domingo, 21 de marzo de 2010

Nº 04 - Yo La Tengo - Popular Songs


Mi colega Bufo siempre decía que si el debut de una banda resulta deslumbrante, es porque antes de grabarlo suelen pasar años componiendo y ensayando como locos para luego seleccionar lo mejor de su repertorio.

Bufo tenía un amigo que decía que a las bandas hay que juzgarlas siempre por el segundo disco. Su teoría es que el primero siempre esta muy influido por los intereses comerciales de las discográficas, y supuestamente una banda hace EXACTAMENTE lo que quiere a partir del segundo.

Pero ahora mismo no sé muy bien qué teoría justifica que una banda como Yo La Tengo edite una joya como Popular Songs después de 11 discos y 26 años de carrera.

Desde Electr-o-pura no disfrutábamos de unos Yo La Tengo tan equilibrados y accesibles. Y aunque a ratos el disco, por variado, suena a recopilatorio de temas descartados, no da lugar a engaño, estos temas brillan a la altura de lo mejor de su discografía. Además los quiebros de estilo son tan marcados en Popular Songs, que cada canción se convierte en una bonita sorpresa (casi siempre moviéndose entre el ejercicio de estilo y la lección magistral).

Los más ancianos del lugar dirán que Yo La Tengo ya no son lo que eran y que esto es un album aguado en comparación con sus obras mayores, pero yo ya no recuerdo cuando fue la última vez que me emocioné tanto con un lanzamiento de este trío de nerds.

Un disco que sin lugar a dudas hace honor a su título como pocos otros.

2 comentarios:

JMHulme dijo...

Sigo esta lista de lo mejor del año desde el número 9 y la verdad es que coincido bastante, en general. Eso sí, muy buenos tendrán que ser los discos del podio para relegar el "Popular Songs" al cuarto puesto...
¡Felicidades por el blog, por cierto!

Joseph Karey Merrick dijo...

Mi número 4: http://bit.ly/cYwcbS