miércoles, 10 de marzo de 2010

Nº 05 - Animal Collective - Merriweather Post Pavillion

Existe, desde tiempos innombrables, una tribu de urbanitas que aunque conviven con la gente de a pie, no están hechos de la misma pasta. Son gente con una incontenible necesidad de gritar al oído del mundo entero "soy distinto, soy super-molón". Son el tipo de gente que te habla de lo bonito que es un envoltorio de un caramelo y se olvidan de decirte de qué sabor era.

Estoy hablando, cómo no, de: "LOS MODERNOS"

Los modernos son gente odiada y envidiada a partes iguales, entre otras cosas porque no todo el mundo puede entrar en "la elite" de la que ellos forman parte. Y ademas son un grupo social con mucho poder. Si los modernos deciden que lo que se lleva es maquillarse la cara con cagadas de perro el sentido común pronto quedará sepultado por la necesidad de ir a la última, y esto nos lleva a "el miedo".

Por culpa del miedo los modernos muchas veces caen en sus propias trampas. Deciden no pasar por el aro de "la sociedad" para finalmente pasar por el aro de su propio microsistema. Esto es, que si eres moderno no puedes contrariar al gusto general de la tribu porque dejas de ser molón y puedes incluso sentirte un poco tonto.

De esta manera "los modernos" han proclamado una y cien veces la venida de sus salvadores musicales. Primero fueron los Strokes, luego Arcade Fire y hoy en día sin ninguna duda, si quieres estar en la onda tienes que decir que Animal Collective son los mayores genios del mundo y han venido a revolucionar nuestras vidas.

Con este tipo de actitudes no me extraña que gente como Julian Ruiz haya empezado a llamar "retrasados" a los fans del grupo. Al fin y al cabo lo único que hace es ponerse a la misma altura de fanatismo que quienes les adoran, solo que en la dirección opuesta. Cosa que lejos de resultar molesta parece encender el fuego de la modernidad como una quinceañera que no sabe por qué se excita cuando defiende la saga de Crepúsculo.

Y es que ¿son realmente los animales colectivos tan geniales? Pues la respuesta es sí y no. Rockdelux ha tenido la osadía (por no decir temeridad) de nombrar este disco el mejor de una década (en la que entra, pero por los pelos!), sin saber cómo le van a sentar los años ni como va a respirar este tipo de música de aquí en adelante. Personalmente creo que KID A ha calado infinitamente más hondo en la música (y sobre todo en LOS MÚSICOS) de esta década, pero esta claro que siempre es más emocionante (aunque menos riguroso) apostar por la novedad.

Yo lo tengo claro, ME GUSTAN LOS ANIMAL COLLECTIVE! Me gustan bastante, podría decir incluso que me gustan mucho. Aunque quizá yo soy más de salvar el Strawberry Jam (su anterior disco) porque me parece más fresco y sincero. Ademas creo que Merriwather carece de factor sorpresa y a ratos se repiten un poco, pero reconozco que, como disco, esta super currado y lleno de momentos deliciosamente memorables.

Solo digo que cuidado con lo de usar la etiqueta de "genio" de manera tan gratuita... bastante tuve con soportar que se lo llamaran a Matt Bellamy (de MUSE) solo porque en aquel momento llamaba muchísimo la atención que un tipo que canta en falsete, supiera tocar el piano como recién salido del conservatorio y le gustaran las guitarras alienígenas. Venga coño, seamos un poco serios!

Por suerte el sabor del caramelo de los Animal Collective tiene bastante más sustancia que los colores chillones que lo envuelven. Esta vez sí modernos... estoy de acuerdo, estos son vuestros salvadores. Ahora solo queda saber cuanto tiempo tardareis en aburriros de ellos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero los Animal no tienen nada más interesante que eso de gustarle a los modernos?
Es música, coño. Y de puta madre, por cierto!

iKarls dijo...

yo al igual que tu, prefiero el strawberry jam al merriweather..y el mejor disco de la ultima decada?? porfavooorrrr nooooo...Malditos modernos!!

Joseph Karey Merrick dijo...

¡Qué pronto!
Bueno, no esperaba que estuviesen mucho más arriba. Espero que por lo menos Atlas Sound estén por salir y suponga algo de novedad entre tanto clásico!!

Mi número 5:

http://blog.kirkebykvalitet.com/wp-content/uploads/2009/02/darren-hayman-pram-town.gif

Quico dijo...

Este disco es muy divertido, y las modernas en la cama también. No diré más.

Quique dijo...

Estoy plenamente de acuerdo. Por culpa de los modernos los flequillos se transforman en tupés, pero este disco es de lo mejor del año pasado, sin duda.

Andresito dijo...

el que salga un disco tan oroginal que rompa moldes y tan bueno no significa nada mas que eso.la genyte habla de el porque es bueno,como el funeral o el is this it.rompen moldes.y los criticos eso lo ven.es normal.el que uno diga que le gusta uno u otro para pertenecer a una urbe apesta.o te gusta o no.ya esta.viva la sencillez.
pd:yo tambien "en terminos globales" prefiero el strawberry

Curro dijo...

Yo sinceramente ya no tengo ni puta idea que es un moderno.
Este grupo me gustó en su día pero nunca llegó a emocionarme, voy a ponerme este disco a ver qué tal.

Y por cierto, enhorabuena por el trabajo!!

Anónimo dijo...

Que buen coment chow, me encanta leerte.De verdad lo disfruto. :)

Anónimo dijo...

hay algunas canciones que son un rollo, otras son gigantes

Anónimo dijo...

ánimo, ya queda poquito!