martes, 28 de abril de 2009

Elliott Smith - XO (1998)

Hace poco me preguntaron qué disco de Elliott merece la pena escuchar cuando Figure 8 y Either/Or empiezan a sonar demasiado familiares. Lo cierto es que no lo sé. A mí cualquier disco de Elliott me parece una maravilla (incluidos sus dos discos póstumos) pero claro, hay que elegir uno, así que, si mal no recuerdo, XO fue el disco que yo escuché después de saberme de memoria los otros dos.

Curiosamente, ahora mismo estoy leyendo la biografía de Elliott y reescuchando toda su discografía a medida que pasan los capítulos y reconozco que es una experiencia realmente enriquecedora. Desde mi punto de vista, uno de los grandes genios del siglo XX y por sorprendente que parezca, una persona de lo más normal con una vida de lo más normal (dentro de lo que cabe).

Parece mentira que un tio tan normal pudiera escribir canciones tan exageradamente bonitas. Muchas veces cuando oigo empezar alguna de mis favoritas se me hace un nudo en el estómago y pienso Dios, ¿cómo es posible que esto me guste tanto? Y lo mejor de todo, es que sé que a todos los que le conocéis os pasa lo mismo.

Solo puedo decir, que si os falta algun disco suyo por escuchar, no merece la pena esperar a mañana. Buscadlo, escuchadlo, y estremeceros un poquito... siempre es bueno cuando la música nos toca hondo.

Clara, por supuesto, este disco es para ti!

miércoles, 15 de abril de 2009

Bonnie "Prince" Billy - I See Darkness

Pasearse de vez en cuando por el lado oscuro forma parte de la vida de todas las personas respetables que conozco. Alguien me dijo hace poco que la vida hay que sentirla y no dejarla pasar. Las cosas buenas se disfrutan mientras que las malas se sufren, pero son las que nos hacen crecer si somos capaces de mirar directamente al fuego y quemarnos un poco.

Yo, después de leer Demian en la universidad me convencí de que el lado oscuro del alma tiene su... llamémoslo "encanto". Hay una personita triste y furiosa dentro de todos nosotros y escucharla con atención de vez en cuando (y repito "de vez en cuando") es beneficioso para cualquiera.

Los artistas sacan provecho de sus momentos más jodidos, para superar sus problemas existenciales (o no tan existenciales). Me parece una bonita forma de ser positivo en los malos momentos.

Entiendo que exista gente que sabiéndolo o no, es muy vulnerable a la música. Las reacciones pueden ser diversas. Conozco a gente que la música deprimente les pone tan nerviosos que les entra la risa. Otras personas ni siquiera se atreven a escucharla por si acaso luego no pueden salir de lugares en los que prefieren no entrar.

A mí me reconforta. Me hace sentir a gusto con cómo me siento. Algunos lo llaman sentirse comprendido. Pero imagino que no todo el mundo es capaz de sacarle provecho y discos que a mí me suenan tranquilizadores resultan hirientes para otros.

Creo que sabiendo esto, puedo decir que las personas muy, muy sensibles, deberían dejar pasar este disco o se esponen a una sesión aleatoria de risas y/o llantos.
Las medianamente sensibles no deberían dejar de probarlo, por su propio bien y salud mental.
Y las personas insensibles aparte de no entender ni una palabra de lo que acabo de decir, probablemente se pondrán este disco para descubrir hasta que nivel una persona puede parecerles exageradamente llorona.

viernes, 10 de abril de 2009

Clem Snide - End Of Love (2005)

Suerte que en la vida no todo es tristeza. Que todavía existen las buenas noticias.
Que Clem Snide volvieron a la actividad y han decidido pasear su música por Madrid.

Suerte que todavía existe gente como Barzelay que nos sorprenden y nos divierten con sus canciones. Suerte que yo pensaba que solo tenían dos discos y acabo de descubrir que me quedan otros tres por escuchar.

No es que me fíe mucho de la suerte, pero tengo que admitir que esta vez ha dado en el clavo.

Y si vosotros también queréis un poco de suerte, es muy fácil. Esperad a que salga el sol, encended el ipod y daros un paseo con Clem Snide. Seguro que os pasa como a mí y pensáis "¡que suerte haberme encontrado este disco!"