jueves, 5 de noviembre de 2009

Nirvana - Unplugged in New York (1994)

Es una pena que en el diccionario no aparezca la palabra "resudado" porque su definición encajaría perfectamente con la entrada de hoy. El disco que acabó tan en boca de todos que perdió completamente su sentido.

Sin embargo, en su época de fue el disco más importante de mi vida. Como me pasaría después con el Siamese Dream, Ok Computer, o más tarde con el Aeroplane Over The Sea, me lo aprendí con la guitarra canción por canción. Incluso recuerdo un campamento del colegio en 1995 en el que me junte con otros dos guitarristas y con nuestros 13 añitos nos sentamos alrededor de una hoguera a tocar el disco entero en el orden original.

Poder tocar canciones con dos o tres acordes que no fuera LA BAMBA!!! Eso era una revolución total. Imitabamos a Kurt y nos sabíamos los acordes, pero no entendíamos muy bien como hacía para cantar así...

Al final el disco se convirtió en un HIT total a tantos niveles que la gente se cansó. Yo empecé a odiarlo y a decir que no eran los verdaderos Nirvana (sí, era un niño insolente) hasta que ayer, de pronto, entré en una tienda y escuché Pennyroyal Tea a todo volumen. Me dio un escalofrío. Hacia años que no la escuchaba con tanta claridad... tenia prisa y habia entrado sólo a comprar unas cosillas pero no pude resistirme y me quede dos o tres canciones.

Era folk indie antes de tiempo, y que bonito sonaba y para lo sencillo y lo facil que parece todo, que bien hecho está...

Lo primero que he hecho esta mañana es descargarmelo (por increible que parezca no lo tenia en mi colección) y ponerlo a todo volumen. Y la experiencia ha sido conmovedora, no todos los dias tengo la oportunidad de re-descubrir uno de los discos más importantes de mi vida!

8 comentarios:

Ignacio J. Rivas dijo...

Coincido contigo al 100%, porque para mi el unplugged también a sido "el disco" o uno de ellos. Dejé de escucharlo por puro snobismo, cuando le gustó a todo el mundo, pero.....se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho algún tema...Un saludo!

Esdras dijo...

GRANDE, GRANDE, GRANDE!!!

José Pablo dijo...

jajajaja

Joder, ya somos 2, me pasó lo mismo hace relativamente poco.

El disco con 14 años lo tenía requemado y taladrado en guitarra, lo olvidé, lo odié, y antes siempre lo amé, hasta tal pto que gracias a Nirvana, como la mayoria de nosotros, me cambió la vida en esa epoca.

Hace poco lo redescubrí y se me cayó la lagrimilla, q grande.

:)

Anónimo dijo...

Aún me sobrecoge la versión del "Where Did You Sleep Last Night" de Leadbelly. Una pasada.

Anónimo dijo...

Descubrir cierta música es algo genial. Redescubrirla también es una experiencia única.

Lolo dijo...

Definitivamente un disco muy bueno, y de lo mejorcito de Nirvana, en lo personal me encanta completo antes todo Where Did You Sleep Last Night y, aunque suene a cliche, The Who Sold The World...

Quico dijo...

Sublime a pesar de la ausencia de solos, firmado: un idiota

Anónimo dijo...

Algo así me pasó con este grupo. Hace poco reescuché Bleach, Nevermind e In Utero después de un porrón de años y, además de recuerdos, pensé en lo que hicieron estos tres en su momento. Aunque la bandera de lo comercial les cubrió por completo, lo cierto es que fueron muy grandes, y la prueba está en lo actual que siguen sonando.
Carmen