiendo y de tanto en cuanto me bajo cosas. por cierto, me bajé el de king crimson (in the court) y no es el disco correcto, las canciones están cortadas. De hecho, si te fijas, el archivo sólo pesa unos 18MB.

no sé si te servirá este comentario o no, pero he creído que debía decírtelo.

Chow dijo...

Muchas gracias anónimo, esta semana reviso el disco de King Crimson. No sé que ha pasado, sé de gente que se lo ha descargado y era el disco correcto. Le echo un vistazo.

Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo de este disco... tendré que recuperarlo

Quico dijo...

Llevo 4 temas escuchados y me estámiolando bastante, perfecto para tenerlo de banda sonora mientras hago ejercicios de estadística =)

Mañana miramos lo de las entradas pues!

Y sí, en un descanso hoy abrí blog e hice una primera actualización de prueba, de ahí que sea tan tonta, prometa una ´subida de calidad cuando tenga tiempo.


Un abrazo Juanín!

Unknown dijo...

Muy lindo disco.
Por momentos como canta me hace acordar un poco a Beck en discos tranquilos como Sea Change.
Me permito estar en desacuerdo con la referencia a Jeff Buckley, especialmente a nivel vocal, pero ya es cuestión opinable.
Saludos.

Chow dijo...

Estás en tu derecho en pensar que Buckley y Bird no se parecen cantando, pero a mí se me parecen bastante especialmente comparando sus directos, tan improvisados y sentidos... tengo la impresion de que Bird venera a Buckley, pero es sólo una suposición!