miércoles, 19 de agosto de 2009

Radiohead - Ok Computer (1997)

Creo que me estoy haciendo viejo porque ya no entiendo nada. Radiohead ha decidido que ya no va a hacer más discos. Que ya no les gusta el formato. Los Smashing Pumpkins dicen que con los discos se echan a perder el 90% de las canciones porque la gente no les escucha enteros.

Al mirar a mi alrededor me doy cuenta de que es cierto! La gente quiere mix-it. Un poco de todo... y así, suena una cancion de Vampire Weekend al lado de Arcade Fire justo después del remix de Elvis Presley. One Big Holiday de My Morning Jacket. While You Were Sleeping de Elvis Perkins... ¿para qué vamos a dedicar más tiempo a un grupo si ya sabemos qué canción es la que mola?

Y lo peor es que hay gente que ni siquiera deja que acabe la canción... cuando ha llegado el segundo estribillo te dicen "y mira esta otra que buena!". Es una especie de zapping musical. Y yo el zapping no lo aguanto. Ponme una sola cosa pero en la que me pueda concetrar durante una hora o dos.

Admitámoslo, tener un par de canciones buenas no es tan dificil. Se lleva haciendo desde el principio de los tiempos. "One Hit Wonders" lo llamaban... y todos lo odiábamos!!! pensábamos: menudos jodidos perdedores que solo supieron escribir un tema de éxito. Pobres de ellos que estuvieron tan cerca de la fama y se quedaron a las puertas.

No sé qué será de mí cuando los trailers hayan acabado con el cine y los singles hayan acabado con la música... me pondré a leer las contra-portadas de los libros para hacerme la ilusión de que el resto de la historia es prescindible.

10 comentarios:

Quico dijo...

¿Insinúas que My Morning Jacket tienen más de una canción? =P

Tienes toda la razón del mundo. Es una lástima que eso suceda, pero es totalmente lógico:

Antes cuando te comprabas un disco te lo escuchabas una y otra vez, y si no te gustaba lo escuchabas más aun hasta que te gustara, porque te habias gastado 2000-3000 putas pesetas en él.

Ahora te lo bajas, si la primera canción no te mola, pasas a la segunda, y si esta tampoco te mola puede que ni siquiera pases a la tercera y ya no lo vuelvas a escuchar nunca.

Lo curioso es que si por otra parte la primera canción te encanta, tampoco solemos pasar a escuchar el resto de las canciones o lo hacemos pero no les prestamos atención. ¿Para qué hacerlo? Ya hemos encontrado una canción redonda de ese grupo y tenemos otros miles de grupos que descubrir en la red o nuestro disco duro. No hay tiempo que perder.

Es curioso que hayas hecho esta actualización hoy mismo, ayer después del ensayo hablé de esto con Ferrara a raiz de lo que me dijiste de My Morning Jacket, y él me lo definió muy bien opinando exactamente lo mismo que tú:

"Somos la generación del IPOD y nos gusta pasar de un hitazo a otro. El resto de las canciones ya las escucharemos en directo..."

GRAN POST ;)

Anónimo dijo...

Hola..
vengo siguiendo este blog desde hace ya un tiempo y de vez en cuando hay un post que suena como si lo fueras a cerrar(no lo hagas!).

Creo que hay una gran diferencia entre aquellos que disfrutan esuchando música y aquellos que escuchan por escuchar,porque no se paran a pensar que ocurriría si no existiese tanto repertorio de música donde elegir, pues ni siquiera lo buscan, se conforman y les sirve como entretenimiento.
¿se habrán preguntado cómo es hacer música?

Parece que la gente aprecia tanto su tiempo que solo les interesa escuchar "la mejor" canción de tal músico, y lo peor, es que dejan que otros opinen por ellos.
Debería haber un cd-trampa(rollo carnetpuntos)y que detectara quien lo maltrata y lo corroe, por desgracia,para tener todos los discos que a uno le gustaría, hay que tener mucho dinero,y tener solamente un "hobby".

He hablado hoy porque ese disco,todo entero,no tiene precio.

(Perdona tanta palabreja absurda)

Y es cierto,
un post genial
^^

Anónimo dijo...

El zapping musical es un no tener ni puta idea, joder.

Jaime

Chow dijo...

Siempre es un placer que la gente que sigue el blog se anime a postear, así que gracias C.Spiff... el blog seguira adelante... eso sí, a su ritmo! jeje

Jaime! Bien dicho coño!

Toni Jover dijo...

últimamente tus posts son de lo más incendiario :-P
+1 a todo lo dicho

Random Vega Robotor dijo...

Quizás es porque hace años que no se hacen discos redondos, ni conceptuales, ni que todo esté cuidado al detalle, desde el libreto hasta el orden de las canciones (que viejo me siento recordando a tool).
Creo que el último disco que recuerdo que considere un álbum y no una colección de canciones es el Who will survive (o el in bocca al luppo) de Murder By Death. El resto de discos que me han impactado en los ultimos 2/3 años (battles, holly fuck, fuck buttons, tobacco o el recientemente descubierto y perdidamente enamorado In the Gardens of the North de Sleeping States) son, eso, colección de canciones. ésta sí, esta no, esta me gusta menos... de hecho hay muchos discos de los 90 que recuerdo a saltos y no como un bloque (incluso pilares como el superunknown o el angel dust me los sé solo a trozos) pero que a la fuerza te los acabas aprendiendo. Se consumia menos música, pero se disfrutaba más.
No se, es un problema que veo y más ahora que estamos a punto de sacar nuestro primer disco, y está planteado desde el conjunto global de contar toda una historia a partir de las canciones.
No se si queda gente con una hora para nosotros.
En fin, en navidades lo sabremos.
Un abrazo.

Joseph Karey Merrick dijo...

El Ipod shuffle es el paradigma perfecto para este asunto.

Anónimo dijo...

para poder hacer zapping musical tienes q haber escuchado todo el cd previamente¿?

pero a aparte de esto, es totalmente cierto que ya se por prisa o por rentabilidad económica, raramente te encuentras con un buen cd...

de vez en cuando, surge ese nuevo grupo o esa nueva chica que lleva 10 años escribiendo y cantando en directo en pufetos madrileños y en ese cd pues descubrir esa intensidad que tanto echamos en falta...

pero su segundo cd va a ser fruto del consumismo al q estamos sometidos, las prisas por sacar a la luz, por vender, marketing, publicidad... todo es humo, vivimos del pasado y hacen falta personas q arriesguen que presenten nuevas bases sólidas donde poder crecer y donde tb poder hacer humo muy bien maquillado y muy bien vendido...

sigue con el blog y no pares nunca, pero intenta reconciliarte un poco con el mundo, xq sino va a parecer q te estas haciendo mayor a marchas forzadas...

Aníbal dijo...

Disfrutemos de la música, cada uno a su manera, los que somos clásicos y nos gusta exprimir un disco sigamos haciéndolo sin importarnos lo que hagan otros. De todas formas no te hagas mala sangre simplemente es el reflejo de la sociedad en que vivimos, hay que consumir y cuanto más rápido mejor, todo es superficialidad.

Un saludo.

P.D. Por cierto llegué a tu blog buscando información sobre Damien Jurado que estará por mi tierra el próximo fin de semana.

Unknown dijo...

ei tío, tienes un blog cojonudo. Un gustazo que alguien te haga una preselección de "buena mierda" con la que seguir ampliando conocimientos musicales. Eso, te animo a que continúes con ello. un saludo desde Bucarest!