miércoles, 6 de mayo de 2009

Jon Spencer Blues Explosion - Orange (1994)

En un mundo en el que le dedicamos a los discos menos tiempo del que tardan en bajarse, Jon Spencer Blues Explosion lo tienen dificil para gustar a nadie. Su propuesta es de dificil digestión lo mires por donde lo mires.

Pero donde una compañía discográfica vería un problema yo veo una gran virtud. Al fin y al cabo escribir una canción que le guste a todo el mundo requiere mucho talento, pero hacer música a sabiendas de que la mayoría de la gente nunca va a dedicarle el tiempo suficiente como para saber apreciarla requiere cojones.

Y quizá otra cosa no, pero cojones a estos tres tios les sobran. De hecho lo más seguro es que su mayor gancho sea esa sensación de que en cualquier momento se les van a fundir los amplificadores.

No es raro que algunos de sus discos más actuales recuerden en pasajes a la locura sonora de los Mars Volta, pero es que creo que las raices de ambos guitarristas surgen de la devoción obsesiva por lo que yo llamo "guitarristas paranormales" (sí vale, me acabo de inventar el término, y qué?)

Frank Zappa, Jimi Hendrix y Captain Beefheart son la santa trinidad del guitarrismo raruno.

Por desgracia (o quizá por suerte) a pesar de que mucha gente se cree que la psicodelia es gente que no sabe tocar puesta de acido, no tantos se han atrevido a emular las azañas de estos tres grandes. ¿Por qué? Pues porque lo que parece muy fácil de hacer quizá no lo es tanto y porque la psicodelia barata no va a ninguna parte. No os dejéis engañar amigos... que todo parezca un caos no quiere decir que no este todo pensado muy mucho.

Y dicho esto, conste que Jon Spencer Blues Explosion tienen tan poco de psicodélicos como de blueseros. Esto es simplemente rock, así que ya sabéis cómo se hace... los altavoces a tope gente!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues bajando!

Joseph Karey Merrick dijo...

Qué bueno, Juanito

Esdras dijo...

Flipé viendo a estos tipos en el FIB de hace unos añitos.
Directo brutal...

Johnny Drama dijo...

que gran album, es como una descarga electrica cuando se escucha la primera vez, luego un placer maravilloso paladearlo.
ahora estoy bajando "Extra Width"

Agustín Marangoni dijo...

Muy buen blog chicos. hay piezas impecables.
Felicitaciones.
Un abrazo!!