jueves, 12 de agosto de 2010

Can - Tago Mago (1971)


Cuando iba a la universidad algunos de mis amigos escuchaban Can y yo pensaba “¿en serio?” No me entraba en la cabeza que algo así pudiera considerarse música. Al fin y al cabo para mí lo único que importaba era que un grupo tuviera buenas canciones.


Un estribillo épico y un sonidazo de guitarras era como el ABC en el que se desarrollaban mis gustos. Incluso los Sonic Youth con toda su experimentación y ruidaco entraban dentro de mi esquema (que ahora me resulta bastante primitivo)... pero Can me sacaba de mis casillas y siempre lo consideré un grupo de pose.


Ahora estoy en época de transición reordenado prioridades y re-descubriendo discos que había dado por imposibles. Ahora intento escuchar la música como quien mira un cuadro. Descifrarlo, disfrutar de su textura y de las decisiones que han de tomar las personas para llegar hasta ahí. Porque al fin y al cabo si un disco suena a culo es porque quien lo ha publicado quiere que así sea, y probablemente es una decisión mucho más consciente de lo que había creído hasta ahora.


Por supuesto no estoy intentando decir que Can suene a culo. Aunque lo bonito es que eso lo tiene que decidir cada uno...


En alguna de las últimas entrevistas que he leído de los Animal Collective, uno de ellos dice que lo que más les jode es que la gente piense que no se toman en serio lo que hacen o que los ruidos y sonidos que pueblan sus caleidoscopios musicales son una cuestión de azar. Ellos se curran sus canciones tanto o más que los Ramones cuando con dos acordes te soltaban un temazo de minuto y medio que no podías parar de cantar.


Lo más duro de introducir este tipo de música en tu vida es aceptar tanta libertad. Si en el arte como en la música no hay reglas y cada uno escoge las que le gustan supongo somos individuos completamente independientes de los demás... que no hay necesariamente nexos animales que nos unen, y eso, por primera vez en mi vida suena más a terror que a esperanza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

www.megaupload.com/?d=25ha41b5

Mr. XVII dijo...

Can esta entre mis 10 bandas favoritas, junto a los beatles, butthole surfers, velvet underground, sonic youth, gong, radiohead y otros... (no están en orden, me cotaría mucho decidir cual de ellos me gusta más)

Me encanta la libertad de sus discos en la etapa Damo Suzuki... (tago mago,ege bamyasi y future days) ese libertinaje improvisado que también tiene Amon duul II (entre otros) pero el cual no me llega a la fibra mas sensible del alma como lo hacen estos sujetos con un poco mas de minimalismo ilustrado...

salud! y a brindar por la buena música con la sensibilidad suficiente como para mostrar una emoción determinada...

Anónimo dijo...

Deseando oirlo...!!!

...se te echaba de menos.

:)

Ana María López dijo...

Hola! me encantó su página ^.^



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María

july dijo...

Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos, visite tu blog y esta muy bueno, me gustaria realizar un intercambio de enlaces con el, si estas deacuerdo con ello solo contactame, saludos.

http://www.hoyvideosonline.com
Videos
julyleon2010@gmail.com

ultravivido dijo...

Hola, veo que en tu blog hay varios discos en comun con el mio. Prometo pasar con mas tiempo y leer tus post. Te invito a ultravivido.blogspot.com

Saludos! Bruno

La Trizaleja dijo...

Detesto que no hay spotify en mi país :(

Anónimo dijo...

joder que mierda de reseñas haces a discazos...