martes, 28 de abril de 2009

Elliott Smith - XO (1998)

Hace poco me preguntaron qué disco de Elliott merece la pena escuchar cuando Figure 8 y Either/Or empiezan a sonar demasiado familiares. Lo cierto es que no lo sé. A mí cualquier disco de Elliott me parece una maravilla (incluidos sus dos discos póstumos) pero claro, hay que elegir uno, así que, si mal no recuerdo, XO fue el disco que yo escuché después de saberme de memoria los otros dos.

Curiosamente, ahora mismo estoy leyendo la biografía de Elliott y reescuchando toda su discografía a medida que pasan los capítulos y reconozco que es una experiencia realmente enriquecedora. Desde mi punto de vista, uno de los grandes genios del siglo XX y por sorprendente que parezca, una persona de lo más normal con una vida de lo más normal (dentro de lo que cabe).

Parece mentira que un tio tan normal pudiera escribir canciones tan exageradamente bonitas. Muchas veces cuando oigo empezar alguna de mis favoritas se me hace un nudo en el estómago y pienso Dios, ¿cómo es posible que esto me guste tanto? Y lo mejor de todo, es que sé que a todos los que le conocéis os pasa lo mismo.

Solo puedo decir, que si os falta algun disco suyo por escuchar, no merece la pena esperar a mañana. Buscadlo, escuchadlo, y estremeceros un poquito... siempre es bueno cuando la música nos toca hondo.

Clara, por supuesto, este disco es para ti!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

chow, mera curiosidad cual es tu disco preferido de elliot???

Chow dijo...

No sabría decirlo!

Ha habido épocas en que Roman Candle y Elliott Smith me han parecido casi tan buenos como sus dos obras maestras.

Y este XO me tuvo enganchado mucho tiempo... así que no sé.

Si tuviera que llevarme uno solo a una isla desierta, seguramente sería Either/Or!

Anónimo dijo...

I Say Yes! Vamos a por él

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo de genio, era un crack...una pena que se fuese de vacaciones. Por cierto, ¿cómo puedo encontrar su biografía? Es decir, ¿se ha publicado algún (buen) libro sobre él?

¡Gracias! Saludetes.

Chow dijo...

Pues sí, hay una biografía escrita de Elliott que es la que yo he leido.

http://www.amazon.com/Elliott-Smith-Nothing-Benjamin-Nugent/dp/0306814471

No es perfecta pero merece la pena leerla. Lo malo es que solo está editada en inglés y que tendrás que pedirla por Internet si te interesa.

Anónimo dijo...

estoy enganchado a este!

sewa dijo...

descubrí a elliott con este disco, en una época en que mi estado de animo era bajísimo (como suele sucedernos a todos) y me retorció las entrañas para bien. Despues de conocer toda su discografía (y qué grandes canciones son todas excepto 2 a mi gusto), no puedo dejar de escuchar éste disco. Después de meditar el hecho de tener todos los discos en mi MP3 siempre como algo destructivo en cuanto a aburrirme de Elliott, realicé el ejercicio de dejar siempre 1 disco de él como máximo... y el que me llena por lo completo, matizado y emotivo por sobre todo... es X/O.

Saludos!