viernes, 26 de marzo de 2010

Nº 03 - The Flaming Lips - Embryonic

Suicidio comercial. ¿Alguien sabe de qué va el asunto? Digamos que te dedicas a ir recolectando admiradores como si fueran cebollas de primavera, gente que aprecia tu música, que la disfruta y con suerte está dispuesta a pagar algo de dinero por ella. Vas sacando discos y más discos y con cada uno aumentas lo que los modernoides llamarían tu “fanbase”.

Y de pronto te da un aire, decides que le quieres dar un giro a tu carrera y la discográfica te dice “pero ¿tú eres tonto o qué?”

Claro, siempre será mejor que tu disco lo escuchen 1.000.000 de respetables personas que 1.500 tarados. Porque, reconozcámoslo, hay que estar un poco chalado para que te guste lo nuevo de los Flaming Lips.

La primera escucha del disco es un auténtico caos. Ruiditos, desconexión compositiva, ideas dispersas... Incluso alguno que otro se pensó que era una broma, que alguna persona ajena al grupo con un sentido del humor macabro y retorcido se había pasado meses creando basura sonora para colárnosla por el Wi-Fi.

Pero ¿qué pasa amigos? Pues que últimamente vivo (¿vivimos?) una segunda luna de miel con la psicodelia (llamémoslo el efecto Animal Collective) y tanto público como artistas disfrutamos a tope con los caleidoscopios y los sonidos ácidos.

Mi profesor de informática musical Anselmo Calleja era un fanático de las “marcianadas”. Término que aunque dudo que acuñara él mismo, sí que fue una novedad músical en mi vida durante mis años mozos.

En ese tiempo descubrí el verdadero placer de los sonidos secretos que todo instrumento y aparato electrónico puede producir con un poco de imaginación y paciencia. Pero nada de eso me preparaba para una producción de este tipo.

Una verdadera bocanada de aire fresco, y un disco que suena como pocos. Pero, sobre todo, un precioso truco de magia en el que la desconexión y el caos inicial se van aclarando poco a poco como un mapa mudo al que le vas poniendo los nombres de rios y montañas.

5 comentarios:

Gotas de Mercurio dijo...

Sin duda todo un imprescindible... y un nuevo acierto en su discografía.

Esdras dijo...

Me lo apunto para escucharlo (no se ya cuantos centenares de discos tengo en la lista).

Salutos, tutos...

Anónimo dijo...

ya, se lo habrán currado mucho y tal pero no llega ni la mitad que por ejemplo Yoshimi

Joseph Karey Merrick dijo...

Mi número 3 (y tu 1 o tu 2):

http://bit.ly/c8jkCC

Reivindicaciones:
- Tanto control para poner 1 comment???

- Termina la lista ya, cabrón!

Anónimo dijo...

las marcianadas (termino que no acuñe yo mismo) , si no que se remonta a los comienzos de la electrónica , debido a que estos instrumentos ,se usaron para ambientar series de ciencia ficcion sobre seres de otros planetas.
Hoy estoy mas interesado(fanatico si lo prefieres) en en el simple proceso de sonorizar instrumentos acústicos, en directo, y en el diseño de sistemas de sonido. algo que me apasiona poque no parece tener fin y siempre es diferente.
la verdad es que la eléctrónica tampoco tiene fin, pero el fanatico se aburrió de la estandarización que han supuesto los programas de ordenador.
se ha perdido la magia, la personalidad, llamalo como quieras, ...hay que encontrarla en otras cosas..
espero que te vaya bien.....me ha gustado el blog
ansel.