lunes, 30 de junio de 2008

David Bowie - Earthling (1997)


Algunas personas se resisten a que sus artistas favoritos cambien. Algunos creen que todo lo que Bowie produjo después de los 70 es una auténtica basura.

Pero amigos, la gente cambia (menos mal!) y cuando cambia no siempre da con su nuevo "yo" a la primera. Pero hay que tener paciencia. Hay que reconocer que Bowie es grande y que tiene facilidad para desenvolverse en registros diferentes.

Gracias a eso, en 1995 le dio por probar con la electrónica pop más oscura y contundente. Quizá influido por los Nine Inch Nails, quizá conmovido por los nuevos movimientos musicales del momento como el Jungle y el Dark Techno o puede que simplemente porque le dio la gana, pero nadie puede negar que cuando Bowie se pone a imitar casi siempre sale ganando.

Con esto no quiero decir que Bowie haya superado a los NIN ni que este disco sea mejor que sus obras de arte de los 70, pero os aseguro que es un buenísimo disco. Además, por suerte, la continuación es igual de buena (1. Outside 1997) cuando os aburrais del primero, todavía tendreis música para rato.

http://rapidshare.com/files/51931511/walldillDBE.rar

jueves, 26 de junio de 2008

Built To Spill - Perfect From Now On (1997)


Hace unos días me dieron una de las mejores noticias del mundo. Built To Spill vienen a Madrid! Esto es de por si una razón para dar saltos de alegría, pero es que eso no es todo... es que van a tocar PERFECT FROM NOW ON íntegramente.

SU MEJOR DISCO!!! Y desde luego el más disfrutable en directo... 8 temazos redondos de rock espacial a medio camino entre Neil Young y Sonic Youth pero con un gusto pop dificilmente rechazable.

Casi suelto una lagrimilla cuando me enteré y por fin ayer tuve tiempo de ir a por las entradas. Todavía quedan unos meses (hasta octubre) y la espera será dura, pero bueno, no me puedo quejar, por delante tenemos a Beck, Bonnie Prince y Benicassim por ejemplo.

you can't trust anyone
cause you're untrustable
how can you trust someone you know can't trust you
you won't help anyone
cause you're unusable
no one can tie you down
you're nobody's fool
and I'd love to see it but it's something you just feel
and I'd like to feel it but it just isn't real
and god is whoever you're performing for
and god is whoever you perform for

you don't like anything cause you're unlikable
all because you're not interested in you anymore
it's so unthinkable cause you don't think of it
how many ideas can fit in your reality
and I'd love to see it but it's something you just feel
and I'd like to feel it but it just isn't real

and I'd love to see it but it's something you just feel
and I'd like to feel it but it just isn't real
and god is whoever you're performing for
and god is whoever you perform for


http://rapidshare.com/files/86198538/Perfect_From_Now_On.rar

martes, 24 de junio de 2008

A Hawk And A Hawksaw - The Way The Wind Blows (2006)


Ayer fue la noche de San Juan... acostumbrado a las hogueras y a las guitarras en la playa este año estaba un poco depre por tener que pasar la noche de mi santo en la gran ciudad... ¿qué me puede aportar Madrid en una noche tan especial, que encima cae en lunes y con trabajo al día siguiente?

Sorpresa! A Hawk And A Hawksaw tocaban en el Ateneo por 2 euros.

Y quienes son?

Pues básicamente un grupo folk que reune influencias de las músicas tradicionales más enraizadas de europa del este (en su myspace dice que son de Budapest, aunque no es del todo cierto). Una especie de Beirut pero mucho menos enfocado al pop. Esto es folklore puro amigos, y no es para todo el mundo, pero no por ello deja de ser preciosísimo... sin embargo ¿qué tienen realmente de especial?

Pues básicamente que en ellos milita Jeremy Barnes, que fue el batería y uno de los principales ideólogos de Neutral Milk Hotel.

Para mí fue increible tenerle ahí delante, la presencia que tiene en el escenario es digna de verse, con esa especie de pinta de asesino en serie y esa forma de tocar el acordeón...

Pero sobre todo las ideas que sobrevolaban la sala del Ateneo mientras tronaba fuera me revelaron muchas cosas que no acababa de entender del "In An Aeroplane Over the Sea".

Al salir, a una amiga y a mí nos sorprendió una tormenta de verano y nos quedamos viendo como llovía mientras hablabamos de lo bonito que había sido el concierto.

Al final terminó siendo una noche de San Juan más que digna, con apagón y todo!

Por cierto, enhorabuena también al grupo que abrió la noche, "Hola a todo el mundo" prometen ser una referencia interesante en el panorama español que parece muerto desde hace años.

http://rapidshare.com/files/75949106/Lust.rar.html

lunes, 16 de junio de 2008

The Apples In The Stereo - New Magnetic Wonder (2007)


Hace calor. Madrid comienza a quedarse vacío. Empieza el horario intensivo y con él lo más parecido a la sensación de que el verano está aqui... Ya me lo avisó ayer el rumano que toca el acordeón en las terracitas de debajo de mi casa, el uso masivo de las gafas de sol durante todo el finde y las noches de ventana abierta y edredón en el suelo.

No es que odie el verano, pero siempre suele traer efectos secundarios bastante poco agradables. O eso pensaba yo hasta que esta mañana me dio por poner el New Magnetic Wonder. Suena al verano más divertido de tu vida. Al viaje en coche de camino a Benicassim, suena a noches bailando en cualquier garito playero con buena música, y sobre todo, suena a ganas de pasarlo bien.

Y es que, aunque hace ya unos meses que escucho mucho a los Apples In The Stereo como única respuesta al vacío que dejaron Neutral Milk Hotel cuando ya quemé todos sus discos, EPs y grabaciones escondidas de Jeff Magnum, lo cierto es que hasta hoy mismo no me habían emocionado de esta manera.

Pop lleno de inventiva, experimentación, melodías, buen rollo y talento. 24 temas que no tienen desperdicio y que pueden levantar el ánimo a cualquiera. ¿Dices que te gustan mucho Supergrass? Te presento a tu nuevo grupo favorito.
http://rapidshare.com/files/40149465/The_Apples_In_Stereo_-_New_Magnetic_Wonder.rar

jueves, 12 de junio de 2008

Chet Baker - The Best Of Chet Baker Sings (1989)

A veces la gente me pregunta ¿te gusta el Jazz? y yo la verdad es que nunca sé que contestar. En mi opinión el Jazz es algo que a priori le gusta a todo el mundo, pero a la vez puede llegar a ser la música más coñazo que existe. Siempre he creido que el Jazz real es exclusivamente improvisado y que por eso todo disco de Jazz es una farsa. Pero supongo que eso es demasiado decir.

Existe una música que suena a Jazz pero que es de escucha fácil, y más cuando (como en este caso) tiene letra y voz. Y para mí uno de los máximos exponentes de este género es Chet Baker. Este tio fue el guaperas de turno que tocaba la trompeta y cantaba como los ángeles cuando mi madre era una teenager. Una especie de versión antigua de Jamie Cullum (salvando el abismal trecho).

Cualquiera que se ponga este disco y diga que no le gusta, simplemente está mintiendo. Como mucho puede pasarte desapercibido, pero desde luego, no gustar no es una de las opciones. Por otro lado, seguro que los fanáticos del Jazz más puro dirán que esto es para idiotas, que es la rama del género más facilona y simplona, pero ¿qué más da?

A mí me encanta tumbarme en la cama a escuchar la voz y la trompeta de Chet encima de esos acordes de piano imposibles y esas estructuras de canción que buscan el más dificil todavía.

http://www.mediafire.com/?9nmn3c9mbxc

miércoles, 11 de junio de 2008

Catherine Wheel - Adam And Eve (1997)


Durante los 90, y con el estallido de la música alternativa, con Nirvana y Smashing Pumpkins dando tiza, con el pop en completa decadencia y con la distorsión y el ruido blanco llenando las emisoras, Rob Dickinson (hermano del guitarrista de Iron Maiden) supo construir un proyecto que mezclaba un poco de todo.

Guitarras acusticas, melodías pop, guitarras potentes (las que estaban de moda por aquel entonces), ruido experimental a lo Sonic Youth y emotividad trascendental al más puro estilo Radiohead.

Adam and Eve puede parecer un disco normal hoy en día, pero en aquel momento luchaba contra muchos clichés establecidos y abría muchas lanzas en favor de cosas que hoy día vemos como normales. Esa forma de combinar constantemente la guitarra acustica con los sonidos más potentes me sigue resultando actual, y aunque la voz y las melodías suenen un poquito a Mainstreem (a mi me recuerdan a Coldplay) lo cierto es que el disco aguanta el tipo bastante bien en al menos 7 de sus 12 canciones.

Desde las más inmediatas, cañeras e irremediablemente grunges como "delicious", pasando por piezas más countrys (como la intro que abre el disco), o la relativamente rara "future boy", el disco ofrece distintas experiencias mezcladas en un disco coherente y bien escrito.

Lo mejor el final del disco incluyendo (outro) y la intensa-hasta-decir-basta "For Dreaming" ... lo peor?... no entiendo como alguien puede dar el OK a una portada de disco tan rematadamente fea... de hecho, no creo que pueda existir una portada de disco más fea que esta...

http://rapidshare.com/files/90740708/ADAM_and_EVE.zip

lunes, 9 de junio de 2008

Nine Inch Nails - The Fragile (1999)

Cuando era un teenager y mi único universo era el instituto pedía los discos por correo. Una vez al mes hacía pedido con dos o tres discos de esos que estaban de saldo, digamos a 700 pesetas o así.

Recuerdo que mi hermano llevaba ya un tiempo escuchando a los Nine Inch Nails en casa, pero sobre todo me enganchaba el artwork de los discos y ese rollo conceptual que se traía Trent Reznor.

El día que me llegó el paquete con The Fragile (que no traía más porque me había costado casi tres mil pelas) salí de casa, recogí el envío, me fui a clase, me senté atras del todo y abrí con cuidado el libreto, leyendo todas las letras y preguntándome cómo sonaría. Cuando llegó el primer recreo no aguanté más y me escapé. Me fui a casa para poner esa joyita que tenía entre las manos.

Cuando puse el CD LEFT por primera vez y empezó esa secuencia de notas tan naif y estúpida pensé "valiente puta mierda de comienzo de disco" pero luego todo empezó a crecer y poco a poco se dibujó ante mi un paisaje sonoro increible.

Todo estaba ahí por una razón. Puede que en la primera escucha sólo me convenciera del todo "We're in this together" (que suena tan bonito y cristalino como pocas producciones que yo haya oido) pero con el tiempo aprendí a estremecerme con canciones como "La Mer", "The Great Below", "The Frail", "The Wretched" y demás.

Grandes temas perfectamente incrustados en una obra mucho más grande que habla de malfunciones, disfunciones, rupturas, desquebrajamientos, roces, y demás aparatos rotos.

Eso sí, lo hace con la elegancia de un hijo abrasivo del Kid A, y con una sabiduría de un artesando del ruido que parece que después de este disco solo ha sabido ir hacia atras y sonar cada día más cerca del adolescente que nunca fue. Una pena.

http://www.megaupload.com/es/?d=SR6X47IY

jueves, 5 de junio de 2008

Feist - The Reminder (2007)

Que putada! Que decepción! No quedan entradas para Feist. Ahora que empezaba a enamorarme de ella, de su voz y de sus canciones, y especialmente ahora que Cat Power empieza a estar un poco de capa caida.

Encima viene a presentar The Reminder, que ¡vaya preciosidad de disco! vaya letras, vaya canciones. Todo el mundo enamorado del single 1234, pero ojo con So Sorry y con The Park, a mi personalmente me ponen los pelos de punta.

Joder, me parece que el domingo me acerco a la puerta de la sala Heineken a ver si alguien tiene una entrada de sobra.

http://www.filefactory.com/file/c36e9d/

miércoles, 4 de junio de 2008

Beulah - When Your Heart Strings Break (1999)

Desde que era muy pequeño los Beatles sonaron en casa. Mi madre era fanática frenética. De hecho me llamo Juan por John Lennon, y mi hermano Pablo por Paul McArtney. Mi padre sabía tocar todas y cada una de sus canciones. Las tocaba al piano, a la guitarra, quedaba con sus amigos para tocarlas. En algun momento saturé. Al fin y al cabo los Beatles era la música que escuchaban mis padres.

Durante muchos años he renegado de ellos (y lo cierto es que aún sigo haciéndolo), y más cuando alguien pretende defenderme el "I Want To Hold Your Hand" y todas esas canciones infumables de sus comienzos. Pero claro, luego sacaron el White Album, Revolver, Sgt Peppers, y bueno, los discos de George Harrison, y alguno suelto de Paul... vale, vale, lo reconozco no están tan mal.

Sin embargo, por alguna razón (que creo que es tan evidente que no la pienso decir) esta nueva oleada de grupos de pop underground que imitan a los Beatles más creativos me tiene entusiasmado.

Vale, suenan a los Beatles pero están frescos, sus canciones no están trilladas hasta la saciedad y viven la música con la libertad y la ilusión de una banda pequeña. Algunos dirán que Beulah no tiene las canciones que tenían lo Beatles, pero para mí esa es su mejor virtud, y por supuesto tienen lo importante...todo el espiritu que tuvieron los Beatles en su mejor momento.

¡Venga chicos, disfrutad del antiguo pop de hoy!

http://www.mediafire.com/?b3db1gett0j

lunes, 2 de junio de 2008

Okkervil River - Down The River Of Golden Dreams (2003)

Tras un fin de semana tan increible lo único que puedo decir es gracias. Gracias a todos los que estuvisteis allí. Taiyo, Marisol, Jimmy, Iñigo, Merrick, Elsa, Rakel y demás. Espero que podamos repetir en Benicassim y vernos todos.

De momento yo me quedo con el recuerdo de los buenos momentos y con este disco de Okkervil River (el único de mis tres favoritos que faltaba en el blog) que tan bien supieron estár en el escenario a pesar de que fueran todavía las 7 de la tarde. Sólo tocaron una de este disco pero por suerte fue un temazo, y no faltaron los temazos del Black Sheep Boy y Stage Names.

Por cierto que ya tienen preparada la continuación de su último disco... ¿que ganas eh?

A ver si a lo largo de los próximos días vamos desmenuzando las impresiones del festival con unos disquitos ¿no?

http://www.mediafire.com/?cnbgir1izlk