domingo, 10 de agosto de 2008

Unwed Sailor - The Faithful Anchor (2001)

...y de pronto se hizo el Post-Rock. Y todos los intelectuales del reino decidieron que era la música que estaban esperando. Algunos dijeron "es la música clásica del siglo XXI", otros dijeron "para hacer Post-Rock hay que ser un musicazo..." y nos hicieron creer que estabamos ante la música más elevada que puede existir.

Pero paradógicamente, los músicos en lugar de meterse a clases de guitarra y batería se gastaron la pasta en pedales de distorsión y drogas. No es que sea mal plan, pero por desgracia convirtió a una escena que podía haber sido más que respetable en un engañabobos. Ejercicios de sonido y experimentación vana que no son más que intentos efectistas de parecer más de lo que son. Mucho ego, mucho flipe pero poca música.

Aún me descojono cuando recuerdo el día que le colgué una guitarra con una linea de pedales a un fan del Post-Rock que vivía conmigo y que nunca había tocado un instrumento en su vida. Con cada nota que daba (al azar) se disparaban delays, distorsiones, ecos, flangers, arpegiadores y se montaba una sinfonía... el chaval en cuestión flipó y me empezó a decir que tenía varios discos que sonaban así todo el rato. Al investigarlo descubrí que era incluso gente reconocida en el mundillo que no voy a poner aqui por si alguno se siente ofendido.

El caso es que así comenzó el fenómeno. Un fenómeno que no está muy lejos del DO IT YOURSELF que proponían los grupos de punk guarro y deshilachado cuando demostraron que con dos acordes se podía escribir un temazo. Y es que muchos de los grupos de Post-Rock que he visto en los últimos años tendrían problemas para tocar incluso una canción simple de los Ramones. Algunos de ellos desconocen incluso el nombre de los acordes de la guitarra.

Pero quizá estoy siendo demasiado duro. Es sólo mi opinión. Adoro los ambientes, la experimentación y gran parte de los axiomas del post-rock, pero hay tanto y tan malo que tengo una sensación un poco confusa.

Por eso es un placer descubrir a gente como Unwed Sailor, que aún saben hacer las cosas con cabeza. Pensar las canciones y componerlas y encontrar melodías y arreglos originales. Guitarras sabrosas. Baterías con sentido. Cambios de ritmo. Composiciones que hacen que cada minuto que pasa tenga algun sentido para el que escucha y no sólo dejar pasar el tiempo pisando pedales y haciendo ruido... para eso ya tenemos a Kevin Shields o Thurston Moore que lo hacen mejor que nadie y además son unos músicos excepcionales.
http://rapidshare.com/files/136381481/Unwed_Sailor_-_The_Faithful_Anchor_www.sinbateria.blogspot.com.zip

2 comentarios:

Nacho dijo...

totalmente de acuerdo en lo que has puesto sobre el postrock, a veces es una música demasiado fría. Y hay mucha mierda entre los grupos de este estilo aunque este que has colgado pinta bien. Bajando! gracias.

Autógeno dijo...

Pensaba comentar después de escuchar el disco de Unwed Sailor (en proceso de descarga), pero no he podido resistirme a apoyar la moción de censura contra los recursos fáciles y la experimentación sosa que proliferan en el panorama del post-rock pese a las honrosas excepciones que los aficionados al género conocemos, como el All of Sudden I Miss Everyone de Explosions In The Sky, una obra poderosa a la que sólo le sobra su exceso de popularidad.

Saludos.