miércoles, 18 de febrero de 2009

Nº 01 - Portishead - Third

Y, sí, muchos ya lo sabiais, el número uno es Portishead. Me parece que poca sorpresa es esta. El año pasado al menos todo el mundo pensaba que sería Arcade Fire y fueron Okkervil, pero este año estaba clarísimo ¿o no?

Curiosamente publico el final de esta lista justo en el día en que cumplo 27 años y así hago doble celebración. Doble porque me ha costado la hostia llegar hasta el número uno. Me debo estar haciendo viejo o algo... espero que el año que viene la lista fluya un poco más.

Pero bueno, si Portishead han necesitado 10 años para publicar un disco, lo cierto es que yo no tengo mucho de que avergonzarme.

Por suerte se han tomado todo este tiempo para poner patas arriba su música y luego buscarle un orden lógico. Y para mi gusto, lo han conseguido.

Ayer mismo estaba en el local de ensayo con Esdras (mi batería) y me preguntaba "¿cuantos de los discos de tu lista crees que seguirás escuchando dentro de 20 años?" Y la verdad es que me quedé en blanco. Si lo pienso, dentro de 20 años tendré casi 50 y no tengo ni idea de qué música escucharé, pero me hizo pensar. Y llegué a la conclusión de que, si hay un disco que recordaré (al menos dentro de 10 años) es este Third.

Yo le dije a Esdras que mi baremo para medir lo mejor del año son discos como Ok Computer, Yankee Hotel Foxtrot (y eso que no es mi favorito de Wilco), Dark Side Of The Moon etc. porque cuando los escucho por primer vez pienso ¿por qué coño dice la gente que esto es bueno, sólo porque es super raro?

Los grandes discos nos abren la mente y nos descubren un nuevo género. Sé que por ejemplo gracias al Yankee Hotel Foxtrot mucha gente descubrió que existía el country alternativo, fresco, joven.

Third de Portishead supone un nuevo cimiento en electrónica oscura, heredada de los Silver Apples (que todos hemos conocido este año gracias a las menciones en las entrevistas de los propios Portishead) y que junto al Kid A de Radiohead y el Cold House de Hood consigue aunar la vena pop (en el sentido amplio de la palabra) y el gancho comercial con la opacidad suprema.

Por es puede ser dificil de digerir al principio, pero, como todos los discos grandes, cuando ya estás dentro todo resulta más que evidente y natural.

Bueno. Hasta aquí la lista de lo mejor del año. Que penita. Llevo tanto tiempo con ella que la había cogido cariño. Pronto el blog volverá a la normalidad y todos tan contentos.

Voy a celebrar mi cumple escuchando la rueda de prensa del Primavera Sound 2009 a ver si tienen algun regalo para mí :)

11 comentarios:

Quico dijo...

Felicidades mamoncete! Y sí, un discazo que estaba claro, el justo vencedor

Anónimo dijo...

Feliz cumplee tuuu!!!
27 ya???...dios estas hecho un viejuno tio!

Besoo

Anónimo dijo...

felicidades a ti y a portishead, en mi opinón creadores del mejor disco de la década

despachopop dijo...

Felicidades por currarte una lista con tanto cariño. Y por cumplir años!
Nunca me ha gustado Portishead y con este disco tampoco he podido por ahora.
Larga vida a SB!

Anónimo dijo...

Para cuando merchandising "Sin Batería"??

;)

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que ando ya bastante perdido, por no escuchar no he escuchado ni éste de portishead. Demasiado liado grabando nuestro primer album y no quiero pillar demasiadas influencias aún más recientes de las que ya tenemos (por decir algo, holy fuck, black moth super rainbow, anathallo o tv on the radio, no más de 5 años de vida, vamos).
Pero eso sí, aunque no sea la entrada correspondiente, GRACIAs por descubrirme a Fuck Buttons. Seguro que algo caerá parecido a ellos para el segundo.
Un abrazo y sigue escribiendo!

Por cierto, algun mail donde pueda pasarte el album? Nos encantaría que le dieses una oida, suelo leerte muy a menudo y me parece que coincidimos en muchas cosas, creo que te gustará.
Un abrazo!

Chow dijo...

Escríbeme a nitus1234@hotmail.com

Me encantará escuchar vuestro album :)

Joseph Karey Merrick dijo...

De nada por lo de Fuck Buttons! :)

Marcx Glvzrrt dijo...

gran conteo... hce meses que no visitaba este blog
muy bueno, por cierto, aunque extraño las descargas.
Third Fue definitivamente lo mejor; Beth Gibbons es una diosa...
Quisiera prsentar mi nuevo blog "El Kruptóbolo", cuyo fin es difundir material que no fue tomado en cuenta en su momento, sea este música, libros, artistas o movimientos, y que merecen ser conocidos, auqnue sea por la docena de personas que lea mi blog... la dirección es
http://kruptobolo.blogspot.com/

y he comenzado con bandas oscuras de los 70-80 que no formen parte del trillado género gótico...

eso sería.. agregaré Sin Bater´´ia a mi listado de blogs.. espero hagas igual o agregues el banner. La Unión hace la fuerza. Saludos.

-Marco Gálvez

Marcx Glvzrrt dijo...

espera... si están las descargas...

a falta del botón "descarga" o "download" no lo había notado.. en ese caso... gracias miles por el material

Anónimo dijo...

Tienes razón en eso que dices sobre los grandes discos...
espero que este ranking no sea el último.


Un saludo y felicidades!