martes, 2 de septiembre de 2008

Syd Barret - Barret (1970)


Las relaciones humanas son complicadas. A veces el muro que nos separa del resto del mundo parece tan grande y alto que da la impresión de que es mejor contentarse con vivir bien con uno mismo. Y si no que se lo pregunten a Syd Barret. El paradigma del genio incomprendido. La personificación pura del mundo interior.

Quien sabe si fueron las drogas, una enfermedad mental o las constantes decepciones vitales lo que le llevaron a su estado de catatonia. Probablemente un poco de todo. Un coctel dificilmente asimilable para una persona tan simple en su complejidad.

Pink Floyd le deben mucho a pesar de su corta estancia en la banda. The Piper At The Gates Of The Dawn es un disco atípico de Pink Floyd y quizá por eso es para muchos el mejor. Lo que está claro es que el impacto que tuvo Barret en la música folk y la psicodelia es dificilmente medible.

Es cierto que para cuando grabó estas canciones era poco más que un deshecho humano, la mayoría del tiempo no era capaz de concentrarse ni en tocar la guitarra (su amigo David Gilmour tuvo que grabar la mayoría de los temas por él) pero su forma de cantar y componer tan desestructurada y volatil transmite mejor que nada en este mundo quien era él.

Comunicación pura, directa. Para entender lo inentendible bastaba con escuchar su música, sus letras. Toda su persona está descrita al milímetro en cada una de las canciones que publicó (teniendo en cuenta sus dos albums y el que publicó junto a los Floyd) y para mí eso es lo más importante.

Siempre he creido que la música es la forma más pura de comunicación. Cuando se aleja de convencionalismos y artificios, de compromisos y conversaciones de besugos, la música es una conexión directa de corazón a corazón y eso es lo único capaz de hacernos sentir que hay, a veces, agujeros a través del muro.

http://rapidshare.com/files/142123945/1970-_Barrett.zip

12 comentarios:

Quico dijo...

Plas plas plas plas!!

(Ruido de aplausos)

Un texto genial Juanín =)

Y eso que yo soy de los Pink Floyd de los 70, pero Syd Barret fue quien creo la maquinaría de mi grupo preferido, y por ello le tengo que estar eternamente agradecido.

Un abrazo, mañana te llamo después de comer ;)

Anónimo dijo...

oye, ¿no tenía 3 discos en solitario?

Unknown dijo...

Ole por el texto!
Maravilloso.

En mi humilde opinión, el espíritu de Syd revive hoy en bandas como Animal Collective.
Y la música, con el indie, de a poco está volviendo a esa conexión de corazón a corazón que tan bien has descripto. Qué haríamos sin la música...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes tio.

Anónimo dijo...

y estas muy bueno.

Chow dijo...

Gracias gente!

Ayer tuve un día un poco raro y me pasé de trágico con el post, pero veo que os gusta ese tipo destapes emocionales. Es un placer escribir para gente que siente lo mismo que yo por la música.

Yosónico no me digas esas cosas que me ruborizo! :P

P.D: Syd Barret tiene dos discos oficiales, lo demas son recopilatorios (que yo sepa).

Anónimo dijo...

http://cleclos.blogspot.com/2008/07/mitologa-sonora-en-manos-de-lee-ranaldo.html

Quico dijo...

yosonico dijo...
y estas muy bueno.

3 de septiembre de 2008 3:27



100% de acuerdo, por algo es Juan el Wapo.

Tiro a sobarla.

Mañana nos vemos sin falta;)

Anónimo dijo...

Y me he tomado la libertad de robarte unos versos.

Anónimo dijo...

Me ha dado fuerte hoy contigo, estoy en el currelo y aburrido, asi que leer tus comentarios musicales esta muy bien para NO desaprovechar el tiempo,
bueno ahora me toca a mi recomendarte un disco, con la cultura musical que tienes me sorprenderia que no los conocieras o por lo menos oir hablar, y no he visto ningun post al respecto, entonces..... o eso, o no te gusta, y joe son mi grupo favorito, bueno es mi disco favorito, entons de paso se llevan el honor. se llaman......TaNaNaNaaaaa...SPARKLEHORSE, El disco se llama Good Morning Spider, si no lo has oido creo k sera una de las experiencias mas bonitas k tendras, te lo aseguro.
y si lo has oido y no te gusta ps nada, ya te compensare con otra cosa. jajjajaj
oieeee k retorcido eres.

Anónimo dijo...

y si vas a decirme algo ponlo en mi blog hombre, que eso de responderme en el tuyo es un poco tal..

Awaken dijo...

Muy buen blog...te felicito!!!


AWAKEN