lunes, 9 de junio de 2008

Nine Inch Nails - The Fragile (1999)

Cuando era un teenager y mi único universo era el instituto pedía los discos por correo. Una vez al mes hacía pedido con dos o tres discos de esos que estaban de saldo, digamos a 700 pesetas o así.

Recuerdo que mi hermano llevaba ya un tiempo escuchando a los Nine Inch Nails en casa, pero sobre todo me enganchaba el artwork de los discos y ese rollo conceptual que se traía Trent Reznor.

El día que me llegó el paquete con The Fragile (que no traía más porque me había costado casi tres mil pelas) salí de casa, recogí el envío, me fui a clase, me senté atras del todo y abrí con cuidado el libreto, leyendo todas las letras y preguntándome cómo sonaría. Cuando llegó el primer recreo no aguanté más y me escapé. Me fui a casa para poner esa joyita que tenía entre las manos.

Cuando puse el CD LEFT por primera vez y empezó esa secuencia de notas tan naif y estúpida pensé "valiente puta mierda de comienzo de disco" pero luego todo empezó a crecer y poco a poco se dibujó ante mi un paisaje sonoro increible.

Todo estaba ahí por una razón. Puede que en la primera escucha sólo me convenciera del todo "We're in this together" (que suena tan bonito y cristalino como pocas producciones que yo haya oido) pero con el tiempo aprendí a estremecerme con canciones como "La Mer", "The Great Below", "The Frail", "The Wretched" y demás.

Grandes temas perfectamente incrustados en una obra mucho más grande que habla de malfunciones, disfunciones, rupturas, desquebrajamientos, roces, y demás aparatos rotos.

Eso sí, lo hace con la elegancia de un hijo abrasivo del Kid A, y con una sabiduría de un artesando del ruido que parece que después de este disco solo ha sabido ir hacia atras y sonar cada día más cerca del adolescente que nunca fue. Una pena.

http://www.megaupload.com/es/?d=SR6X47IY

5 comentarios:

wallace dijo...

SI tu no lo recomiendas...no podre escapar

Anónimo dijo...

we are in this together now.... que temon por dios... me lo voy a poner ya mismo!!!
:)

Unknown dijo...

Te doy la razón en todo lo que has escrito, y añado, por muy pretencioso que suene, que éste es uno de los mejores discos que alguien con oídos puede escuchar, tan grande Out To Lunch, Nevermind o Giant Steps. Hala! Que a gusto me he quedao jejeje

cavernicola antropofaga dijo...

awuebo gracias por subirlo

Anónimo dijo...

Me parece que para nada se trata de un hijo del kid a no te atrevas a comparar nin con radiohead. Radiohead son buenos pero es el grupo por excelencia de pendejos y aparte el kid a salio en octubre del 2000 y el frigile salio en septiembre de 1999. Asi que no seas blasfemo y menciones a radiohead cuando hables de nin.