jueves, 26 de febrero de 2009

Nº 00 - Plants & Animals - Parc Venue

En nombre de todos los discos olvidados de 2008 (que me consta que han sido unos cuantos) aquí os dejo un regalo sorpresa. Confirmados para el Primavera Sound 09 (vaya cartelazo!) y para mí una de las grandes sorpresas de este comienzo de año (aunque el disco es del año pasado).

Cuando se juntan los músicos, el buen gusto, las ganas de hacer algo bien hecho y las ganas de sorprender un poquito surgen proyectos que antaño se llamaron Radiohead, Yo La Tengo, The Mars Volta, A Perfect Circle...

Grupos cuya mayor virtud es tratar de hacer "lo de siempre" pero desde un punto de vista fresco y un poco novedoso. Grupos que cuidan muy mucho las melodías, los ganchos de las canciones, el sonido, los arreglos, la variedad y que combinan como pocos lo arriesgado y lo accesible.

Así son Plants & Animals. Una banda de Canadá (¿qué coño les dan de comer a los músicos de Canadá?) que a mí me ha atrapado desde la primera escucha y que tiene las papeletas para que ocurran dos cosas:

a) que les escuche tanto que acabe hasta los cojones

b) que se conviertan en el grupo favorito de muchas personas y dentro de unos años le suenen a todo el mundo...

Soy malísimo viendo el futuro, así que espero no llegar a cansarme nunca y que saquen un montón de discos...

(vía: http://lamadrigueradeconejo.blogspot.com/)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Nº 01 - Portishead - Third

Y, sí, muchos ya lo sabiais, el número uno es Portishead. Me parece que poca sorpresa es esta. El año pasado al menos todo el mundo pensaba que sería Arcade Fire y fueron Okkervil, pero este año estaba clarísimo ¿o no?

Curiosamente publico el final de esta lista justo en el día en que cumplo 27 años y así hago doble celebración. Doble porque me ha costado la hostia llegar hasta el número uno. Me debo estar haciendo viejo o algo... espero que el año que viene la lista fluya un poco más.

Pero bueno, si Portishead han necesitado 10 años para publicar un disco, lo cierto es que yo no tengo mucho de que avergonzarme.

Por suerte se han tomado todo este tiempo para poner patas arriba su música y luego buscarle un orden lógico. Y para mi gusto, lo han conseguido.

Ayer mismo estaba en el local de ensayo con Esdras (mi batería) y me preguntaba "¿cuantos de los discos de tu lista crees que seguirás escuchando dentro de 20 años?" Y la verdad es que me quedé en blanco. Si lo pienso, dentro de 20 años tendré casi 50 y no tengo ni idea de qué música escucharé, pero me hizo pensar. Y llegué a la conclusión de que, si hay un disco que recordaré (al menos dentro de 10 años) es este Third.

Yo le dije a Esdras que mi baremo para medir lo mejor del año son discos como Ok Computer, Yankee Hotel Foxtrot (y eso que no es mi favorito de Wilco), Dark Side Of The Moon etc. porque cuando los escucho por primer vez pienso ¿por qué coño dice la gente que esto es bueno, sólo porque es super raro?

Los grandes discos nos abren la mente y nos descubren un nuevo género. Sé que por ejemplo gracias al Yankee Hotel Foxtrot mucha gente descubrió que existía el country alternativo, fresco, joven.

Third de Portishead supone un nuevo cimiento en electrónica oscura, heredada de los Silver Apples (que todos hemos conocido este año gracias a las menciones en las entrevistas de los propios Portishead) y que junto al Kid A de Radiohead y el Cold House de Hood consigue aunar la vena pop (en el sentido amplio de la palabra) y el gancho comercial con la opacidad suprema.

Por es puede ser dificil de digerir al principio, pero, como todos los discos grandes, cuando ya estás dentro todo resulta más que evidente y natural.

Bueno. Hasta aquí la lista de lo mejor del año. Que penita. Llevo tanto tiempo con ella que la había cogido cariño. Pronto el blog volverá a la normalidad y todos tan contentos.

Voy a celebrar mi cumple escuchando la rueda de prensa del Primavera Sound 2009 a ver si tienen algun regalo para mí :)

lunes, 16 de febrero de 2009

Nº 02 - Bon Iver - For Emma, Forever Ago

Dudo que a estas alturas alguien pueda no-conocer a Bon Iver. Si lees esto y es la primera vez que ves esas 7 letras juntas háztelo mirar. Pregunta a la gente que te rodea. Bon Iver es un éxito de masas este año. Quizá no las masas que se plantan delante del televisor a ver series como Anatomía de Grey... oh, espera ¡Bon Iver ya ha puesto una canción en la serie!

Bueno, vale, digamos que tenemos a Bon Iver hasta en la sopa (no tanto como Russian Red, pero casi) y que algunos de nosotros (y me refiero en exclusiva a mí mismo) le tenemos un poco de paquete.

Para los que recuerden el post que hice sobre Damien Rice les diré que este disco me resulta un poco lo mismo. Lo que contiene es de gran calidad, pero lo que se ha montado a su alrededor podría llegar a banalizarlo de tal manera que pierda su interés.

Ya debe haber quinceañeras con fotos del feo de Justin en sus paredes, y si vas a un concierto suyo probablemente te toquen los cojones chillando los estribillos de las canciones. Seguro que se han leido todas sus entrevistas, saben su color favorito, tienen la foto de Emma tachada con pintalabios rojo y lloran en sus cuartos desconsoladas mientras escuchan cantar a su único y verdadero amor.

Pero lo que hace este disco tan maravilloso es que a pesar de su cursilería, a pesar de los falsetes tipo TV on the Radio, a pesar de las fans y los fans, a pesar de anatomía de grey, a pesar de los reportajes en revistas no-musicales titulados "lo mejor de la temporada"... yo lo sigo disfrutando.

Porque cuando te sientas cara a cara con el bueno de Justin y escuchas sus canciones te hace sentir. A veces se te pone un nudo en el estómago, otras te entran ganas de cerrar los ojos, o te entran ganas de mandarlo todo a la mierda, o de no enamorarte nunca más, o de volver a hacerlo, o ...

Lo malo es que cuando entras en un trance de ese tipo, lo último que quieres es levantarte de tu habitación, poner la tele y encontrarte a un triunfito cantando Skinny Love. Espero que al menos sea una moda pasajera.

viernes, 13 de febrero de 2009

Nº 03 - Fleet Foxes - Fleet Foxes

Sobre el debate (ciertamente manido) de si hoy en día se hace peor música supongo que es evidente que tengo una respuesta clara y concisa. Soy un enamorado de la música que podemos disfrutar en los últimos 10 años. De hecho, creo que ahora se hace mejor música que nunca. Matadme si quereis...

He pasado toda mi adolescencia y mis años de universidad intentando argumentar a los fans de los 60 y 70 que hoy en día hay tantos buenos grupos como hace 20 años. Pero no. Parece que los grupos de hoy en día ya no son auténticos. Claro hace 50 años estaban Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Nick Drake, Soft Machine y compañía... y eso son palabras mayores (entre otras cosas porque sus nombres han tenido más años para forjar leyenda).

Pero quizá puedo admitir que hoy en día hay mucho gilipoyas en esto de la música. Puedo admitir que la MTV mató gran parte de la música y comenzaron las poses forzadas, los peinados absurdos, el estilismo y todas esas cosas que diluían lo verdaderamente importante. Y ojo, que yo creo que el estilismo es parte importante de la música, pero nunca hay que perder el criterio y exagerar las cosas sin base ni sentido.

Bueno, y todo esto ¿por qué? ¿Qué hace de Fleet Foxes una banda tan especial? Pues probablemente que hace años que no sale una banda de este tipo que suene verdaderamente auténtica. Porque aunque sean un cruce entre Crosby, Stills & Nash y My Morning Jacket, suenan a gente de verdad cantando cosas de verdad. Suenan a música que te gusta ahora y te gustará dentro de 20 años. O si no te gusta ahora, ya te gustará... pero tarde o temprano caerás. Y si escuchándoles no os convencen, mejor poneros un video de You Tube y descubrid cuan largas son sus barbas y cuan cuadriculadas son sus camisas de leñador.

La industria musical ha cambiado mucho (tanto que ahora me veo obligado a ocultar los links de descarga en las portadas de los discos) pero por suerte, de vez en cuando nos encontramos con discos que no se sabe muy bien si son de este año, de dentro de 5 o de hace 50.

La música atemporal siempre tiene unos cuantos puntos a su favor ¿no?

sábado, 7 de febrero de 2009

Nº 04 - Sigur Ros - Með suð í eyrum við spilum endalaust

Seguramente a nadie le sorprende ver a Sigur Ros aquí arriba. (Si alguien echa de menos nuestro 5º puesto, les advierto que eran "Cut Copy" y que han sido borrados indiscriminadamente por alguna discográfica quisquillosa). Pero lo más seguro es que más de uno se pregunte por qué no ha sido este disco (impronunciable e inescribible) el rey de los reyes del 2008... yo a veces también me lo pregunto.

Imagino que estos chicos llegaron al estudio por enésima vez y pensaron "llevamos años de evolución minimalista y trascendental, ¿por qué no intentamos darle un giro inesperado a todo esto?". Y toma giro... ni los capitulos de principio de temporada de Lost son tan sorprendentes.

¿Deciais que nuesta música suena siempre igual? Pues toma...Un salto sin arneses ni cuerdas hacia un estilo que no parece resultarles ajeno porque entre otras cosas han sabido llevar a su propio terreno.

Es poner el disco, escuchar esas guitarras acústicas sincopadas con el ritmo de los tambores y pensar "¿no era esto un disco de Sigur Ros?". Al cabo de un par de compases escuchas la voz y vuelves a sentirte como en casa. Y es que sólo Sigur Ros pueden dar un cambio tan grande a su estilo y seguir sonando a ellos mismos.

La emoción y las canciones que ponen la piel de gallina siguen ahí, pero metamorfoseadas en una especie de música pop del siglo XXII.

Es dificil decir que es su mejor trabajo hasta la fecha, pero yo ahora mismo es el que más disfruto. Especialmente cuando llegan esos arreglos de cuerda grandilocuentes que parecen sacados del final de Braveheart y que cuando vas por la calle paseando te hacen sentir que el mundo es un lugar maravilloso. Gracias Sigur Ros, de verdad.

Si una vez alguien dijo que "Sigur Ros hacen música que Dios necesita para dormir tranquilo" yo diría que a partir de este disco Dios no sólo dormirá tranquilo si no que se levantará feliz.

http://rapidshare.com/files/169898467/Siguros008.rar