viernes, 13 de febrero de 2009

Nº 03 - Fleet Foxes - Fleet Foxes

Sobre el debate (ciertamente manido) de si hoy en día se hace peor música supongo que es evidente que tengo una respuesta clara y concisa. Soy un enamorado de la música que podemos disfrutar en los últimos 10 años. De hecho, creo que ahora se hace mejor música que nunca. Matadme si quereis...

He pasado toda mi adolescencia y mis años de universidad intentando argumentar a los fans de los 60 y 70 que hoy en día hay tantos buenos grupos como hace 20 años. Pero no. Parece que los grupos de hoy en día ya no son auténticos. Claro hace 50 años estaban Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Nick Drake, Soft Machine y compañía... y eso son palabras mayores (entre otras cosas porque sus nombres han tenido más años para forjar leyenda).

Pero quizá puedo admitir que hoy en día hay mucho gilipoyas en esto de la música. Puedo admitir que la MTV mató gran parte de la música y comenzaron las poses forzadas, los peinados absurdos, el estilismo y todas esas cosas que diluían lo verdaderamente importante. Y ojo, que yo creo que el estilismo es parte importante de la música, pero nunca hay que perder el criterio y exagerar las cosas sin base ni sentido.

Bueno, y todo esto ¿por qué? ¿Qué hace de Fleet Foxes una banda tan especial? Pues probablemente que hace años que no sale una banda de este tipo que suene verdaderamente auténtica. Porque aunque sean un cruce entre Crosby, Stills & Nash y My Morning Jacket, suenan a gente de verdad cantando cosas de verdad. Suenan a música que te gusta ahora y te gustará dentro de 20 años. O si no te gusta ahora, ya te gustará... pero tarde o temprano caerás. Y si escuchándoles no os convencen, mejor poneros un video de You Tube y descubrid cuan largas son sus barbas y cuan cuadriculadas son sus camisas de leñador.

La industria musical ha cambiado mucho (tanto que ahora me veo obligado a ocultar los links de descarga en las portadas de los discos) pero por suerte, de vez en cuando nos encontramos con discos que no se sabe muy bien si son de este año, de dentro de 5 o de hace 50.

La música atemporal siempre tiene unos cuantos puntos a su favor ¿no?

7 comentarios:

Joseph Karey Merrick dijo...

Gran verdad eso de la música atemporal.

Estoy escuchando a B.C. Camplight ahora mismo. Es otro ejemplo de esa música sin aditivos que podría ser banda sonora de mi vida, de la de mi padre o de la de cualquiera.

Gran número 3.

Aiolos dijo...

Hace algún tiempo que lo tengo, pero aún no lo he escuchado con tranquilidad. Sin embargo, tengo una buena sensación del disco.

AdrianO dijo...

Buen disco, de los mejores de hecho del 08. Me gustó eso de que los grandes son grandes porque ha habido en parte tiempo para que lo sean... true

despachopop dijo...

Por el momento creo que no es tan maravilloso como nos lo han vendido. Me gusta, pero no me ha cautivado. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

El link está caido

Jordi dijo...

Los he descubierto seis meses después, bueno, el grupo porque por ahora me he quedado en un ep en la que aparece esa puta locura de canción que es mikonos. Me parece una autèntica BARBAridad...

Y música buena se ha hecho y se harà siempre. Y mira que llevo ya una mugre de música encima impresionante.

Bonito post

Fede dijo...

La melodia de Mykonos o He Doesn't Know Why es increiblemente maravillosa, llega a los huesos, de lo mejor que escuche, encontre por casualidad a fleet foxes y ahora pongo el disco minimamente una vez al dia...escuchen el tema de empire of the sum llamado where and the people y el de the decemberists el tema llamado oh valencia, aclaro que fleet foxes a mi gusto los supera pero estos dos vale la pena escucharlos...